Justificación
Desde su fundación en 2009, el programa de estudios de Maestría en Ciencias Sociales (MCS) se ha ocupado de una matrícula de 111 estudiantes distribuida en ocho generaciones. El programa se ha posicionado como una opción relevante para la formación de científicas y científicos sociales interesadas en comprender y explicar las problemáticas propias de la continuidad y el cambio de tipo social, cultural o político. En su diseño ha buscado con éxito creciente subsanar una limitada oferta de posgrados en el campo de las ciencias sociales que existía en el país, y particularmente en la región sur-sureste. De manera ininterrumpida, el programa de MCS se ha sostenido como una opción en la formación de investigadores especializados en el campo como se hace evidente en los registros de demanda, ingreso y egreso. Otro elemento a considerar en la consolidación del programa educativo es su incorporación al padrón de posgrados nacionales del hoy Conahcyt que desde 2011 ha permitido a los estudiantes contar con una beca de manutención para el desarrollo de su formación académica y de sus investigaciones. Desde su segunda generación la MCS ingresó al entonces PNPC y pasó de programa de reciente creación, a en desarrollo y consolidado hasta la sustitución de dicho programa por el actual Sistema Nacional de Posgrados (SNP).
El comportamiento de la demanda, ingreso y egreso es un reflejo de la consolidación de agendas con una tendencia a fortalecer el campo de la investigación. El enfoque teórico metodológico de la MCS se orienta por los logros científicos de programas de investigación que utilizan criterios epistemológicos y metodológicos para el análisis teórico y empírico de procesos (Stark, 2024; Dulac, 2022; Swedwerg, 2014; Becker, 2010). El programa recupera agendas de investigación bajo el principio de primacía de los objetos de conocimiento sobre los modelos teóricos, el pluralismo metodológico de diseños cuantitativos, cualitativos y mixtos y la construcción de datos empíricos con base en indicadores y categorías. Esta característica se ha tenido en cuenta en la formación y ha dado pie a un proceso de revisión y actualización en beneficio de los estudiantes.
En su condición de programa dedicado a la formación de nuevas generaciones, la comunidad de profesores se ha ocupado de un proceso de revisión y evaluación de las necesidades académicas de los estudiantes de cada una de las generaciones. La revisión y las propuestas de mejora continua del programa son resultado de un proceso colectivo que ha considerado las nuevas agendas de investigación en un campo que siempre ha dado cuenta de un debate continuo en perspectivas teóricas y metodológicas.
Principios pedagógicos
Entre los principios pedagógicos fundamentales del programa está la formación basada en el diálogo, el análisis crítico y el debate informado y fundamentado de los problemas sociales a partir de una orientación conceptual plural. Esto implica que las experiencias educativas, en cualquiera de sus modalidades, están guiadas por lecturas, datos y actividades orientadas a la reflexión e investigación individual y grupal. Otro principio es el acompañamiento personalizado que permite la construcción de inteligencias. Aunque el núcleo académico de la MCS tiene altas credenciales y reconocimiento nacional e internacional también se suscribe el principio expresado por Rancière (2010), que sostiene que el que los docentes no tengan todo el conocimiento o los métodos correctos, no es impedimento para que los estudiantes aprendan. Esto se complementa con el hecho de que el IIHS-UV es único en la UV en cuanto a que ofrece una pluralidad de experiencias de formación con la presencia de invitados nacionales y extranjeros que abordan frente a la comunidad diversos temas ricos experiencias y contenidos que suplementan el currículum formal. Así la formación no es solo en el aula sino en otros espacios y procesos.
En este telón de fondo, en la reforma y revisión del plan de estudios de la MCS la currícula utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje una estrategia interdisciplinaria basada en el principio de la especialización e hibridación disciplinaria y la solución de problemas en la construcción de objetos y explicación de problemas políticos, sociales y culturales. Por esta razón las EE de carácter obligatorio y optativas, así como los seminarios se diseñan con base en criterios epistemológicos y heurísticos, teóricos-metodológicos y axiológicos para el desarrollo de competencias de investigación, construcción y análisis de datos empíricos, propios de la imaginación científica en las ciencias sociales que tienen como horizonte la crítica, la innovación y la contribución a la solución de los problemas públicos.
