MUPS

Aprobado en la III Asamblea General de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS)

20 de Marzo de 2013 – San Juan de Puerto Rico en el marco del VI Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud

Disponible en: http://bit.ly/12au8w1

Las instituciones miembros de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) reunidas el 20 de marzo de 2013 en San Juan de Puerto Rico reiteran lo siguiente:

1. Las universidades por su naturaleza son esenciales para sensibilizar y concientizar dentro de la estrategia de Promoción de la Salud a las autoridades y comunidades universitarias, al sector gubernamental y no gubernamental, a los formadores de opinión pública y a la sociedad en general, mediante propuestas, programas, proyectos y otras acciones que articulen esfuerzos, recursos y experiencias con el fin de impactar positivamente la promoción de la salud.

2. Las universidades e instituciones de educación superior están llamadas a incorporar de manera directa en su misión, visión o planes estratégicos el ideario y los valores de la Promoción de la Salud como un proceso transversal de desarrollo institucional que impacte positivamente las posibilidades para lograr un desarrollo humano integral y mejorar la calidad de vida de sus miembros (estudiantes, docentes, empleados y funcionarios en general) y las proyectará como motores de desarrollo local.

3. El desarrollo de una cultura real de promoción de la salud a nivel universitario exige voluntad política institucional que se traduzca en la formulación de políticas que garanticen sostenibilidad de los procesos, el desarrollo de estructuras y programas de Universidades Promotoras de la Salud con talento humano cualificado y recursos financieros que garanticen la sistematización y permanencia de las acciones.

4. Los programas e iniciativas de Universidades Promotoras de la Salud aunque mantienen su esencia cultural e institucional única deben ser responsivas al marco conceptual y metodológico que prescribe la RIUPS y el Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud a nivel regional y global.

5. Las iniciativas de Universidades Promotoras de la Salud exigen la definición de una política institucional propia para el fomento y la permanencia de las acciones de Promoción de la Salud. La política institucional debe estar definida claramente.

La política integra los siguientes componentes: