Espacios y equipamiento

La Maestría en Ciencias Sociales se alberga en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, sita en Diego Leño # 8 esq. Bremont, en el centro de la ciudad de Xalapa, Ver. Las instalaciones cuentan con una Biblioteca «Luis Chávez Orozco» especializada en Ciencias Sociales, un auditorio para 80 personas, un centro de cómputo, tres salones de clases para atender hasta 48 alumnos al mismo tiempo, cubículos para los investigadores, oficinas administrativas y variados espacios para uso de los alumnos, como mesas de trabajo distribuidas por el edificio.
Biblioteca
La biblioteca «Luis Chávez Orozco», del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, así como la unidad de servicios bibliotecarios y de información (USBI), constituyen una sólida base documental y de recursos bibliográficos. Ambas constituyen un invaluable sostén en la  formación académica de los estudiantes. El acervo de estas bibliotecas está catalogado, clasificado y disponible en línea.

Descripción del acervo y las bases de datos
La Maestría en Ciencias Sociales dispone de los servicios de la biblioteca “Luis Chávez Orozco”, que tiene un acervo de 20,102 volúmenes y 12,849 títulos, además de 2,120 volúmenes de revistas de 158 títulos. Es una de las bibliotecas especializadas más completas de la UV.
Todos los volúmenes se encuentran integrados al catálogo en red de la Universidad Veracruzana. El visitante puede acceder a 391 rollos de microfilms, así como a 154 videos y discos compactos. Se cuenta también con un catálogo hemerográfico veracruzano, especialmente de periódicos editados después de la segunda mitad del siglo XIX y de principios del siglo XX y tres archivos temáticos especializados. Se han incorporado al acervo 223 tesis de licenciatura, 42 de doctorado y 31 de la propia maestría en ciencias sociales.

La actualización del acervo
La biblioteca se actualiza permanentemente a través de convenios de canje-donación con otras instituciones de educación superior, por medio de compra directa. También por las adquisiciones que hacen los investigadores con financiamiento de los proyectos de investigación a través de CONACyT y PRODEP, además de las donaciones de los investigadores de su propia producción. Esto permite que el acervo esté en constante actualización.

El espacio físico y el préstamo
La biblioteca dispone de 4 mesas y 14 sillas para quienes acudan a consultar a la biblioteca, así como cuatro computadoras, dos para los bibliotecarios y dos para que los visitantes puedan consultar el catálogo. Hay también islas individuales de trabajo.
Por otra parte, a través de la Dirección General de Bibliotecas, se cuenta con convenios de préstamo interbibliotecario con la mayoría de las instituciones públicas de educación superior del país. La Universidad Veracruzana cuenta con una red de bibliotecas en cada uno de sus campus, incluidas las Unidades de Servicios Bibliotecarios (USBI’s) de cada una de las regiones del estado de Veracruz. En la región de Xalapa se encuentran ubicadas las bibliotecas de la unidad de Humanidades y Economía, que cuentan con materiales relacionados con las ciencias sociales.
La Unidad de Servicios Bibliotecarios de Xalapa es un centro bibliotecario, cultural y de información que ocupa una hectárea de superficie, con un área de estantería de 2360 metros y un área de 7145 metros para la lectura, y se ubica a unos 1000 metros de la sede de la maestría. Alberga en su acervo 195, 578 volúmenes y 121, 163 títulos. A todo lo anterior debemos agregar las bibliotecas virtuales y bases de datos a las que está conectada la Universidad Veracruzana, a la que pueden acceder todo el personal y todos los alumnos de la UV que se registren como usuarios de la red de internet que brinda nuestra institución en todos sus campus e instalaciones.
Los estudiantes y académicos de la Maestría tienen la posibilidad de solicitar diferentes materiales el préstamo domiciliario dependiendo de sus características y disponibilidad.

