Universidad Veracruzana

Núcleo Académico Básico

24 octubre, 2012 Sección:Docentes e Investigadores Autor:Verónica Martínez Santamaría

Perfil del núcleo académico básico

El núcleo académico básico de profesores de la Maestría en Ciencias Sociales está conformado por 21 investigadores de tiempo completo, adscritos al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Además cuenta con dos colaboradoras.  Los profesores se organizan en 3 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que se Detallan adelante: Procesos Sociopolíticos (PSP), Procesos Socioculturales (PSC) y Espacio y Territorio (EYT).

Todos tienen el grado de doctor en las disciplinas afines con el mapa curricular y los objetivos del programa educativo. 80% -o 17- de los titulares son miembros del SNI (3 SNI III; 10 SNI I; 3 SNI II; 1 SNI Candidata), lo que demuestra una experiencia investigativa significativa y una producción científica de alto impacto.

Por otro lado, 15 de ellos cuentan con el Perfil deseable –PRODEP- otorgado por la SEP y 4 más recibieron una beca como nuevos profesores de tiempo completo en el 2017. Se ha incorporado también a la planta docente a una profesora adscrita al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, que es SNI III y colabora directamente con la línea de Procesos Sociopolíticos. Asimismo, hay una Investigadora de tiempo completo adscrita al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, SNI II, que colabora en la LGAC de Espacio y Territorio. Es muy importante señalar que el NAB se ha venido actualizando de manera constante y varios de sus miembros han mejorado su posición en el SNI desde que el programa de maestría fue abierto en 2009. En términos directos el perfil del NAB es de un programa de nivel internacional.

Los académicos se organizan para su trabajo de diferente forma como se detalla más adelante, pero aquí adelantaremos la existencia de un número significativo de Cuerpos Académicos (CA) dentro del IIH-S que directa e indirectamente apoyan el desarrollo de la Maestría.

  • Estudios Históricos de la región del Golfo de México del siglo XIX y XX, Consolidado, con Clave: P-UV-CA-70.
  • Estudios Socioculturales, En Consolidación, Clave: UV-CA-301.
  • Estudios Sociopolíticos, En Consolidación, Clave: UV-CA-404.

 

Núcleo Académico Básico
Investigador(a) Grado académico Institución que otorgó el grado Nivel SNI PRODEP
Procesos Sociopolíticos
Alberto Javier Olvera Rivera Doctor New School for Social Research, N.Y. U.S.A 3 Vigente
Martín Gerardo Aguilar Sánchez Doctor Université Pierre Méndez, France 2 Vigente
José Alfredo Zavaleta Betancourt Doctor Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 2 Vigente
Efraín Quiñonez León Doctor Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa 1 Vigente
Malik Tahar Chaouch Doctor Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine, Sorbonne Nouvelle-Paris 3, France. 1 Vigente
Leopoldo Alafita Méndez Doctor Universidad del País Vasco, España
Víctor Manuel Andrade Guevara Doctor Universidad Veracruzana 1  Vigente
Ernesto Treviño Ronzón Doctor CINVESTAV Instituto Politécnico Nacional 2 Vigente
José Galindo Rodríguez Doctor Universidad Nacional Autónoma de México 1 Vigente
Juan Ortiz Escamilla Doctor El Colegio de México 3 Vigente
Procesos Socioculturales
Efraín Quiñonez León Doctor Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa 1 Vigente
Rosío Córdova Plaza Doctora Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa 3 Vigente
Rogelio de la Mora Valencia Doctor École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, France Vigente
Carlos Alberto Garrido de la Calleja Doctor Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 1 Vigente
Bárbara Valdés Benítez Doctora El Colegio de Michoacán
Espacio y Territorio
Michael Ducey Doctor Chicago University, EUA 1 Vigente
Ana Isabel Fontecilla Carbonell Doctora Leeds University, Reino Unido  – Vigente
Dora Cecilia Sánchez Hidalgo Doctora Universidad de Chicago, EUA  Candidata Nuevo PTC
Luis Juventino García Ruiz Doctor El Colegio de Michoacán 1 Vigente
Yovana Celaya Nández Doctora El Colegio de México 1 Nuevo PTC
Luis Fernando Granados Salinas Doctor Universidad de Georgetown, EUA 1 Nuevo PTC
Virginie Thiebaut Doctora Universidad de Nancy 1 Nuevo PTC

 

Colaboradores
Investigador(a) Grado académico Institución que otorgó el grado Nivel SNI PRODEP
Procesos Sociopolíticos
Celia del Palacio Montiel Doctora Universidad Nacional Autónoma de México 3 Vigente
Espacio y Territorio
Silvia María Méndez Maín Doctora Universidad Veracruzana 2 Vigente

Tiempo de dedicación

Todos los miembros titulares del núcleo académico básico, son investigadores titulares en el IIH-S de la UV, y se dedican de tiempo completo al programa, impartiendo clases, dirigiendo tesis, incorporándose en los comités tutoriales y participando en las reuniones del colegio de profesores.

