Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos

  1. Reconoce las nociones básicas relacionadas con el crecimiento personal y el desarrollo de grupos.
  2. Enumera las posibles disfunciones del desarrollo humano.
  3. Identifica los conocimientos y competencias de su área profesional que permiten la implementación de programas de desarrollo humano.
  4. Dominio de una segunda lengua (Inglés), nivel comprensión de textos.

Habilidades

  1. Identifica y emplea las habilidades intelectuales necesarias para la adquisición, elaboración y expresión de conocimientos.
  2. Se comunica fluida y coherentemente de forma oral, escrita y digital.
  3. Aplica los conocimientos de su área profesional en intervenciones que implican el desarrollo de las personas.

Actitudes

  1. Manifiesta disposición para el trabajo académico y extraclase requeridos.
  2. Muestra interés por el crecimiento personal, profesional y social.
  3. Establece relaciones de ayuda con los demás.

Valores

  1. Valora la honestidad, por lo que actúa apegado a la verdad.
  2. Demuestra profesionalismo en sus comunicaciones, mediante el sustento teórico y práctico de sus aseveraciones.
  3. Practica la solidaridad mediante la colaboración y el trabajo en equipo.

Competencias:

  1. Diseña proyectos de desarrollo.
  2. Aplica el pensamiento analítico y crítico en situaciones personales y sociales.
  3. Posee capacidades para el establecimiento de relaciones interpersonales significativas.

 

PERFIL DE EGRESO

Conocimientos

  1. Posee una visión amplia y profunda del campo del desarrollo humano y sus aplicaciones.
  2. Identifica y analiza los principales elementos del Enfoque Centrado en la Persona, así como su aplicación en los diferentes ámbitos.
  3. Identifica las dimensiones del ser humano y sus dinamismos, en la diversidad sociocultural actual.
  4. Describe los elementos teóricos de la comunicación humana y de los procesos grupales.
  5. Comprende, valora e integra las diferentes teorías humanistas del desarrollo humano.

 Habilidades

  1. Manifiesta explícitamente las actitudes diferenciales promotoras del desarrollo humano, tales como aprecio por los demás, congruencia, comprensión empática, deseo auténtico de establecer relaciones de ayuda entre otras.
  2. Impulsa la comprensión empática individual, intra e intergrupal, encaminadas a incidir en la realidad.
  3. Proporciona apoyo a personas y grupos para que formulen soluciones viables y mejores partiendo del análisis de sus situaciones y circunstancias.
  4. Posee la capacidad para la aplicación de herramientas genéricas de diseño de proyectos para la promoción del desarrollo humano.

 Actitudes

  1. Demuestra su actividad como investigador-promotor profesional en un ámbito diferenciado del desarrollo humano (personal, educativo, organizacional, social y trascendental) a través del desarrollo de proyectos de investigación, supervisión de trabajos, asesorías en el desempeño profesional, promoción comunitaria, entre otros.
  2. Aplica los fundamentos teórico-prácticos y vivenciales en la concepción y diseño de investigaciones y/o intervenciones en la promoción del desarrollo humano.

 Valores

  1. En su desempeño profesional busca el bien integral de las personas que atiende y su autonomía.
  2. Trabaja con otros profesionales solidariamente, buscando el consenso y respetando el trabajo de los otros.
  3. En sus investigaciones, es honesto en el desarrollo de su trabajo y en la presentación de los resultados, apegado a la verdad.
  4. En la atención a personas y grupos, respeta la confidencialidad, la veracidad, el consentimiento válido y la fidelidad a las promesas hechas.
  5. Es consciente de su realidad personal, por lo que reconoce sus cualidades y limitaciones y se compromete consigo mismo y con su profesión buscando su superación continua.
  6. Se reconoce como ciudadano responsable que contribuye con sus conocimientos y habilidades al bienestar integral de la sociedad.

Competencias para los ámbitos específicos del desarrollo humano:

  1. Establece relaciones de ayuda con personas y/o grupos para que formulen soluciones viables, partiendo del autoconocimiento, de sus circunstancias y recursos.
  2. Diseña y lleva a cabo programas de desarrollo humano educacional, adecuados a las diversas necesidades de las personas y población.
  3. Promueve la capacitación para el trabajo dentro de las empresas y/o instituciones partiendo de una visión del desarrollo humano.
  4. Participa en la planeación de estrategias y acciones que busquen el bien de las personas involucradas con el respeto de los derechos laborales legítimos.
  5. Participa en la toma de decisiones conjuntas para el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes y la eficiencia de la institución.
  6. Propicia en las comunidades sociales procesos de comunicación y toma de decisiones para la elaboración de proyectos de desarrollo humano autosustentables.
  7. Favorece en los individuos la autonomía, libertad y compromiso para participar en trabajos comunitarios considerando la propia identidad social de los grupos y personas involucrados, manifestando una actitud y ética social humanista.
  8. A través de intervenciones individuales y/o con grupos impulsa el encuentro y el sentido de la vida humana, así como la comprensión de la relación de los seres humanos con el absoluto y con el universo.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 octubre, 2025 Responsable: Maestría en Desarrollo Humano Contacto: luicuellar@uv.mx