Acervo virtual y las bases de datos
En el sitio ubicado en la dirección http:/www.uv.mx/bvirtual/ se tiene acceso a la biblioteca virtual, que está conectada a la plataforma CONRICyT que enlaza con un gran número de publicaciones de acceso libre, índices bibliográficos por tema y libros virtuales. Asimismo, se dispone de acceso a la biblioteca virtual Pearson con un número no identificado de libros electrónicos de acceso gratuito y una base de datos de libre acceso ubicada en el sitio https://www.uv.mx/bvirtual/bases-de-datos-libre-acceso/bases-de-datos-libres-por-area-academica/, que incluye el acceso a la biblioteca del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), HEDBIB, Open Access, CIBERA, entre otros. Otros recursos bibliotecarios disponibles a la fecha son:

  • EBSCO: Fuente Académica: Fuente de información multidisciplinaria que incorpora reconocidas revistas publicadas en Hispanoamérica. El repertorio incluye más de 200 publicaciones periódicas arbitradas a texto completo
  • Academic OneFile: Recurso multidisciplinario que incluye un número importante de revistas arbitradas.
  • Infotrack: Es una colección de revistas publicada en Iberoamérica que cubre diversas áreas temáticas.
  • Cambridge University Press: Base de datos multidisciplinaria que incluye un repertorio amplio de revistas de interés académico publicadas por la editorial homónima.
  • Emerald: Base de datos multidisciplinaria que incluye un repertorio amplio de revistas de interés académico publicadas por la editorial homónima.

El acceso a los servicios y bases de datos se puede realizar en cada biblioteca o a través de la Red Institucional, con el nombre de usuario y contraseña que es entregado a cada académico y estudiante.
Vale la pena decir que la Biblioteca tiene una página de Facebook donde se difunden eventos de los posgrados y adquisiciones bibliotecarias.

 
 
 
   
Centro de cómputo
Para el acceso a las bases de datos el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales cuenta con un centro de cómputo diez computadoras, 8 computadoras son Apple, con IOS que se actualiza cada año, con pantallas de 21.5 pulgadas (diagonal) retroiluminada por LED con tecnología IPS; resolución de 1920 x 1080 compatible con millones de colores, con procesador, que usan un 1.6 GHz Intel Core i5 dual core de 1.6 GHz (Turbo Boost de hasta 2.7 GHz). De ellas, seis están disponibles para los estudiantes y usuarios externos.
La Maestría dispone de software con licencia para procesamiento de datos estadísticos como el SPSS, y licencias de software para elaborar encuestas como Surveymonkey. Una parte de ese software tiene licencias temporales y se deben renovar cada cierto tiempo.
En la medida que el software y las licencias por uso de bases de datos tienden a ser muy caras, nuestra maestría incentiva el uso de software open source, desde Minitab hasta R+, QGIS, GRASS y el uso de sistemas bibliográficos de acceso público: como Redalyc o Scielo.
 
Salones
Se cuenta con tres aulas disponibles para clases, conferencias, juntas académicas y de profesores, asesorías a estudiantes y seminarios. Todas las aulas disponen de pinzarrón blanco, mobiliario, proyectores de video y computadoras portátiles.
 
Auditorio
El Auditorio «Gonzalo Aguirre Beltrán» se usa para actividades colectivas como seminarios, conferencias y los coloquios de presentación de avances de tesis y titulaciones.
Cuenta con:

  • 65 butacas
  • Pantalla de pared
  • Podium
  • Equipo de Videoconferencia para sala, marca Polycom Real Presence Group 500 (comunicación punto a punto ) con videocart de 1 monitor y pantalla LED de 60 pulgadas.
  • Clima
  • Computadora portátil
  • Proyector de Video
  • Reproductor de DVD
 
Tecnologías de Información y Comunicación
Conexión de Internet
Conexión de Internet de Fibra óptica monomodo de 8.3/125µ, con 6 hilos, atenuación máxima 0.22 dB/km @ 1550 nm, 0.31 dB/km @ 1,385 nm, 0.34 dB/km @ 1,310 nm; índice de refracción 1,467 @1310 nm, 1,467 @ 1, 385 nm, 1,468 @ 1,1550 nm. A una velocidad de 1 Gigabit.
En cada uno de los espacios hay conexión inalámbrica y alámbrica de internet.
Videoconferencias
Equipo de Videoconferencia para sala, marca Polycom Real Presence Group 500 (comunicación punto a punto ) con videocart de 1 monitor y pantalla LED de 60 pulgadas. Este sistema ha resultado eficiente y ha impactado positivamente al programa pues ha facilitado la participación de académicos internacionales y nacionales en los comités tutoriales. También ha permitido que diferentes especialistas impartan conferencias y seminarios a distancia.
 
Cubículos de Académicos y Espacios comunes
Se cuenta con 38 cubículos para el personal académico y espacios para uso común.
Oficinas administrativas
En las oficinas administrativas se llevan a cabo todos los trámites administrativos y escolares de la Maestría en Ciencias Sociales.