En el diseño de programas se asume el principio de programas de investigación y teorías. La lógica curricular consideró la congruencia de contenidos entre el área básica, investigación y optativas. En su conjunto las EE se expresan en 124 créditos distribuidos en tres áreas de formación académica. El objetivo del área básica será fortalecer una formación teórica de las ciencias sociales con particular interés en las transformaciones del debate en el siglo XX destacando los diálogos entre las distintas agendas. En esta área se distinguen dos ejes en el diseño de las EE: Ciencias Sociales y Debates. En el primer caso, el objetivo es ubicar a las y los estudiantes en la perspectiva teórica desde la cual es posible problematizar los objetos de estudios de los que se ocupa cada una de las líneas. De ahí la importancia que las experiencias educativas Ciencias Sociales I y II se distingan por líneas de generación y aplicación del conocimiento. De esta forma, los estudiantes optaran por una formación en teoría social según el campo de conocimiento en el que ubiquen sus objetos de estudio. En el momento de la inscripción el estudiante podrá optar por cursar Ciencias Sociales en la línea de Políticas, problemas públicos y democratización o en la línea de Procesos socioculturales en contextos urbanos y rurales. La opción de línea deberá responder a los intereses académicos de los estudiantes y se mantendrá en las dos experiencias educativas de Ciencias Sociales.
En lo que se refiere a la EE de Debates tiene un carácter obligatorio y se distingue de Ciencias Sociales por ocuparse de algunos de los principales temas de controversia social, teórica y metodológica en cada línea. El objetivo de la EE educativa de Debates es explicar a los estudiantes cómo se han desarrollado las agendas de investigación en cada una de las líneas de generación y aplicación del conocimiento en las que se sustenta el programa. Por su carácter del estado del conocimiento, la EE de Debates se ha considerado pertinente su carácter general por lo que todos los estudiantes del programa deberán cursar ambas experiencias educativas.
El área de investigación se estructura a partir de seminarios especializados que tienen como objetivo el avance semestral de las investigaciones. Cada seminario tiene una meta que se corresponde con la trayectoria formativa del estudiante; el seminario de investigación I recoge los aprendizajes del área básica y por lo tanto el estudiante será capaz de problematizar su objeto de estudio y establecer la metodología para el desarrollo de su trabajo de campo. El seminario de investigación II permite al estudiante exponer un primer ejercicio de análisis de datos resultado de su trabajo de campo. De tal manera que su último seminario de investigación se presenten los resultados del trabajo de investigación. Los seminarios de investigación tienen el seguimiento de un comité de tesis integrado por un director, asesor y tutor que serán designados en el primer semestre del programa. Como ya se dijo, los seminarios conservan una función individual y asumen su carácter de espacio de exposición e intercambio de ideas entre el estudiante y la comunidad de profesores, el seguimiento puntual por parte del Comité y la discusión pública del diseño de la agenda de investigación entre el primero y el tercer seminario contribuyen a garantizar la eficiencia terminal.
En lo que se refiere a las optativas, su contenido y distribución por semestre responden al momento de la formación académica de los estudiantes y en consonancia con los objetivos de cada semestre. En su carácter de programa flexible, las optativas se podrán cursar entre el primero y tercer semestre, la decisión del semestre en que se cursen estará a discusión y evaluación del Comité de tesis del estudiante, pero es preferible que el tercer semestre se haya cumplido con las dos optativas a menos que aspectos como el diseño de investigación impliquen algún ajuste.
El conjunto de Experiencias Educativas del primer semestre logra un primer eje formativo en herramientas teóricas y metodológicas que contribuyen a la problematización de sus objetos de estudio; un segundo eje de las EE del primer semestre será formar en el campo de las ciencias sociales que se expresan en cada una de las LGAC. De ahí que se decidió que la EE de Ciencia Social I y II se subdivida en dos experiencias educativas en respuesta a cada una de las líneas. En lo que respecta a la EE de Debate responderá a una de las LGAC del programa. En el mismo tenor, las optativas del primer semestre deberá considerar las necesidades teóricas y metodológicas de los estudiantes inscritos.
