Plan de Estudios

Orientación Profesionalizante
Justificación

La propuesta de la Maestría en Enfermería, busca articular un marco integrador entre las políticas de desarrollo social que se presentan en: el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y de Salud 2007–2012, y el Plan Estatal de Desarrollo y de salud 2007–2012, las cuales le dan sustento y forman parte de este proyecto. Se sustenta también en los lineamientos para el diseño curricular de programas educativos de posgrado, que señala la Dirección General de Posgrado (DGP) de la Universidad Veracruzana y del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).

El diseño curricular está dirigido hacia la formación de maestros en enfermería con una sólida formación disciplinaria, que coadyuven a la solución de los problemas de salud desde el ámbito de su competencia, con capacidad para brindar cuidado profesional, desempeñen roles específicos relacionados con las experiencias de salud de la persona, familia o comunidad a la que proporcionan cuidado; con liderazgo en el trabajo inter y multidisciplinario; que actúen críticamente y desarrollen intervenciones encaminadas a la generación de prácticas innovadoras, con calidad y solidaridad social.

La Maestría en Enfermería, está fundamentada en un análisis de políticas de salud y del perfil demográfico y epidemiológico del país y del Estado, en los problemas que imperan como: enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer), así como las alteraciones de la conducta, la salud mental con énfasis en las adicciones y la salud laboral, medicina tradicional y terapias alternativas. Es menester realizar acciones de prevención adecuadas y de atención oportuna a la sexualidad y la reproducción, reconociendo que mujeres y hombres son sujetos que tienen derechos en relación a su sexualidad y capacidad reproductiva, en condiciones de equidad, todo ello partiendo de una estructura y organización curricular flexible, que le permita a los estudiantes contar con una formación de calidad, brindarles acompañamiento académico y apoyo a través del programa de tutoría y la interacción con sus pares desde el programa de movilidad estudiantil.

Los fines sobre los que gira la formación integral, es el enfoque constructivista que promueve el aprendizaje significativo a través del desarrollo de competencias y abarca lo intelectual, humano, social y lo profesional, radica en pronunciarse decididamente por una acción equilibrada, tanto por aspectos intelectuales, como moral, que potencian el desarrollo armónico de los estudiantes, a través del tratamiento matizado de ejes integradores: teórico, heurístico y axiológico, entendidos como el enfoque que amalgama toda la propuesta curricular, es de decir, la perspectiva desde la cual se deberán desarrollar los procesos de enseñanza y abordar los contenidos curriculares para alcanzar la formación en las cuatro dimensiones citadas. Este proceso es logrado a través de las estrategias metodológicas empleadas en cada una de las EE, que permitan al estudiante transversalizar cada uno de los saberes adquiridos y a su vez hagan evidente las competencias en las que fueron formados.

Misión Preparar maestro (a)s en enfermería que respondan a las necesidades de la práctica profesional, orientaciones disciplinares y demandas sociales a través de una formación teórica disciplinar y metodológica de vanguardia, con alto sentido humanista, con libertad y responsabilidad, respeto, dignidad, e igualdad y no discriminación.
Visión Para el 2025, el programa de Maestría en Enfermería, es un programa con reconocimiento académico y social en el ámbito nacional e internacional, que forma Maestro (as) de excelencia en la disciplina de enfermería, cuyos egresados realizan prácticas innovadoras y promueven el desarrollo del campo de la salud, enriqueciendo la práctica profesional y bienestar social; reconocidos porque generan proyectos de intervención profesional, que aseguran la calidad del cuidado de enfermería, ejercen liderazgo en el trabajo inter y multidisciplinario, contribuyen en la atención profesional de la salud individual y colectiva, con alto sentido humanista, con responsabilidad social, libertad y responsabilidad, respeto, dignidad, e igualdad y no discriminación.
Objetivos Generales Formar maestros de enfermería, que coadyuven a la solución de los problemas desde el ámbito de su competencia, con capacidad para brindar cuidado profesional, que actúen críticamente y desarrollen intervenciones encaminadas a la generación de prácticas innovadoras con calidad, libertad y responsabilidad, respeto, dignidad, igualdad y no discriminación, relacionadas con las experiencias de la salud de la persona, familia o comunidad, impactando en la conservación de la salud, bienestar social, autocuidado y estilos de vida saludable de las personas en las diferentes etapas de vida; con liderazgo en el trabajo inter y multidisciplinario; empleando tecnologías de la información y comunicación, teorías y modelos propios de la disciplina, investigación e intervención.
Objetivos Particulares

·         Fortalecer el conocimiento disciplinario de enfermería, desde las diferentes posturas filosóficas, para ampliar los conocimientos teóricos metodológicos y disciplinarios, que aseguren la calidad del cuidado que proporciona el profesional de enfermería.

·         Preparar profesionales de enfermería capaces de incidir en la educación para la salud con base al comportamiento del perfil demográfico y epidemiológico del país, estado o región, utilizando tecnologías de información y comunicación para la toma de decisiones asertivas en el cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad.

·         Promover en los profesionales procesos de aprendizajes, que permitan el desarrollo de intervenciones con pertinencia social, dirigidas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación con libertad y responsabilidad, respeto, dignidad, igualdad y no discriminación.

Metas Formar profesionales con el grado de Maestría en Enfermería con conocimientos y habilidades que le permitan desarrollarse en el ejercicio de la docencia e iniciarse en la investigación disciplinar y multidisciplinar que contribuyan a la solución de problemas nacionales de salud, y en particular de la enfermería; así como para la generación de prácticas innovadoras para el cuidado y su gestión.