Universidad Veracruzana

Skip to main content

Presentación

Observatorio de Políticas Culturales de la Facultad de Antropología (OPC-FAUV)

 

El OPC ha construido a lo largo de su existencia un esquema de análisis que reconoce las actividades cotidianas como la base de la construcción de los problemas públicos, entendidos éstos como los asuntos que involucran a agentes sociales diversos. Estos agentes pueden concurrir en espacios comunes con intereses, motivos y prácticas diferentes, pero todos reconocen la existencia de una situación que desean intervenir, y de ello depende un bienestar general que está por encima de las particularidades de cada uno de ellos.

En esa perspectiva, se han considerado para el análisis de las Políticas Culturales 4 ámbitos de los cuales se derivan variables e indicadores que permiten observar y elaborar un sistema de información:

  1. Lineamientos jurídicos. Instrumentos normativos para el diseño e implementación de las políticas culturales.
  2. Política Cultural. Horizonte en el cual las autoridades públicas señalan propósitos y programas que buscan alcanzar ciertos objetivos, necesarios o deseados, que buscan modificar un estado de cosas considerado problemático (Roth, 2002). Se espera que las autoridades públicas, sean las responsables de estructurar sistemática y establemente las acciones que atienden intereses públicos. Sin embargo, en la constitución y proceso de estructuración de las Políticas Públicas están involucrados agentes y autoridades no gubernamentales con los que se puede dialogar para convenir, negociar o reconocer; instrumentos legales y administrativos, recursos humanos y económicos (Aguilar, 2010).
  3. Gestión cultural. Formas de hacer y orientaciones para alcanzar un objetivo mediante el trabajo colectivo, estimulando la creatividad para estimular el desarrollo y la transformación social (Román, 2011).
  4. Derechos culturales. Derechos humanos relacionados con el lugar de trabajo, la seguridad social, la vida en familia, la participación en la vida cultural y el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud y la educación (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2009).

Esquema de análisis de Política Cultural OPC

 

Particularmente, consideramos el ejercicio de los derechos culturales como capacidades de capacidades (Meyer-Bisch, 2013), y las personas son el centro de todas las actividades. En el ejercicio de estos derechos, las personas hacen y deshacen los vínculos sociales, vínculos con los entornos ecológicos; desarrollan sus saberes en cuanto a realizar elecciones de tipo económico, ecológico, social mediante procesos participativos, que les permitan existir sin comprometer a futuras generaciones, como un asunto público. Visto así, el ejercicio de los derechos culturales como derechos humanos son la base, medio y fin en sí mismo.

 

Ámbitos de los Derechos Culturales- OPC

 

En las siguientes ligas se pueden consultar:

Referencias

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: María de Lourdes Becerra Zavala Contacto: opc@uv.mx