Descripción y registro de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:
| Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento |
Descripción |
Profesores por LGAC |
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LGAC 1 1. Calidad del cuidado y bienestar social: (calidad de vida, salud laboral, salud mental, género y salud reproductiva, salud materno infantil, sexual, cuidado para la funcionalidad y bienestar de la persona en la etapa del adulto mayor y sus cuidadores). |
Enfermería interviene de una forma importante en la prevención, tratamiento y rehabilitación de la persona en el proceso salud- enfermedad; es por ello por lo que, la calidad de los servicios que presta debe ser permanente y orientada a la medición del impacto de su actuar. De ahí la importancia de cultivar esta línea de investigación, donde el objetivo es mejorar la calidad de la intervención que brinda el profesional de enfermería tanto en el área hospitalaria como en la comunitaria con la finalidad de que, a través de un análisis reflexivo del quehacer profesional, se mejore la asistencia al usuario y se atiendan algunos estilos de vida de la población en todas las etapas de la vida que impactan considerablemente en la conservación de la salud. En ella se abordarán temáticas como enfermedades crónico- degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer), así como las alteraciones de la conducta, la salud mental con énfasis en las adicciones y la salud laboral, medicina tradicional y terapias alternativas, cuidado de la funcionalidad y bienestar de las personas en la etapa del adulto mayor y sus cuidadores. Es menester realizar acciones de prevención adecuadas y de atención oportuna a la sexualidad y la reproducción, reconociendo que mujeres y hombres son sujetos que tienen derechos en relación con su sexualidad y capacidad reproductiva, en condiciones de equidad. Para su desarrollo se deberán abordar temas como; estudios de género y los elementos socioculturales que determinan la femineidad y masculinidad en distintos entornos sociohistóricos. El uso de métodos de planificación familiar desde un enfoque de género, derechos de hombres y mujeres a recibir servicios de salud, salud sexual, roles sociales entre hombres y mujeres, inequidad entre sexos y creencias sociales. En ella también se incidirá en estudios de la población materno infantil, adolescencia y salud sexual. |
Dr. Aarón Rosales Pucheta Dra. Alma Delia Santiago Mijangos Dra. Alma Rosa Barrios Melchor Dra. Blanca Estela Totomol Yoval Dr. Carlos Flores Pérez Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández Dr. Fidel Romero Pacheco Dra. Edith Castellanos Contreras Dra. Erika Mayte del Ángel Salazar Dra. Ernestina Méndez Cordero Dra. Esther Alice Jiménez Zúñiga Dra. Francisca Velásquez Domínguez MASS. Guadalupe Camarillo Guzmán Dra. Ilsia Vinalay Carrillo Dr. Israel Ortiz Vargas Dr. Javier Salazar Mendoza Dra. Juana Edith Cruz Quevedo Dra. Leticia Cortaza Ramírez MCE. Lorena Alvarado Escobar Dr. Luis Antonio Botello Mendoza Dra. Margarita Cabrera Martínez Dra. María de los Ángeles Onofre Santiago Dra. María del Carmen Santes Bastián MCE. María Esperanza Conzatti Hernández MCE. María Guadalupe Hernández Montesinos Dra. Martha Pérez Fonseca Dra. Martina Castro Jota Dr. Miguel Ángel López Ocampo Dra. Sandra Vázquez Hernández Dra. Sara Huerta González Dra. Sendy Meléndez Chávez |
| Línea de Generación y/oAplicación del Conocimiento |
Descripción |
Profesores por LGAC |
| 2. Educación y formación de recursos humanos en enfermería (educación en salud, actualización, administración) |
El vínculo entre el modelo educativo y la economía es un factor esencial para el éxito económico de los países. La educación concebida como derecho fundamental del hombre, es una vía para la superación humana individual y colectiva, el recurso más valioso para las organizaciones es el ser humano, punto clave para la consecución de objetivos en los ámbitos productivos. La formación de recursos humanos en salud, enfáticamente para enfermería, debe responder a la dinámica de los requerimientos sociales y profesionales promoviendo una perspectiva holística del ser humano y el cuidado de su salud en todas las etapas de la vida. La administración, promueve en enfermería una práctica profesional racional que le aporta credibilidad ante el equipo interdisciplinario y la sociedad a la que brinda cuidado. Esta línea de investigación incluye temáticas relacionadas con la educación y formación de recursos humanos, la actualización, la formación profesional y la administración en enfermería. Tiene como meta que los profesionales de la enfermería construyan y mantengan vigente el conocimiento disciplinar, así como los enfoques pedagógicos y administrativos, empleando las teorías y modelos propios de la disciplina, investigación e intervención actuales para asegurar un ejercicio profesional de calidad. |
Dr. Aarón Rosales Pucheta Dra. Alma Delia Santiago Mijangos Dra. Alma Rosa Barrios Melchor Dra. Blanca Estela Totomol Yoval Dr. Carlos Flores Pérez Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández Dr. Fidel Romero Pacheco Dra. Edith Castellanos Contreras Dra. Erika Mayte del Ángel Salazar Dra. Ernestina Méndez Cordero Dra. Esther Alice Jiménez Zúñiga Dra. Francisca Velásquez Domínguez MASS. Guadalupe Camarillo Guzmán Dra. Ilsia Vinalay Carrillo Dr. Israel Ortiz Vargas Dr. Javier Salazar Mendoza Dra. Juana Edith Cruz Quevedo Dra. Leticia Cortaza Ramírez MCE. Lorena Alvarado Escobar Dr. Luis Antonio Botello Mendoza Dra. Margarita Cabrera Martínez Dra. María de los Ángeles Onofre Santiago Dra. María del Carmen Santes Bastián MCE. María Esperanza Conzatti Hernández MCE. María Guadalupe Hernández Montesinos Dra. Martha Pérez Fonseca Dra. Martina Castro Jota Dr. Miguel Ángel López Ocampo Dra. Sandra Vázquez Hernández Dra. Sara Huerta González Dra. Sendy Meléndez Chávez |