Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Análisis de la situación de salud de la población y factores de riesgo

Investigadores: Jaime Morales Romero, Yolanda Campos Uscanga, María Teresa Álvarez Bañuelos, Dulce María Cinta Loaiza y Mauricio Fidel Mendoza González.

Dicha línea de investigación se centra en la aplicación de herramientas y modelaje epidemiológico. Incluye la evaluación detallada de la situación y tendencias de salud poblacional, la identificación de necesidades de salud, así como el desarrollo de tecnología, experiencia y métodos necesarios para la práctica de la epidemiología. Se fundamentan en la búsqueda de concentrar esfuerzos de investigación diversos que van desde la investigación básica hasta la aplicada así como la implementación de soluciones innovadoras. El objetivo que persigue es aportar al conocimiento de la situación de salud de la población y los factores de riesgo de los problemas de salud de mayor magnitud, trascendencia y vulnerabilidad, con investigaciones que apoyen, influyan o dirijan la toma de decisiones de autoridades sanitarias en todos los niveles.

 

Informática y estadística aplicada para la vigilancia epidemiológica
Investigadores: María Teresa Álvarez Bañuelos  y Jaime Morales Romero.

La vigilancia epidemiológica es parte fundamental para el buen funcionamiento de los sistemas de salud y de la prevención, control y atención de enfermedades. Para su efectividad hace uso de la estadística y avances en informática. La estadística se constituye como uno de los principales recursos para el análisis de los datos y el conocimiento de la situación epidemiológica de las poblaciones. Por su parte el uso de la informática posibilita al profesional de la salud no solo el acceder a información sino también a la utilización y creación de un software propio del medio en el que se desarrolla. Busca responder a la necesidad que se ha generado en el sector salud de que los análisis epidemiológicos sean cada vez más ricos en información sólida que facilite la toma de decisiones en los servicios de salud. El objetivo es el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica apoyándose de herramientas informáticas.

Salud materna y perinatal

Investigadores: Mauricio Fidel Mendoza González, Omar Arroyo Helguera y Gabriel Riande Juárez.

La salud materna y perinatal son referentes obligados de la situación de salud de una población, la investigación en torno a sus determinantes sociales brinda una mejor comprensión del fenómeno aportando elementos para la toma de decisiones. Esta línea se fundamenta en las deficiencias presentes en el país en torno a la salud materna y perinatal, con grandes inequidades en los distintos grupos poblacionales  y una visión limitada del problema. El objetivo que persigue es llegar a los elementos de concreción de la salud reproductiva y perinatal, dotando de las mayores potencialidades y partiendo la aplicación de criterios de reducción de riesgos, ya que es donde se debe garantizar, con una visión global, integrada y anticipatoria, los ideales de bienestar.