Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El programa cuenta con 3 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Procesos Sociopolíticos
Se enfoca al análisis de las instituciones gubernamentales, de la acción pública, de los valores políticos, de los movimientos sociales, de la sociedad civil y de las elites políticas en el contexto nacional y regional de la democratización. También en el desempeño de las instituciones políticas en su interacción con las dinámicas y problemas sociales. Interesan también las nuevas identidades políticas, los procesos migratorios, la discusión de las dinámicas de violencia a inseguridad, entre otras de gran relevancia local, regional e internacional. Asimismo, en esta Línea se abordan asuntos como las juventudes, las políticas educativas, la formación de ciudadanía.
Está sostenida por 9 profesores del núcleo básico (1 Emérito, 3 SNI 3; 4 SNI 2; 1 SNI Candidato).

• Dr. Alberto Olvera Rivera, SNI Emérito.
  • Dr. Martín G. Aguilar Sánchez, SNI 2.
  • Dr. José Alfredo Zavaleta Betancourt, SNI 3.
  • Dr. Efraín Quiñonez León, SNI Candidato.
  • Dr. Malik Tahar Chaouch, SNI 3.
  • Dr. Víctor Manuel Andrade Guevara, SNI 2.
  • Dr. Ernesto Treviño Ronzón, SNI 2.
  • Dr. José Galindo Rodríguez, SNI 2.
  • Dr. Juan Ortiz Escamilla, SNI 3.

Procesos Socioculturales
Centra su interés en la construcción de las identidades colectivas y sus implicaciones sociales, tanto desde una perspectiva histórica como actual. Existe en ella un interés particular para los estudios de género, las dinámicas micro sociales, la vida cotidiana y los procesos migratorios.
Está sostenida por 4 profesores (1 SNI 3; 1 SNI 1; 1 SNI Candidato).

• Dr. Efraín Quiñonez León, SNI Candidato.
  • Dra. Rosío Córdova Plaza, SNI 3.
  • Dr. Carlos Alberto Garrido de la Calleja, SNI 1.
  • Dra. Bárbara Valdés Benítez.

Espacio y Territorio
El espacio es objeto de estudio en su condición material y simbólica. Tiene carácter interdisciplinario —participan entre otras la geografía, la sociología, la antropología, la historia (social, urbana, rural, fiscal) y la historia del arte— y asume la historicidad de los procesos sociales como imperativo analítico. Reúne enfoques diversos, desde aquellos en los que interesa la relación de los individuos y las sociedades con y en el espacio, pasando por perspectivas centradas en actores e instituciones sociales, hasta trabajos y cursos dedicados al paisaje, los entornos construidos, la arquitectura, la cartografía y la región.

Está sostenida por 5 profesores (3 SNI 2; 1 SNI 1)

• Dra. Yovana Celaya Nández, SNI 2.
  • Dra. Virginie Thiébaut, SNI 1.
  • Dr. Luis Juventino García Ruiz, SNI 2.
  • Dra. Dora Cecilia Sánchez Hidalgo.
  • Dra. Martha Elena Nava Tablada, SNI 2.

Las LGAC son congruentes con las propias LGAC de los cuerpos académicos, pero no se corresponden estrictamente, ya que las primeras son transversales a los cuerpos académicos y están propiamente enfocadas a los objetivos del programa educativo. Aun así, se benefician de los trabajos individuales y colectivos de investigación y cooperación científica de los académicos comprometidos con el programa y de sus pares.

Con el fin de construir conocimiento científico acerca de los procesos socio-históricos regionales, se han puesto los énfasis en tres dimensiones estratégicas y complementarias del análisis social: los procesos sociopolíticos, las transformaciones socioculturales, así como las expresiones territoriales y sociales de las dinámicas de desarrollo. Lo anterior cumple con las expectativas del perfil de egreso, ya que se trata precisamente de formar científicos sociales  aptos  para  el  impulso  de  investigaciones  relevantes  y con impacto social en los ámbitos institucional, social y espacial. En esta lógica, los aspirantes al programa deberán presentar un proyecto de investigación, el cual se adscribirá a una de esas tres LGAC.

• PSP= Procesos Sociopolíticos
  • PSC= Procesos Socioculturales
  • EyT= Espacio y Territorio

Participación de los estudiantes
Desde su ingreso, todos los estudiantes deben presentar un proyecto de investigación congruente con alguna de las tres líneas de generación y aplicación de conocimiento. Serán continuamente evaluados por comités tutoriales conformados con base a las LGAC. Los estudiantes se incorporan a los proyectos colectivos de investigación de los cuerpos académicos afines con sus intereses científicos y a las actividades académicas correspondientes. Los mejores trabajos realizados por ellos (realizados en el marco de proyectos colectivos, trabajos entregados durante su formación en la Maestría y tesis) podrán ser publicados en la revista del Instituto o la editorial de la universidad, donde existe una colección dedicada a ese fin.

Fecha: 16 febrero, 2024 Responsable: Maestría en Ciencia Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx