Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

1. ANÁLISIS Y DISEÑO DE INTERACCIONES SOCIALES E INSTITUCIIONALES

Objetivo

En esta línea de investigación el trabajo se dirige hacia la búsqueda de respuestas para las necesidades educativas fuera de los ambientes escolarizados tales como organizacionales y comunitarios, en los que se analizan las interacciones sociales y el impacto que tienen en la sociedad.

Descripción

Esta línea de investigación está enfocada hacia los aspectos relacionados con la educación de individuos con necesidades educativas especiales; con la identificación de niños con capacidades excepcionales, con la estructuración del entorno que favorezca el fomento de su potencial; con la identificación y análisis de los procesos de desarrollo personal hacia una mejor calidad de vida en el ámbito laboral; con la identificación y análisis de procesos que promueven el desarrollo personal y/o grupal; así como con el desarrollo infantil y la función de crianza de los padres.

2. VIOLENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN AMBIENTES EDUCATIVOS

Objetivo

Estudiar y atender las necesidades de los actores en ambientes educativos relativos a las manifestaciones de violencia las relaciones interpersonales

Descripción

Tener un panorama general de la relación interpersonal entre las personas puede dejar al descubierto la presencia de diversas formas de violencia, así como la vinculación de estas con el consumo de sustancias, con la situación de autoestima, como la descripción de conductas características del maltratador, entre otras.

Del mismo modo, permitirá diseñar estrategias de intervención que permita a los actores de cualquier nivel educativo la actualización de sus formas de relación humana, como parte de su desarrollo integral.

Integrantes:

1. Dra. Laura Oliva Zárate
2. Dra. María del Pilar González Flores
3. Dr. Luis Rey Yedra
4. Mtra. Elsa Angélica Rivera VArgas

Fecha: 11 enero, 2023 Responsable: Maestría en Desarrollo Humano Contacto: luicuellar@uv.mx