Distinciones académicas

Varios de los investigadores que forman parte del núcleo académico de la MCS han sido objeto de premios y distinciones a lo largo de su trayectoria académica. Sólo por citar algunos, en 2009 un investigador recibió el premio Francisco Javier Clavijero al mejor libro publicado en historia. Otra investigadora recibió el premio otorgado por el Senado de la República por el ensayo histórico-jurídico titulado “Por no haber una mujer que no sea una verdadera insurgente. Hacia una historia de la participación femenina en la Guerra de Independencia”. Del mismo modo, en el 2010, un investigador recibió en Veracruz el Premio Estatal 2010 de Ciencias Sociales y Humanidades otorgado por el COVECYT (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología).

Asimismo, varios de nuestros investigadores forman parte de comités científicos   o   de   postgrado   a   nivel   nacional,   consejos   consultivos oficiales -federales y estatales-, así como grupos de investigación nacionales e internacionales. El IIH-S es la única institución académica mexicana que es sede de tres grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Esta rápida enunciación da cuenta del impacto de los trabajos realizados por los académicos del núcleo básico de profesores de la Maestría, que trasciende las fronteras del mundo universitario local y nacional.

Programa de superación

Adicionalmente, la superación académica continua de los investigadores se realiza fundamentalmente a través de su movilidad, es decir, mediante la impartición de cursos y el desarrollo proyectos y programas de cooperación científica con otras instituciones académicas del país y el extranjero. Nuestros académicos han realizado, durante los últimos cinco años estancias en Universidades como las de Austin (Texas) y Columbia (Nueva York) en Estados Unidos de Norteamérica, de Roma (en Italia), de Sevilla y Barcelona (España), y en otras de México y sudamérica.

Las instituciones de educación superior extranjeras con las que se tienen mayores relaciones son: la FLACSO y las Universidades Nacionales de Córdoba, Buenos Aires y San Juan Bosco en Argentina; la Universidad Autónoma del País Vasco y la Universidad Autónoma de Madrid en España; el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble y l’École des Hautes Etúdes en Sciences Sociales (EHESS) de París, en Francia; la Universidad de Varsovia en Polonia; el Instituto de Historia de Cuba y las Universidades de la Habana y de Santa Clara en Cuba; la Universidad de California y la New School for Social Research de Nueva York, en Estados Unidos; la universidad de Caldas y la Universidad del Rosario de Bogotá en Colombia; y las universidades de Sao Paulo y Federal de Minas Gerais, en Brasil, de donde nos visitan estudiantes, profesores, y a las cuales hemos enviado estudiantes y académicos a realizar sus estancias.

Esos intercambios están motivados por la propia institución. Los mismos intercambios posibilitan la invitación de profesores externos y el desarrollo de múltiples actividades académicas de relevancia que completan la formación de los estudiantes. En México se tienen relación de cooperación muy estrechas con  el CIESAS-Golfo y nacional; con El Colegio de México; la FLACSO-México, con el Instituto de Investigaciones Sociales y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y buena parte de las universidades de provincia.

Evaluación del personal académico

Además de las evaluaciones externas hechas por el SNI y el PRODEP, los académicos de la MCS son sometidos a un proceso permanente de evaluación a través del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente de la UV. Este sistema se fundamenta en un ejercicio de evaluación semestral en el cual los estudiantes colaboran aportando su opinión sobre el desempeño de cada uno de los docentes con los que han tomado clases en ese periodo. El sistema es coordinado por la Dirección General de Desempeño Académico de la Universidad (DGDA). Por otro lado, el Programa de Productividad, dependiente de la misma DGDA, realiza anualmente una evaluación de la producción científica, de los proyectos de investigación y de la carga docente frente a grupos de los académicos con el fin de asignarles un nivel de desempeño y otorgarle el estímulo económico correspondiente.

