Infraestructura

La planta académica que forma el núcleo académico básico de la maestría en epidemiología está conformada por seis profesores de tiempo completo, de los cuales cinco tienen doctorado (83.3%) y el resto maestría. El 50% tienen el perfil PROMEP. Cuatro de ellos (67%) obtuvieron su último grado fuera de la Universidad Veracruzana. Los profesores por horas son todos reconocidos profesionales de la materia en el sector salud. Para las reuniones y clases presenciales se cuenta con una aula de usos múltiples en el segundo piso y en el tercero tres aulas que se pueden convertir en dos o en una de acuerdo al tamaño del grupo que lo solicite, ya que cuenta con paneles corredizos.

 Las aulas están debidamente equipadas con pintarrón, cañón y pantalla de proyección, computadora, bocinas y equipo de aire acondicionado. Cada docente que conforma el núcleo académico básico, cuenta con cubículo individual y equipo de cómputo conectado a internet. Los alumnos de la Maestría tienen derecho a usar los servicios bibliotecarios con los que cuenta la Universidad Veracruzana, el catalogo bibliotecario que contiene más de 700,000 volúmenes, distribuidos en las 57 bibliotecas que conforman este sistema ubicadas en las 5 regiones del estado. Así mismo, tienen derecho a usar las Unidades de Servicio Bibliotecario y de Información, USBIs en los cinco campus universitarios: Coatzacoalcos-Minatitlán, Ixtaczoquitlán, Poza Rica-Tuxpan, Xalapa y Veracruz-Boca del Río. Otra de las ventajas que gozan nuestros alumnos es la Biblioteca Virtual de la UV, la cual tiene una amplia plataforma de software que incluye: metabuscador, referencia virtual y varias bases de datos, lo que hace que sea una de las más robustas en el sureste del país. Las bases de datos que pueden consultar incluyen diversos campos del conocimiento, dentro del área de ciencias de la salud podemos mencionar las siguientes: JSTORE, Blackwell Publishing, Springuerlink, BioOne, AnnualReviews, ISI Web of Knowledge, Web of Science, Journal Citation Reports, Current Contents, Ocenet Medicina y Salud, Medline con texto completo, MedicLatina, Health Source Nursing Academic Edition, Academic Search Premier, Electronic Journal Service (EJS), BioMed Central The Open Access Publisher y Springer Link.

 En el Instituto de Salud Pública, existe un centro de información documental y electrónica denominado “Dr. Felipe García Sánchez”, el acervo se conforma con 5,306 títulos especializados en el área y 169 publicaciones periódicas. Se pueden hacer consultas a través de Internet. Este centro ofrece los siguientes servicios: apoyo para búsqueda bibliohemerográfica, préstamos interno y externo. Además cuenta con convenios de colaboración que permiten la venta de publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. El Instituto recibe periódicamente 37 revistas internacionales relacionadas con la Salud Pública, en donde destacan por su importancia las siguientes: European Journal of Tropical Medicine and International Health; American Journal of Epidemiology; American Journal of Public Health; Boletín de la Organización Mundial de la Salud; Epidemiologic Reviews; Health Services Research; International Journal of Health Services; JAMA: Journal of American Medical Association; Journal of Health Administration Education; Journal of Health and Social Behavior; Journal of Infection Diseases; Journal of School Health; Social Science & Medicine.

 La Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI) de esta Universidad cuenta con la infraestructura y equipo necesario para satisfacer la demanda informática y tecnológica en la enseñanza. Dentro de los recursos con los que cuenta esta dirección se encuentra el Sistema de Educación Distribuida “EMINUS” el cual es un sistema de administración de ambientes flexibles de aprendizaje que permite la presentación de cursos en línea para distribuirse en Internet o redes internas. Entre las características de este sistema se encuentra el poder establecer comunicación en forma sincrónica y asincrónica ya que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación, dando por resultado la creación de un entorno completo para el aprendizaje ayudando a la vez a mejorar los niveles educativos sin límites de tiempo y de distancia, permitiendo a cada estudiante tomar el control de su aprendizaje y formación de una forma independiente y colaborativa.

 Dentro del Instituto de Salud Pública se cuenta con una sala de videoconferencia, la cual permite la  interacción con académicos de otras instituciones tanto a nivel nacional como internacional, el Instituto de Salud Pública al formar parte del campus virtual en Salud Pública de la OPS tiene acceso a los recursos electrónicos del mismo, destacando por su importancia el acceso a salas virtuales con el software Cisco WebEx.