Plan de mejora y Autoevaluación

PLAN DE MEJORA

Todo proceso educativo que busque la mejora constante de su calidad requiere la realización de un plan de mejora en el que participen todos los actores involucrados. Este plan se elabora a partir la autoevaluación anual. Acorde con la autoevaluación anual, el plan de mejora se realizará conforme a los lineamientos de Conacyt señalando las acciones concretas que deben realizarse para el logro de los objetivos y metas planteadas. En cada categoría del plan de mejora se deben especificar los objetivos, metas y acciones a desarrollar, los recursos humanos, materiales y financieros necesarios, el periodo de consecución, los indicadores y seguimiento de los mismos. El coordinador de la maestría será responsable de coordinar la elaboración del plan de mejora anual que comprende los siguientes pasos:

1)    El equipo de trabajo analizará en forma grupal la autoevaluación y propondrá las acciones de mejora para el próximo año.

2)    Una vez completo el plan de mejora para el año siguiente, junto con la autoevaluación en que se basó, se presentarán al Consejo Técnico del Instituto de Salud Pública con la finalidad de que se hagan las observaciones para mejorar ambos documentos.

3)    Una vez incorporadas las observaciones y avalados estos documentos por el Consejo Técnico se presentarán a la Junta Académica para su difusión y aplicación.

PLAN DE AUTO EVALUACIÓN ANUAL

Parte fundamental de cualquier programa educativo es la evaluación periódica, especialmente cuando los programas están en su fase inicial y no se ha podido establecer los resultados de los mismos. Considerando que además esta Maestría será impartida en una modalidad virtual-presencial que requiere atención especial a los procesos que se dan y la efectividad de los mismos, es fundamental hacer un análisis de los resultados del desarrollo de la Maestría en Epidemiología que lleven a garantizar la calidad y definir las acciones de mejora en la estructura del programa, estudiantes, personal académico, infraestructura y servicios, resultados y cooperación con otros actores de la sociedad. Por una parte se realizará un análisis de los contenidos de cada materia según se especifica en cada uno de los programas de estudio; los alumnos también participarán en este proceso, ya que al  finalizar cada uno de los semestres,  realizarán la evaluación del contenido de las materias, de los procedimientos de enseñanza aprendizaje  y del desempeño de cada maestro participante; el colegio de profesores al finalizar cada periodo realizará la evaluación del mismo en términos de congruencia y seriación de los contenidos de los programas. Por otra parte se plantea la realización anual de un proceso de autoevaluación, acorde al modelo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, ya que, si bien la maestría no está incorporada al PNPC, éste brinda un buen marco de referencia para programas de posgrados que aspiren a la calidad.

El modelo de Conacyt incluye cinco componentes: categorías, criterios, lineamientos, preguntas y medios de verificación.

El coordinador de la maestría será el responsable de coordinar el proceso de autoevaluación que comprende los siguientes pasos:

1)    El equipo de trabajo contestará en forma grupal el instrumento propuesto por Conacyt de acuerdo a la convocatoria vigente.

2)    El coordinador de la Maestría será responsable de analizar los indicadores de manera comparativa observando la evolución de los mismos de manera que se establezcan sistemas de alerta cuando se empeoren los valores objeto de los indicadores.

3)    Una vez completa la autoevaluación y realizadas las propuestas de mejora para el año siguiente, se presentarán al Consejo Técnico del Instituto de Salud Pública con la finalidad de que se hagan las observaciones para mejorar ambos documentos.

4)    Una vez incorporadas las observaciones y avalados estos documentos por el Consejo Técnico se presentarán a la Junta Académica para su difusión y aplicación.

Av. Dr Luis, Dr. Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver

Fecha: 24 agosto, 2021 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx