Dra. Luz del Carmen Jiménez Portilla

Semblanza

Grados académicos

• Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana.
  • Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México.
  • Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entidad de adscripción

Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana.

Función (docente/investigadora)

Docente-investigadora interina.

Temas de las clases que suele impartir

• Debates teóricos contemporáneos en estudios de género.
  • Metodología feminista.

LGAC en la MEG

• Intervención social con enfoque de género.
  • Perspectiva de género y desarrollo social sustentable.

Líneas de investigación que ha atendido o atiende

• Vínculos entre los feminismos, las normas de género y sexualidad y el neoliberalismo.
  • Comercio sexual, trata de personas y discurso antitrata.
  • Incorporación de la perspectiva de género y feminista en las instituciones públicas.
  • Prevención y atención de la violencia de género en las instituciones de educación superior.

Proyecto(s) de investigación en curso

• Análisis metafeministas de las transformaciones de las normas de género y sexualidad en contextos de resistencia al proyecto neoliberal: trata de personas, comercio sexual y sitios extractivos.
  • La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México.

Producción académica reciente

• Jiménez, Luz. (en prensa). Resistir a la retórica antitrata. En Carlos Laverde y Karine Tinat (coords.), Más allá del rescate de víctimas. Trabajo sexual y dispositivos antitrata. Ciudad de México: El Colegio de México.
  • Jiménez, Luz. (2018). Una aproximación genealógica del discurso de la trata sexual de mujeres en México. En Marta Lamas (coord.), Comercio sexual y discurso sobre trata en México. Investigaciones, experiencias y reflexiones. Ciudad de México: Centro de Investigación y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Jiménez, Luz (2018). Apuntes sobre la emergencia del régimen antitrata contemporáneo en México. Revista de Antropología y Ciencias Sociales, KULA Antropólogos del Atlántivo Sur, 17, 38-55.

Integrante del Cuerpo Académico

“Género y cultura” desde 2019