Fundamento del programa

ORIENTACIÓN DEL PROGRAMA:
Profesionalizante

JUSTIFICACIÓN

1. La Universidad Veracruzana se suma a los objetivos de la ONU y a los programas de desarrollo del País y del Estado, mediante los estudios de licenciatura necesarios para el desarrollo humano. Sin embargo, aunque la formación ofrecida es de calidad, no prepara a los nuevos profesionistas como promotores del Desarrollo Humano necesario en la actualidad.

2. El Programa de Desarrollo Humano tiene como primer propósito: formar a los profesionales egresados de las diferentes disciplinas universitarias, con las competencias necesarias para ser promotores de desarrollo en su propio campo de acción profesional.

3. El Programa de Desarrollo Humano también se propone formar profesionales capaces de acompañar a personas y grupos en esta moderna sociedad de consumidores, en su desarrollo, con la plena esperanza de que es posible superar los problemas que esta plantea.

4. El crecimiento económico del Estado y del País es importante, pero sólo es un medio para que las personas puedan llevar una vida digna y valiosa, donde desarrollen plenamente sus capacidades.

5. El Programa de la Maestría es una propuesta que promueve el desarrollo en diferentes ámbitos: personal, educativo, organizacional y social. Se compromete con las personas y promueve su crecimiento dentro del desarrollo integral de nuestro País.

VISIÓN

La Maestría en Desarrollo Humano es un posgrado con una organización académica de excelencia, que incide en los ámbitos regional, nacional e internacional, generadora de conocimientos y procesos para la elaboración de programas que promueven el desarrollo integral del ser humano.

MISIÓN

Formar profesionales con calidad humana y académica, capaces de promover el Desarrollo Humano de las personas y de las instituciones en los ámbitos educativo, organizacional y social, con base en la afirmación del valor esencial de la dignidad de la persona.

OBJETIVO

Formar profesionales del desarrollo humano, con las competencias necesarias para incidir en el crecimiento de las personas y de las instituciones, mediante la investigación, la elaboración y la realización de proyectos de intervención en diferentes ámbitos.

OBJETIVOS PARTICULARES

1. Proporcionar los fundamentos teórico-práctico-vivenciales del desarrollo humano.2. Desarrollar las habilidades y actitudes promotoras del desarrollo humano en los ámbitos: personal, educacional, organizacional y social.3. Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos de intervención e investigación en el campo del desarrollo humano.4. Fomentar la comunicación explícita de las actitudes fundamentales del promotor del desarrollo humano en su práctica profesional, tales como aprecio por los demás, congruencia, empatía, entre otras.

METAS

1. Conocimiento y difusión, en un 100%, del Enfoque Centrado en la Persona

2. Dominio del 80% de las técnicas para las entrevistas terapéuticas.

3. Elaboración y realización en un 100%, de proyectos de desarrollo humano (ámbitos de desarrollo personal, educación, organizacional, social).

4. Lograr una eficiencia terminal de al menos el 60% de los estudiantes por cohorte generacional en un plazo no mayor a lo que dura el plan de estudios de la Maestría en Desarrollo humano.

5. Lograr que el 100% de los integrantes del Núcleo Académico Básico se vinculen con profesionales de otros programas educativos de posgrado internos o externos a  la uv.

6. Lograr que el 100 % de los estudiantes elaboren y presenten, en eventos académicos como coloquios y congresos relacionados a la disciplina, al menos 1 proyecto de intervención.