Espacios y equipamiento

Concentrado de infraestructura física disponible:

Aulas para impartición de cursos.
Aulas para seminarios, conferencias y reuniones.
Laboratorios para investigación.

Las aulas y laboratorios cuentan con iluminación y ventilación natural y artificial adecuadas (ventanería en aluminio en unos casos y en otros de fierro tubular recubierto con pintura de esmalte y cristales filtrasol de 6 mm. de espesor), la iluminación artificial es con gabinetes y lámparas slim line.

Dichas aulas y laboratorios se construyeron en el segundo nivel del edificio sobre una estructura de concreto armado (concreto f’c=300 Kg/cm2 y fy=4000 Kg/cm2 -con varilla de 1″, 3/4″, 1/2″, 5/8″ y 3/8″-), en zapatas aisladas, contratrabes de cimentación, columnas, trabes y losa, según proyecto estructural. La losa de cubierta para el Aula 1 y el Laboratorio de Investigación Educativa se construyó con perfiles estructurales de acero, para soportar vigas de madera y paneles de madera cimbraplay de 19 mm., recubiertos en el exterior con impermeabilizante de carpeta asfáltica y pintura antirreflejante. La losa de cubierta para la zona donde se encuentran las Aulas 2, 3, 4, la Sala de Maestros y los Cubículos para profesores de tiempo completo fue construida con multipanel termo-acústico soportado con perfiles estructurales de acero. Los muros divisorios son de tabla-roca con cancelería de aluminio y cristal de 6 mm.

Asimismo, tanto el Aula 1 como el Laboratorio de Investigación Educativa se encuentran equipados con sendos cubículos de observación con cristal Gessel inastillable de 12 m. Cuentan con cámaras de video y circuito cerrado (cámara Domo con conexión WEB).

El Aula 1 se encuentra equipada también con un pizarrón electrónico.

Se encuentran habilitadas (Aula1 y Aula 3) con equipo (fijo) para reproducción de video (monitor y videograbadora VHS), se cuenta con equipo (móvil) reproductor de video (monitor y videograbadora VHS), reproductor de DVD, equipo de cómputo y proyector de video así como retroproyector para utilizarse en las aulas donde se requiera.

El mobiliario con el que cuentan es de reciente adquisición: sillas secretariales giratorias con pistón neumático y mesas de estructura tubular con cubierta de formica.

El Aula de Cómputo para los estudiantes de maestría se localiza en la planta baja, habilitada con instalación eléctrica regulada y terminales para Internet, cuenta con sillas secretariales giratorias con pistón neumático y mesas de estructura tubular con cubierta de formica.
Para el desarrollo de las actividades, se cuenta con dos proyectores de video (marca VISION e INFOCUS) disponibles.

El edificio cuenta con señalización para situaciones de emergencia así como con botiquines y extinguidores.

Área
Dimensiones Superficie
Aula 1
12.00 x 9.00 m 108.00 m2
Laboratorio de Investigación Educativa
9.00 x 6.00 m 54.00 m2
Aula 2
6.00 x 5.50 m 33.00 m2
Sala de Maestros
4.50 x 6.70 m 30.15 m2
Aula 3
8.30 x 6.00 m 49.80 m2
Aula 4
8.30 x 6.00 m m2
Cubículos para profesores de tiempo completo
2.95 x 4.00 m. 11.80 m2
Aula de cómputo 12.00 x 6.00 m. 72.00 m2

Concentrado de recursos bibliohemerográficos y de equipo de cómputo disponibles

Total de libros especializados en el área:

Títulos: 1281
Volúmenes: 1881

Total de libros de consulta
Títulos: 23
Volúmenes: 225

Total de revistas especializadas en el área
Número de títulos: 20
Volúmenes: 1087
Suscripciones vigentes en revistas internacionales: 13
Suscripciones vigentes en revistas nacionales: 2

Total de tesis de maestría
Títulos: 62
Volúmenes: 159

Servicios de información disponibles
Consulta en línea de revistas y consulta del catálogo del servicio bibliotecario de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana. Asimismo, se tiene disponible la consulta de las bases de datos con que cuenta la USBI, desde el centro de cómputo del Instituto.

Equipo de cómputo disponible:

Desde que la Universidad Veracruzana emprendió el programa integral para desarrollar la plataforma de telecomunicaciones e informática con el propósito de incorporar las actividades académicas y administrativas a esquemas y principios de eficacia, calidad, eficiencia y equidad, el Instituto de Psicología y Educación siempre se ha visto favorecido con la atención y el servicio de todas las instancias involucradas en el proyecto. Actualmente se cuenta con un sistema de enlace a través de una torre de microondas para tener acceso a INTERNET haciendo relevo en la Facultad de Medicina, a partir de la cual el enlace se realiza con fibra óptica. El equipo asignado al Centro de Cómputo, disponible para el uso de los estudiantes de los posgrados, lo constituyen nueve computadoras personales de escritorio con monitor y teclado, una impresora láser y un monitor TouchScreen provenientes del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP); además, con recursos provenientes del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), los cubículos de los docentes-investigadores están equipados con computadoras personales (de las mismas características que las mostradas a continuación) para realizar la tutoría y asesoría de tesis de los alumnos, además de utilizarlas en el desarrollo de sus actividades en el Instituto. (Ver detalles a continuación)

Computadoras Personales de Escritorio para uso de los alumnos del posgrado