La estructura de las EE del segundo semestre toma como punto de partida la incorporación de herramientas metodológicas en el diseño de instrumentos de investigación. En el mismo tenor, se ofrecerá una segunda EE en el campo de las ciencias sociales, mientras que el Debate II responderá a la segunda LGAC. La optativa II ofrecerá a los estudiantes perspectivas analíticas desde el campo temático o de especificación metodológica. En lo que se refiere al tercer semestre, la EE de carácter obligatorio: Análisis de Datos busca ofrecer a los estudiantes herramientas metodológicas y analíticas para el procesamiento de sus datos de investigación.
El aprendizaje de habilidades y destrezas para el conocimiento y estudio de las ciencias sociales también se ha diseñado para el desarrollo de competencias en actividades de retribución social. Como integrante de un programa adscrito al Sistema Nacional de Posgrado, y al ser un programa dedicado a la investigación en el campo de las ciencias sociales, la retribución social se realiza desde hace tiempo mediante diversas acciones dedicadas a promover el acceso universal al conocimiento. Desde la reforma de 2018 se implementaron estrategias para la vinculación entre estudiantes y los sectores públicos, sociales y privados. Estos procesos de vinculación y retribución social se expresan en actividades como talleres, seminarios, congresos y publicaciones dirigidas a público abierto, no solo especializado; estas actividades se consideran como parte de un proceso de difusión y exposición de los resultados de las investigaciones que se realizan por parte de los estudiantes del programa.
Por otra parte, el programa tutorial de la maestría contempla actividades que contribuyen a los propósitos generales de formación de los estudiantes; por lo tanto, suelen programarse actividades como conferencias, conversatorios, presentación de libros y seminarios relacionados con las líneas de investigación que de la Maestría
Además, se promueven reuniones de trabajo individuales y grupales durante los dos años que implica un ciclo completo de formación de las y los estudiantes, así como la realización de foros al final de cada semestre, abiertos a todos los involucrados en el programa de posgrado, donde los estudiantes exponen los avances de investigación. Cabe señalar, finalmente, que el programa de tutorías de la Universidad Veracruzana y del posgrado funciona de manera permanente.
Misión
La Maestría en Ciencias Sociales se propone formar científicos sociales de alta calidad académica, con conocimientos, habilidades y valores pertinentes que le permitan desarrollar investigaciones que contribuyan a la comprensión de las distintas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales que se experimentan en el ámbito regional y en interconexión con el contexto global.
Visión
La Maestría en Ciencias Sociales es un referente regional y nacional en la formación teórica y metodológica en el campo de las Ciencias Sociales. Para alcanzar esta visión, establece como agenda al 2034 mantenerse como un programa de excelencia en la formación de nuevas generaciones con capacidad para estudiar y explicar fenómenos sociales y para incidir en la solución de problemas nacionales prioritarios; fortalecer las habilidades y capacidades de los estudiantes para proponer soluciones a las problemáticas sociales en que se vean involucrados profesionalmente y propiciar en ellas y ellos el desarrollo de valores humanos y principios democráticos como la tolerancia, el respeto, la honestidad, la solidaridad y la honradez, con el fin de garantizar su formación integral. Para el cumplimiento de estas metas el posgrado privilegia el trabajo colectivo entre integrantes del Núcleo académico que le permita identificar y superar dificultades que los estudiantes puedan presentar durante su formación.
Objetivo y metas del programa educativo
El objetivo del programa de Maestría en Ciencias Sociales es formar científicos sociales capaces de generar conocimiento e incidir tanto en el ámbito de la investigación y la docencia, como en los campos de la política, la administración pública y la acción social. Este propósito se logra a través de las siguientes metas:
- Al menos el 70% de los (las) estudiantes se titularán en el tiempo programado posterior a la conclusión de los estudios y con ello mantener la eficiencia terminal.
- Al menos el 60% de los estudiantes realizará movilidad estudiantil y académica nacional e internacional en respuesta a las necesidades de los proyectos de investigación de tesis.
- Al menos el 40% de estudiantes realizará estancias académicas con integrantes de sus comités de tesis.
- Al menos el 20% de los estudiantes participará de la publicación de artículos derivados de sus tesis en coautoría con sus directores o que algún integrante de su comité.
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