Procesos administrativos

Plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula

De acuerdo con los marcados en la convocatoria de la Universidad Veracruzana

Proceso de admisión: criterios y procedimientos de selección e instrumentos

El proceso de selección implica la aplicación de una serie de instrumentos que permiten una valoración integral de los aspirantes, con el fin de seleccionar a aquellos que cumplan con el perfil de ingreso requerido.

Los aspirantes, serán evaluados de acuerdo con tres mecanismos que incluyen los señalados por la Universidad Veracruzana y algunos otros internos:

  1. Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior,
  2. Elaborar un ensayo de acuerdo con lineamientos que se entregarán de forma oportuna,
  3. Acudir a una entrevista con los docentes de la Maestría, podrá ser a través de Cisco WebEx para los aspirantes extranjeros o de nacionales que residan fuera del estado de Veracruz .

Procesos de titulación

En el marco del Reglamento General de Estudios de Posgrado y con fundamento en el Capítulo de las Certificaciones y Grados Académicos, establecidos en el reglamento interno del Instituto de Salud Pública, los alumnos de la Maestría en Epidemiología,  podrán obtener el grado de maestría únicamente mediante la elaboración y defensa de Tesis individual.

Otros requisitos para titulación de la maestría en Epidemiología

a). El expediente del alumno deberá estar completo, es decir no debe faltar ningún documento probatorio.

b). No tener adeudos en ninguna de las áreas del Instituto.

c). Haber tramitado la expedición y legalización del Certificado de Estudios de la Maestría en Epidemiología.

d). Una vez  finalizada la tesis y estando ésta aprobada por el director de tesis, se debe solicitar al Consejo Técnico del Instituto de Salud Pública, a través de la Coordinación del Programa de Posgrado, la designación de lectores para la evaluación de la misma.

e). Esta solicitud deberá acompañarse de la carta de aprobación del director de tesis y del informe de tesis en  formato electrónico PDF  disco compacto.

f). El Coordinador del Programa de Posgrado, someterá a la consideración del Consejo Técnico la solicitud del alumno y dicho órgano designará a los lectores de la tesis o del Informe del proyecto de aplicación, según corresponda.

g). El cuerpo de lectores se integrará por tres miembros, uno de los cuales deberá pertenecer a otra institución.

h). Los lectores, en los siguientes 15 días hábiles posteriores a la recepción del documento, emitirán por escrito las observaciones que juzguen pertinentes, las cuales deberán ser atendidas por el alumno.

i). Una vez hechas las correcciones, el alumno remitirá a los lectores el documento corregido o bien una carta con los argumentos académicos por los cuales no se realizaron las correcciones sugeridas.

j). Cuando el trabajo se haya corregido a satisfacción de los lectores, éstos deberán aprobar por escrito el trabajo. Para pasar a la defensa de la tesis o proyecto de intervención, será necesario contar con la aprobación por unanimidad o por mayoría simple de los lectores.

k). Para Iniciar los trámites para la defensa de la tesis o del trabajo de intervención, el alumno deberá solicitar por escrito a la Coordinación del Programa de Posgrado la asignación de jurado y fecha de examen de grado, esta solicitud la deberá acompañar del dictamen escrito de los lectores asignados.

l). Una vez que el Consejo Técnico designe jurado y fecha de examen de grado, el alumno deberá entregar:

  • Tres ejemplares de la versión final del informe de tesis en formato PDF grabados en disco compacto debidamente identificado.
  • 9 fotografías en blanco y negro tamaño credencial, con ropa formal (camisa blanca y saco oscuro).
  • Dos fotografías tamaño Título de frente en blanco y negro con ropa formal.
  • Tres fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro, con ropa formal.