Universidad Veracruzana

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Plan Estratégico

El Observatorio de Políticas Culturales plantea los siguientes ejes estratégicos para el logro de su misión y visión.

Eje estratégico  Ejes estratégicos Objetivo Acciones Metas y resultados 
Eje 1. Derechos humanos 

1. 2 Interculturalidad de poblaciones originarias, afrodescendientes y comunidades equiparables. 

1. 2. 1.1 Lograr a 2025 que el 100% de los programas educativos de licenciatura y posgrado promuevan el enfoque intercultural. 

1. 2. 1. 1. 3 Diseño y actualización de planes programas de estudios que integren el enfoque intercultural. 

3. 1. Contribuir a la incorporación del enfoque intercultural en los planes y programas de estudio, mediante la oferta de información  referente a la estructura jurídica, organizacional, así como de los planes y programas implementados en los municipios de la región  capital de Veracruz, entorno a los patrimonios tangibles e intangibles. 

1) Integrar un equipo de trabajo compuesto por académicos y estudiantes de la Facultad de Antropología y personas interesadas conforme al Reglamento de Operación de Observatorios Académicos de la UV.

2) Identificar las legislaciones federales, estatales aplicables a los ámbitos de PCI de los idiomas de pueblos originarios hablados en territorio veracruzano y de rituales y actos festivos.

3)Recopilar las legislaciones federales, estatales aplicables al patrimonio tangible. 

4) Identificar los reglamento municipales de cultura y/o bandos municipales de buen gobierno y policía, así como la estructura administrativa en materia de cultura en cada uno de los municipios de la región Capital.  

Meta 1. Integración de un repositorio de legislaciones federales, estatales, reglamentos y bandos municipales y de planes y programas relacionados con patrimonios culturales tangibles e intangibles. 
3. 2. Proveer de recursos de apoyo pedagógico a través de la generación, recopilación y sistematización de datos e información referente al PCI y patrimonio tangibles, para la actualización de programas de Experiencias Educativas que incorporen saberes de carácter intercultural.

1) Identificar en los sistemas de información cultural de la Secretaría de Cultura los patrimonios rituales y actos festivos registrados; y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas los PCI de cada municipio los idiomas de pueblos originarios y cantidad de población que la habla. 

2) Recopilar, de los sistemas de información cultural de la Secretaría de Cultural, los patrimonios tangibles abiertos al público.

3) Elaborar un sistema de información del PCI y patrimonio tangible existente en los municipios.

4) Identificar en los planes de desarrollo municipal, los programas y las acciones a los ámbitos de interés de PCI y patrimonio tangible. 

Meta 2. Integrar un inventario de PCI y patrimonio tangible. 
3. 3. Construir una batería de indicadores  con enfoque intercultural, a partir del análisis de los datos obtenidos de las políticas, planes y programas culturales, que coadyuven al diseño de un programa que favorezca la inclusión y las prácticas interculturales. 

1) Integrar una base de datos semestral.

2) Sistematización y análisis de las bases de datos recabados. 

3) Impartición de un taller para la construcción de indicadores dirigido a los integrantes del observatorio y a la comunidad universitaria interesada. 

4) Identificación de los indicadores.

5) Diseño y construcción de una batería de indicadores.

6) Establecer una metodología de monitoreo de los indicadores.

Meta 3. Dos baterías de indicadores anuales. 
Eje 4.  Investigación e innovación 

Tema 4. 4 Divulgación de la ciencia. 

4. 4. 1. 3. Publicar a partir de 2023 una revista semestral de corte multidisciplinario. 

4. 4. 1. 3. 3 Edición y publicación de la revista conforme a los criterios editoriales aplicables a la misma. 

4. Divulgación del conocimiento generado por el Observatorio en torno al PCI y patrimonio tangible a la comunidad universitaria y a los distintos sectores de la sociedad, nacional e internacional. 

1) Integrar los datos e información de la temática. 

2) Realizar un análisis detallado de los datos recabados y/o generados. 

3) Presentar los artículos para su dictaminación. 

Meta 4. Publicar 2 artículos de datos y 1 científico de manera anual, en la revista UVserva.
Eje 5.  Difusión de la cultura y extensión de los servicios

Tema 5 . 1 Difusión de la cultura. 

5. 1. 1. 1 Contar al 2022 con un programa de difusión de la cultura que fomente los derechos humanos, la sustentabilidad y una visión crítica y humanista tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general. 

5. 1. 1. 1. 1 Incremento en un 10% al apoyo a proyectos editoriales y revistas académicas que publiquen resultados de investigación de las diversas áreas del conocimiento. 

5. Promover la organización de eventos académicos que propicien el diálogo en relación a temas de interculturalidad entre la comunidad universitaria. 

1) Recopilar los datos de las fuentes. 

2) Analizar y presentar los datos obtenidos.

3) Diseñar el material para su presentación y difusión. 

Meta 5. Elaborar 2 boletines técnicos sobre los resultados obtenidos por el Observatorio. 

1) Integrar y actualizar la información generada por el Observatorio a la página web, incluyendo los documentos rectores a nivel internacional y latinoamericano de las políticas culturales del siglo XX y XXI. 

2) Incorporar la participación de estudiantes de servicio social para la actualización y seguimiento de los resultados del observatorio. 

3) Integrar artículos, proyectos y trabajos recepciones desarrollados en el Observatorio

Meta 6. Incorporar a la página web del observatorio, 2 veces al año, los resultados obtenidos. 

1) Diseñar un programa para la organización de eventos académicos para la difusión de los resultados. 

2) Establecer acuerdos para la organización conjunta OPC-FAUV-COU

3) Diseñar la logística operativa de los eventos.

4) Elaborar un programa financiero para la organización de eventos presenciales (invitados, Coffee break, viáticos, etc.)

Meta 7. Participar y organizar eventos académicos virtuales y presenciales que propicien la difusión de la cultura, así como la socialización de los resultados de Observatorio. 
6. Promover la participación del observatorio de Políticas Culturales en la convocatoria anual de financiamiento a la investigación. 

1) Integrar un padrón de posibles fuentes de recursos. 

2) Investigar las fechas y requisitos para participar en las fuentes de financiamiento

3) Diseñar proyectos para acceder a recursos

4) Participar en las convocatorias. 

Meta 8. Participación en una convocatoria para obtener financiamiento para el desarrollo de las actividades del observatorio. 

 

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Última actualización

Fecha: 23 mayo, 2024 Responsable: María de Lourdes Becerra Zavala Contacto: opc@uv.mx