Espacios y equipamiento para la docencia

El Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana dispone de edificio (en renta), acondicionado para el desarrollo de actividades de investigación y docencia. Se tienen cubículos para investigadores y áreas administrativas, un salón de usos múltiples y sala de estudio, dedicada a estudiantes de posgrado. Los académicos adscritos al Centro de Ciencias de la Tierra cuentan con cubículos donde realizan su trabajo de investigación.

Laboratorios y equipo

El Centro de Ciencias de la Tierra cuenta con 4 laboratorios especializados en las áreas de vulcanología/geología, bioclimatología, electrónica e ingeniería sísmica.

Servicios Bibliotecarios

De la misma manera, el alumno cuenta con la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en la cual el acervo es aproximadamente de 87 mil 313 libros; dada la naturaleza interdisciplinaria de la maestría es importante contar con estos recursos de diferentes áreas.

Además, el Centro de Ciencias de la Tierra tiene un acuerdo de información con la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) y por medio de ella con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual consiste en proporcionar información documental y electrónica, así como cursos de capacitación a estudiantes y docentes para facilitar la consulta de datos que genera el INEGI. Cabe mencionar que existe una mapoteca en proceso de creación.

En el tema de Ciencias de la Tierra, el acervo ha crecido considerablemente, disponiendo en estos momentos de los títulos más relevantes en la materia. La biblioteca virtual a través del portal de la USBI es una herramienta indispensable por los recursos en línea con los que cuenta.

El recurso más moderno con el que cuenta la institución es el acervo videográfico de la Universidad Veracruzana en iTunes, en donde se encuentran conferencias, documentales y algunas clases relacionadas con la economía ambiental.

Observatorio Sismológico y Vulcanológico

El Observatorio cuenta a su cargo con una red de estaciones sísmicas, cada una de ellas con un sismómetro y un acelerómetro triaxiales de banda ancha ubicadas a lo largo del estado de Veracruz. Esta red transmite sus datos en tiempo real y está integrada en la red del Servicio Sismológico Nacional. Desde el punto de vista vulcanológico, se tienen redes de monitoreo sísmico en los volcanes Pico de Orizaba y San Martín Tuxtla.

Edificio B Facultad de Instrumentación Electrónica
Zona Universitaria. C.P. 91090. Xalapa, Ver. MX

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Maestría en Ciencias de la Tierra Contacto: caochoa@uv.mx