Perfiles


Perfil de ingreso:

Este programa está dirigido a profesionistas, con conocimientos mínimos de la cultura nahua, hablantes de esta lengua, que trabajan con o para la población nahua, interesados en dinamizar procesos en pro de intervenir positivamente en la mejora de las condiciones de vida, en el desarrollo libre del conocimiento local y en la valoración de la lengua y cultura nahua.

El aspirante al programa deberá cumplir con el siguiente perfil de ingreso:

  • Conocimientos sobre cultura, historia y territorio de las comunidades nahuas, y sobre manejo de herramientas de computación básica.
  • Habilidades para saber expresarse y comprender oralmente y por escrito la lengua nahua, escribir y leer en una segunda lengua.
  • Actitud crítica, reflexiva y propositiva acerca de la situación sociolingüística de los nahuahablantes, curiosidad investigativa y empatía cultural.
  • Valores que incluyan el espíritu colaborativo, la ética profesional, la tolerancia a la diferencia, el respeto y el aprecio de la diversidad étnica.

Perfil de egreso:

El estudiante egresará con el siguiente perfil:

  • Conocimientos especializados y actualizados sobre las problemáticas propias de las LGAC del programa, experiencia en la participación en proyectos de activación y actualización lingüística de la lengua nahua en su ámbito laboral; conocimiento más preciso y adecuado sobre la cultura, historia y lengua nahua para el ejercicio profesional.
  •  Habilidades para diseñar e implementar proyectos de investigación académica en náhuatl, expresarse por escrito y verbalmente en esta lengua y en una segunda lengua de modo coordinado, para difundir el conocimiento de modo especializado y divulgativo a través de la lengua nahua, aplicar habilidades relacionales para la atención de población nahuahablante y mediación en ámbitos multilingües.
  •  Actitud de apertura a la discusión colectiva y al debate reflexivo, crítico y autocrítico en náhuatl; actitud creativa para la innovación y proposición en el desarrollo de la lengua y cultura nahua; iniciativa en la detección e intervención sobre problemáticas sociolingüísticas.
  • Valores de servicio y responsabilidad, compromiso institucional y compromiso comunitario.