Organización académica

Para su operación, la MCS cuenta con una coordinación y un colegio de profesores, de nominación interna equivalente a lo que en el PNPC se conoce como Núcleo Académico Básico. Este último está conformado por la totalidad de los profesores activos en el programa educativo. Todas las decisiones importantes son consensadas en este órgano colegiado. Adicionalmente, el Consejo Técnico del IIH-S auxilia a la coordinación en el desempeño general del programa y supervisa la trayectoria escolar de los estudiantes, y todas las decisiones estratégicas son conocidas y en su caso validadas por la Junta Académica del mismo instituto. Finalmente, la Coordinación se encarga dar cauce a los procesos administrativos, de coordinación académica y de la atención a los estudiantes.

 

 

 

Currículum Vítae abreviado del NAB
Dr. Martín Aguilar Sánchez
Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana, Maestro en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Ciencia Política por la Université Pierre Méndes France.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Es coordinador de los libros: Resistencia y protesta social en el sureste de México (2016), Procesos democráticos en contextos de violencia: México y Colombia (2014), La difícil construcción democrática en Veracruz. Procuración de justicia y actores sociales (2012), ha escrito capítulos en los libros: Resistencia y protesta social en el sureste de México (2016), Un siècle bigarré. Réflexions sur le centenaire de la Révolution mexicaine (2014), Los trabajadores ante la nacionalización petrolera (2013).
Dr. Leopoldo Alafita Méndez
Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana, Maestro en Historia por la Universidad Veracruzana, Doctor en Historia contemporánea por la  por la Universidad del País Vasco, Bilbao, España.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Es autor de los capítulos en los libros: Procesos democráticos en contextos de violencia: México y Colombia (2014), Los trabajadores ante la nacionalización petrolera (2013), La difícil construcción democrática en Veracruz. Procuración de justicia y actores sociales (2012).
Ha escrito en las revistas Brújula Ciudadana, La palabra y el hombre, Ulúa. Revista de historia, sociedad y cultura.
Dr. Víctor Manuel Andrade Guevara
Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana, Maestro en Ciencias con Especialidad en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional, Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Es autor del libro La cultura de la legalidad y el acceso a la justicia en Veracruz. Interacciones y procesos en juzgados y agencias del Ministerio en tres distritos (2016), coordinador de los libros: Violencia, Inseguridad y Justicia en Veracruz (2015), El campo de la violencia y del delito. El caso de Acayucan (2013), Veracruz en crisis. Desarrollo económico, pobreza y migración (2012).
Es autor de los capítulos de libro: El campo de la violencia y del delito. El caso de Acayucan (2013), Maquiavelo, Política y Derecho. Reflexiones multidisciplinarias a quinientos años (2013).
Dra. Yovana Celaya Nández
Licenciada en Historia por la Universidad Veracruzana, Maestra en Historia, Doctora en Historia.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Es profesora del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Es coordinadora de los libros: Actores sociales y propuestas metodológicas para su análisis histórico (2015), Diálogos con una trayectoria intelectual: Marcello Carmagnani en El Colegio de México (2014), ha escrito capítulos en los libros: Resonancias Imperiales: América Y El Tratado De Utrecht De 1713 (2016), El mar: percepciones, lecturas y contextos  (2015), La fiscalidad novohispana en el imperio español conceptualizaciones, proyectos y contradicciones (2015), ha escrito artículos en las revistas: Mélanges, Revista América Latina en la Historia Económica, Espacio, Tiempo y Forma.
Dra. Rosío Córdova Plaza
Licenciada en Antropología Social por la Universidad Veracruzana, Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Doctora en Ciencias Antropológicas, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3.
Es profesora del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Es coautora del libro El buñuel. Homoerotismo y cuerpos abyectos en la oscuridad de un cine porno en Veracruz (2017), autora del libro Carne, deseo, cultura. Reflexiones antropológicas sobre la sexualidad (2013), de los capítulos de libro El Veracruz de Hernán Cortés (2015), Estudios Históricos sobre Cultura Visual. Nuevas Perspectivas de Investigación (2015), Protestas, conflictos y cambio político en el mundo árabe y en América Latina (2015). Ha escrito artículos en las revistas Regions and Cohesion, Ulúa. Revista de historia, sociedad y cultura, Migraciones internacionales.
Dr. Rogelio de la Mora Valencia
Doctor en Historia Comparada de las Sociedades Contemporáneas por École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS).
