Universidad Veracruzana

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Fundamento del programa

ORIENTACIÓN DEL PROGRAMA (DHUM-2025):
Profesionalizante

JUSTIFICACIÓN

  1. La Maestría en Desarrollo Humano responde a las necesidades de los profesionales en ejercicio respecto a la visión acerca de los seres humanos, de la sociedad y de las relaciones interpersonales, para promover el crecimiento personal y de grupo (familia, instituciones, empresas, grupos sociales).
  2. También responde a la propuesta de la ONU en el Informe sobre Desarrollo Humano 2023/2024 “Salir del estancamiento”, ya que ofrece opciones de ayuda en este mundo profundamente polarizado, mediante los promotores de desarrollo humano que contribuyen a la construcción de la cultura de paz.
  3. La Maestría colabora para lograr la Misión de la Universidad Veracruzana descrita en el Programa de Trabajo 2021-2025 puesto que forma “profesionales cualificados, éticamente comprometidos y con sentido humanista, para transitar hacia la sustentabilidad del desarrollo institucional; realizar investigaciones dirigidas a prevenir y resolver los complejos desafíos globales, nacionales y regionales” desde los contextos donde se desempeñan quienes participan en los estudios de la Maestría.
  4. En el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030 la Maestría colabora en el eje de justicia con la construcción de paz, y en el eje de bienestar en la promoción de una vida digna y del ejercicio pleno de los derechos sociales. Fomenta además, la igualdad de género y la no discriminación e inclusión.
  5. El Programa de la Maestría en Desarrollo Humano pone especial atención al tema estratégico del Programa de Trabajo 2021-2025 de la Universidad Veracruzana sobre los Derechos Humanos, ya que se entienden “como reivindicaciones éticamente justificadas que hincan su fundamento en la dignidad humana, y se constituyen por un conjunto de prerrogativas cuya realización efectiva es indispensable para el desarrollo de las personas”.
  6. La tasa de retención de estudiantes que terminan los estudios de la Maestría es de 92.76%. El número total de egresados es de 177 en 11 generaciones de 1997 al 2024.

MISIÓN

Formar profesionales con calidad humana y académica, capaces de promover el Desarrollo Humano de las personas y de las instituciones en los ámbitos personal, educativo, organizacional y social, generadores de conocimientos con base en la afirmación del valor esencial de la dignidad humana, a través de la adquisición de las capacidades necesarias para promover el crecimiento autónomo de personas y grupos desde la autocomprensión de sus potencialidades y procesos vivenciales.

VISIÓN

Al 2030 sea la Maestría en Desarrollo Humano un posgrado consolidado que posea una organización académica de excelencia, con el enfoque centrado en la persona, que incide en los ámbitos regional, nacional e internacional, generadora de conocimientos, procesos y actitudes, para la elaboración, implementación y evaluación de programas que promueven el desarrollo humano integral de la persona.

OBJETIVO

Formar profesionales con las competencias necesarias para incidir en el desarrollo integral de las personas y de las instituciones, mediante la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de intervención e investigación en diferentes ámbitos, con un enfoque centrado en las personas.

OBJETIVOS PARTICULARES

  1. Proporcionar a las y los estudiantes los fundamentos teórico-práctico-vivenciales del desarrollo humano (DH).
  2. Facilitar el desarrollo de las habilidades y actitudes promotoras del desarrollo humano en los ámbitos: personal, educacional, organizacional y social.
  3. Fomentar la comunicación explícita de las actitudes fundamentales del promotor del desarrollo humano en su práctica profesional, tales como aprecio por los demás, congruencia, empatía, entre otras.
  4. Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos de intervención e investigación en el campo del desarrollo humano.
  5. Realizar prácticas profesionales de desarrollo humano como forma de retribución social.

METAS

  1. Promover la movilidad estudiantil nacional e internacional, al menos en dos estudiantes, el 15% de cada generación.
  2. Promover las estancias académicas fuera de la UV para, al menos, el 10% de estudiantes por generación.
  3. Titular al menos al 70% del estudiantado en el tiempo programado de duración del posgrado (eficiencia terminal).
  4. Publicar artículos derivados de las tesis de las y los estudiantes en coautoría con las y los directores de tesis en un 25% de cada generación.

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Última actualización

Fecha: 22 octubre, 2025 Responsable: Maestría en Desarrollo Humano Contacto: luicuellar@uv.mx