Proyecto de Investigación Equity-LA – Instituto de Salud Pública

Investigadoras del cuerpo académico de Gestión y Políticas Públicas en Salud del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, asistirán al Seminario Internacional del proyecto de Investigación Equity-LA: Acceso y coordinación en redes de servicios de salud en los sistemas de salud de Colombia y Brasil que se realizará en Colombia.

La participación del ISP en este evento se lleva a cabo como parte de nuestra incorporación a la segunda fase de ese proyecto de investigación, el cual se amplia al análisis de 4 países mas: México, Chile, Argentina y Uruguay. El objetivo general de la segunda etapa será contribuir a la mejora de la eficacia, eficiencia y equidad de los sistemas latinoamericanos de atención de salud.

Durante los días 15 y 16 de agosto, la Universidad de Rosario (Colombia) acogerá el seminario internacional de clausura del proyecto Impacto en la equidad de acceso y la eficiencia de las redes integradas de servicios de salud (RISS) en Colombia y Brasil (Equity LA), desarrollado en colaboración con el Consorci de Salut i Social de Catalunya, el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, la Universidade de Pernambuco/Centro de Pesquisa Aggeu Magalhães y el Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira (IMIP), bajo el lema: Acceso y coordinación en redes de servicios de salud en los sistemas de salud de Colombia y Brasil

Durante la conferencia, que además de los investigadores del proyecto, contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales en sistemas de salud y representantes de organismos internacionales como OPS y Comisión Europea, se darán a conocer los resultados de los estudios realizados y se proporcionará un espacio para el debate.Entre los diversos aspectos que se abordarán, se encuentra el análisis de algunas de las reformas de los sistemas de salud de Colombia, Brasil y México, por los conferencistas invitados. No obstante, el grueso del seminario se centrará en la presentación de los resultados más importantes de Equity LA sobre el acceso a la atención, la coordinación y continuidad asistencial en las redes de servicios de salud, así como sobre las barreras, determinantes y desigualdades en el acceso a la atención en Colombia y Brasil.

Asimismo, se presentarán las estrategias de la Unión Europea de apoyo al desarrollo de los sistemas de salud.El seminario es abierto y espera convertirse en un foro donde se encuentren formuladores de políticas, académicos, gestores, profesionales de la salud, sociedad civil y todos aquellos actores sociales que trabajan o se interesan por el tema.Se cerrará con la presentación del nuevo proyecto Equity-LA II – Impacto de las estrategias alternativas de integración asistencial en el desempeño de las redes integradas de servicios de salud (RISS) en diferentes sistemas de salud de América Latina (2013-18) -, también financiado por la Comisión Europea, que dará continuidad al proyecto que finaliza, profundizando en la temática y ampliando el estudio a otros países y sistemas de salud de la región: Chile, México, Uruguay, Argentina.Pueden consultar el programa y otras informaciones sobre el evento o los proyectos: www.equity-la.eu; www.urosario.edu.co.La participación en el seminario es gratuita y el periodo de inscripción ya está abierto.

Inscripciones: heisel.leon@urosario.edu.co

También se podrá seguir el evento a través de Ia Red Renata de Colciencias

Av. Dr Luis, Dr. Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver

Fecha: 24 agosto, 2021 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx