Universidad Veracruzana

Skip to main content

Invitan al Diplomado Latinoamericano sobre Políticas Públicas en Salud

  • Inicia el próximo 4 de abril
  • Lo organiza el ISP de la UV y las universidades de Antioquia, Caldas y Manizales, Colombia
  • Las inscripciones están abiertas, con un costo de 470 dólares; hasta el 11 de marzo

 Claudia Peralta Vázquez

 

Gabriel Riande Juárez, director del Instituto de Salud Pública de la UV

 

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Salud Pública (ISP), en coordinación con las Universidades de Antioquia, Autónoma de Manizales y Caldas, de Colombia, invitan a participar en el Diplomado Latinoamericano Políticas Públicas Relacionadas con la Salud, en modalidad virtual asíncrona.

Rosa Aurora Azamar Arizmendi, investigadora del ISP y coordinadora en México del curso, informó que éste iniciará el próximo 4 de abril; constará de cinco módulos y tendrá una duración de 160 horas (cuatro meses), para concluir en julio.

Destacó que es el primer diplomado virtual asíncrono e internacional desarrollado por la UV, en colaboración con instituciones de educación superior de Colombia. Sin embargo, su riqueza serán las experiencias que logren acumular los alumnos de Latinoamérica, inclusive de Europa, en el sentido de platicar y discutir sobre políticas públicas relacionadas con la salud.

“Estará certificado por las cuatro universidades, lo cual le da un valor muy especial.”

Azamar Arizmendi dio a conocer que el diplomado surge de la Red de Investigación, Docencia y Extensión en Salud en América Latina (IDESAL), que reúne a un conjunto de personas e instituciones relacionadas con la gestión de políticas públicas y salud en AL.

El Instituto de Salud Pública de la UV funge como vicecoordinador de este organismo, con sede en naciones como Brasil, Argentina, Colombia, México, Ecuador y Bolivia.

El diplomado cuenta además con el respaldo del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica, y de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

La investigadora comentó que la modalidad virtual asíncrona significa que cada uno de los participantes podrá conectarse a la red en el momento que tengan disponible, y habrá tiempos en que todos podrán reunirse de manera virtual por medio de los chat y cibercafés.

Es decir, tutores capacitados ingresarán junto con los alumnos al sitio web de la red para expresar comentarios y esclarecer todas las dudas que tengan.

Además, expertos en el tema impartirán videoconferencias, una por cada uno de los cinco módulos: el primero, será de iniciación; el segundo, Naturaleza del poder; tercero, Dispositivos del poder; cuarto, Investigación, análisis y evolución de las políticas públicas; y quinto, Políticas internacionales en materia de salud.

Se pretende que cada alumno ingrese con un proyecto de política pública que desee analizar, y al término obtenga un producto que pueda ser aplicado en la instancia o país del cual procede.

“No sólo se abordarán políticas públicas que tienen que ver con salud, sino que se desarrollarán algunas orientadas a infraestructura, medio ambiente y otras que impacten a la salud. Analizamos esas políticas públicas y cómo repercuten en la salud de la población”, agregó.

Por ello, el diplomado está dirigido a personas con título de licenciatura, vinculadas o con interés en la formulación, evaluación e implantación de políticas públicas en instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones, que realicen y operen políticas, planes y programas de salud.

El público en general interesado que no cubra estos requisitos podrá asistir, pero únicamente obtendrá diploma de participación.

Por su parte, Gabriel Riande Juárez, director del ISP, anunció que del 2 al 10 de marzo se lleva a cabo el curso de capacitación para tutores del Diplomado Latinoamericano Políticas Públicas Relacionadas con la Salud, impartido por Rubén Darío Gómez, docente y catedrático de la Universidad de Antioquia.

En él participan alrededor de 18 académicos del Instituto de Salud Pública, Instituto de Ciencias de la Salud y de la Secretaría de Salud, quienes orientarán a distancia a los alumnos del diplomado.

Reconoció que no todos intervendrán como tutores, no obstante este aprendizaje les servirá para conocer los mecanismos y así en un futuro apoyar a distancia a estudiantes que elaboren trabajos recepcionales.

“Hemos crecido con las tecnologías de la información y la comunicación, al grado que hoy el director de tesis de un alumno presencial se enlaza –a distancia– con miembros de comités de tesis internacionales, ésa es nuestra mayor experiencia de uso de redes.”

Las inscripciones para el diplomado que tendrán un costo de 470 dólares y están abiertas desde el 29 de febrero hasta al 11 de marzo.

Para mayores informes dirigirse al correo electrónico: formacionpoliticasp@gmail.com o llamar a los teléfonos 8418933 y 34.

 

Rosa Aurora Azamar Arizmendi, coordinadora del Diplomado Latinoamericano Políticas Públicas en Salud

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Dr Luis, Dr. Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 agosto, 2021 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx