Universidad Veracruzana

Perfiles

23 octubre, 2012 Sección:Aspirantes del posgrado Autor:Verónica Martínez Santamaría

Perfil de ingreso

Por su naturaleza, el Programa de Maestría en Ciencias Sociales está dirigido a estudiantes egresados de las licenciaturas en Sociología, Antropología, Ciencia Política, Historia, Pedagogía, Administración Pública, Geografía, entre otras, afines al campo de las Ciencias Sociales. Sin embargo, desde su creación han podido ingresar aquellos estudiantes que provengan de otras disciplinas del conocimiento científico, siempre y cuando presenten un ante-proyecto de investigación orientado al estudio de los fenómenos sociales y aprueban el proceso de selección con un proyecto que sea susceptible de ser dirigido por un profesor del programa. El interesado en ingresar a la maestría deberá demostrar:

  1. Conocimientos básicos en teoría social, mismos que deberán plasmarse en el uso de categorías y conceptos durante la entrevista, así como en la presentación de su ante-proyecto de investigación, requisitos indispensables para el ingreso.
  2. El aspirante deberá contar con las habilidades básicas tanto para la aplicación creativa de teorías, como poner en práctica instrumentos de contrastación empírica, capacidad analítica y, también, para la argumentación verbal y escrita. Finalmente, es necesario contar con los conocimientos adecuados y pertinentes en el manejo de la paquetería de cómputo básica (procesador de palabras, hoja de cálculo y presentación de diapositivas).
  3. Una franca proclividad al estudio sistemático, a la consulta, la revisión de bases documentales y soportar largos periodos de estudio y de trabajo académico en grupos, son también actitudes que se aprecian indispensables para el ingreso.
  4. Dada la propensión del programa hacia el trabajo en grupo, es indispensable que el aspirante posea sólidos valores sustentados en la solidaridad, el respecto a las diferencias, la tolerancia y, por sobre todo, la honradez en las convicciones.
  5. Comprensión de textos en ingles u otro idioma, preferentemente francés y portugués.

Perfil de permanencia y egreso

 Los egresados de la MCS contarán con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para: definir, examinar, comprender y explicar los fenómenos sociales con base en los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas que caracterizan a las ciencias sociales contemporáneas. Podrán participar en proyectos de investigación aplicando los instrumentos teórico-metodológicos pertinentes. Además, obtendrán la capacitación necesaria a fin de poner en práctica las habilidades desarrolladas para el diseño y aplicación de herramientas en el acopio de información pertinente, cuando en el desempeño de su vida profesional así se le exija.

Los egresados estarán facultados para desempeñarse satisfactoriamente en su vida profesional, ya sea en el ámbito de la investigación o la docencia. Aunque no es el principal espacio de incidencia después de la formación, también lo pueden hacer en la esfera de la administración pública, así como en la promoción social; de tal manera que serán capaces de analizar las problemáticas sociales que se les planteen y proponer soluciones adecuadas a las mismas. Los conocimientos y experiencias adquiridos durante su formación, garantizarán las competencias básicas (en términos de los conocimientos científicos adquiridos) para que nuestros egresados puedan incorporarse al mercado laboral que demanda sus servicios, particularmente en el plano regional donde se experimenta un inexplicable déficit de programas de posgrado de este nivel y calidad. Por lo tanto, las competencias que caracterizan a nuestros egresados son:

  1. Los conocimientos teóricos y metodológicamente adecuados que fundamentan los enfoques en teoría social contemporánea, con los cuales podrá desempeñarse en la investigación y la docencia, y también en la administración pública y la promoción social.
  2. Habilidades para la aplicación de conceptos y categorías propias de las teorías sociales contemporáneas. En términos prácticos, la formación integral del estudiante permite el desarrollo de habilidades para la elaboración y evaluación de proyectos; selección, diseño y aplicación de herramientas cuantitativas y cualitativas. Asimismo, el egresado será capaz de adecuarse a las dinámicas de trabajo en grupos; se desempeñará satisfactoriamente en la organización y participación en foros académicos y en debates públicos.
  3. Finalmente, ésta es una maestría que pretende una formación integral del estudiante, por lo tanto, se estimula que durante su estancia en el programa se conserven y proyecten en su desarrollo profesional actitudes y valores como la responsabilidad, la congruencia en sus convicciones, la tolerancia y aceptación de las diferencias, así como procurar relaciones armoniosas, lealtad y eficiencia en el desempeño de las funciones que se le asignen, solidaridad y equidad en relación con sus conciudadanos y, por sobre todo, honradez en toda su vida profesional.

Con base en estas competencias, nuestros egresados estarán facultados de manera inicial para el análisis y evaluación de políticas públicas; para participar en el fortalecimiento de la sociedad civil a través de la aplicación de proyectos innovadores que permitan ampliar las capacidades y la presencia pública de la misma, así como ofreciendo alternativas de solución a las problemáticas que le aquejan.

Al mismo tiempo, la destreza que desarrollen durante su estancia en el posgrado, permitirá a los egresados participar en el debate público incorporándose a los organismos nacionales e internacionales con el fin de incidir en los procesos democratizadores en curso, ampliar la base de derechos de la ciudadanía, así como hacer propuestas de transformación de las instituciones públicas.

El egresado de la Maestría deberá mostrar que posee las habilidades necesarias para la comprensión de textos en otro idioma (inglés o francés), haciéndolo evidente en la tesis de grado correspondiente. Al concluir sus estudios, y para tener derecho a examen de grado, el estudiante deberá acreditar que cuenta con una satisfactoria capacidad para mantener comunicación, verbal y escrita, en un idioma distinto al español o castellano (preferentemente el inglés o el francés). Los niveles de acreditación esperado son, para el inglés: TOEFL: 450 puntos, IELTS, 8 de calificación o aprobar el EXAver II. Para el francés, DELF B2.

Perfil de titulación

Para graduarse, el estudiante deberá cubrir el cien por ciento de los créditos del plan de estudios de la MCS y presentar públicamente una tesis, misma que deberá ser aprobada previamente tanto por el director de la misma, como por un comité de 3 lectores designado para tal propósito, uno de los cuales deberá ser externo, emitiendo por escrito el dictamen correspondiente. Por ahora, el programa únicamente contempla como opción de graduación la presentación de la tesis de grado, en concordancia con la reglamentación vigente de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana.

Como parte del proceso formativo de los estudiantes se plantea la publicación de resultados parciales de sus proyectos de investigación, así como de los mejores trabajos finales (tesis), considerando los criterios de originalidad y rigurosidad académica, así como su pertinencia. Para este propósito, el instituto de Investigaciones Histórico-Sociales cuenta con revistas en las que se dan a conocer avances de investigación o estudios ya concluidos y dictaminados para su publicación, producto de la intensa actividad académica desarrollada por sus investigadores.

Las publicaciones internas son: Revista Ulúa y la revista electrónica Clivajes. Son publicaciones sin costo, con dictamen doble ciego e indexadas en algunos de los índices y bases de datos más visibles en las ciencias sociales y las humanidades.

Asimismo, se cuenta con la colección Historia y Sociedad, cuya finalidad es la de divulgar las mejores tesis de grado y en la que podrán publicarse los trabajos de investigación de los estudiantes de la maestría, cuando la calidad de los mismos así lo amerite. Se promueve además entre los estudiantes, la generación de publicaciones electrónicas y la asistencia a congresos donde las memorias son publicadas en extenso con registro ISSN o ISBN. Algunos de nuestros estudiantes han participado en estas actividades cada generación e inclusive han sido receptores de premios por sus trabajos de investigación.