Procesos administrativos

La situación personal, educativa y social, así como el nivel de desarrollo de la región y el país exigen la formación de profesionales que funcionen como promotores del desarrollo humano a través de procesos de orientación individual y/o grupal, favoreciendo la adecuación de las formas de interacción humana.

La Maestría en Desarrollo Humano está enfocada no sólo al aspecto teórico y vivencial de la dinámica grupal y del desarrollo humano en general, sino que pretende proporcionar a los participantes un punto de vista teórico en lo que al trabajo de orientación se refiere y la posibilidad de lograr habilidades que les van a permitir ser sensibles a la personalidad individual, sin dejar de lado la orientación grupal. Esto da como resultado una opción humanista en la promoción del desarrollo humano personal, educacional, organizacional y social.

La Maestría se cursará en cuatro semestres lectivos (2 años), al final de los cuales se deberán aprobar un total de 128 créditos.

PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Los plazos para realizar la preinscripción están sujetos a la Convocatoria de Posgrado que aparece en la siguiente liga: www.uv.mx/posgrado. En ella se indican los documentos necesarios para iniciar el trámite de selección de aspirantes.

PROCESO DE ADMISIÓN

Para la selección de aspirantes es necesario cubrir los requisitos publicados en la Convocatoria correspondiente en donde se incluyen las fechas para la presentación del EXANI III y los exámenes especiales por programa de posgrado (en su caso); una vez iniciado el proceso, el aspirante deberá contactar al Coordinador de la Maestría en Desarrollo Humano para los exámenes propios de la misma, entre los que se encuentran:

  1. Acreditar un curso propedéutico que se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto de Psicología y Educación
  2. Realizar exámenes psicométricos
  3. Realizar una entrevista

Una vez cubiertos los trámites anteriores, los resultados se publican en la misma página web de la Dirección de Posgrado junto con las fechas para la inscripción (en su caso).

PROCESO DE TITULACIÓN

Una vez cubiertos los créditos del programa, el alumno presentará su trabajo recepcional a un jurado el cual dará su aval para la presentación del examen de grado y obtención del mismo. Cada alumno contará con un director de Tesis y un Asesor que lo apoyarán en la elaboración de su trabajo así como en la corrección de las observaciones correspondientes. Es importante mencionar que el trabajo para la obtención del grado se desarrolla durante todo el programa de Maestría.

Una vez aprobado el examen de grado, el trámite del Título y Cédula deberá realizarse en Oficialía Mayor de la Universidad Veracruzana.