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Es autor del libro Intelectuales en América Latina, escenarios y debates: Finales del siglo XIX-primera mitad del XX (2014), coordinador de los libros La historia intelectual y el movimiento de las ideas en América Latina, siglos XIX-XX (2015), Intelectuais na América Latina: Pensamento, Contextos e Instituições. Dos Processos de Independência à Globalização (2014), ha escrito artículos en los libros La historia intelectual y el movimiento de las ideas en América Latina, siglos XIX-XX (2015), La historia intelectual y el movimiento de las ideas en América Latina, siglos XIX-XX (2015), Miradas desde la Historia social y la Historia intelectual. América Latina en sus culturas: de los procesos independentistas a la globalización (2013).
Dr. Michael Ducey
Licenciado en Historia por University of Colorado at Boulder, Maestría en historia por University of Chicago, Doctor en historia, University of Chicago.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Es autor del libro Una Nación de Pueblos: revueltas y rebeliones en la Huasteca mexicana 1750-1850 (2014),  de capítulos de libros: El liberalismo en México y sus efectos sociales, agrarios y políticos (2015), Memoria, historia y presente de las independencias de América (2014), Transformaciones de los discursos sobre la Revolución Mexicana (2013), ha escrito en las revistas Historia Social, Ulúa. Revista de historia, sociedad y cultura.
Dra. Celia del Palacio Montiel
Es Doctora en Historia por la UNAM, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Autora de los libros Pasado y Presente. 220 años de prensa veracruzana, 1795-2015 (2015), Catálogo de la Hemerografía de Jalisco (2006), Catálogo de la Hemerografía de Veracruz (2005), ha escrito capítulos en los libros: La Constitución a Debate. Un siglo de vigencia. 1917-2017 (2017), (In)seguridad, medios y miedos: una mirada desde las experiencias y las prácticas en América Latina (2016), Historia de las Mujeres en México (2015) y ha escrito artículos en las Revistas La palabra y el hombre y Zócalo.
Dra. Ana Isabel Fontecilla Carbonell
Es licenciada en biología por la Universidad Veracruzana, Maestra en Administración Integral del Ambiente por El Colegio de la Frontera Norte y Doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la University of Leeds de Reino Unido.
Es profesora del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Ha escrito artículos en las revistas, Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, Agricultura, Sociedad y Desarrollo.
Dr. José Galindo Rodríguez
Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Master of Philosophy in Latin American Studies Especialidades: Historia y Desarrollo Económico Latinoamericano e Historia de México en el Siglo XX, Universidad de Oxford, Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Postdoctor por el Departamento de Historia, Universidad de California, Berkeley.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Es autor de los libros Mexico in Focus. Political, Environmental and Social Issues (2015), CNDH: una consecuencia de la política económica y social de México (1970-1990) (2010), es autor de capítulos de los libros: Mexico in Focus. Political, Environmental and Social Issues (2015), El Estado Laico y Los Derechos Humanos en México: 1810-2010 (2012) y artículos en las revistas América Latina en la Historia Económica, Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, Enterprise & Society, Bulletin of Latin American Research.
Dr. Luis Juventino García Ruiz
Es Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana, Maestro y Doctor en Historia por la El Colegio de Michoacán, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Coordinador del libro La ley de 6 de enero de 1915. Nueve episodios en el centenario de su promulgación (2015), ha escrito capítulos en los libros: Clima, desastres y convulsiones sociales en España e Hispanoamérica, siglos XVII-XX (2016), La ley de 6 de enero de 1915. Nueve episodios en el centenario de su promulgación (2015) y ha escrito artículos en las Revistas Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, Relaciones. Estudios de historia y sociedad, Historia Mexicana.
Dr. Carlos Alberto Garrido de la Calleja
Es licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana, Maestro en Sociología por la Universidad Autónoma de Nueva León y Doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Su experiencia en investigación social la inició en la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1995, al formar parte de un grupo de investigadores financiados por el CONACYT y el Gobierno Federal para trabajar en comunidades en situación de pobreza urbana. Sus trabajos fueron reconocidos para ser invitado a la Universidad Autónoma de Sinaloa e impartir cátedras en la Escuela de Trabajo Social y asesorar el diseño de la maestría en Desarrollo Social (1996). Experiencia similar desempeñó en la Universidad Juárez del Estado de Durango al asesorar la creación de líneas de investigación para la Escuela de Trabajo Social (1997).
Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Georgia, Carolina del Sur, Universidad de Texas y en Columbia New York desarrollando investigaciones en comunidades hispanas.
Sus investigaciones las ha realizado tanto en comunidades rurales y urbanas del estado de Veracruz como en condados de los Estados Unidos (New York, Georgia, Carolina del Sur, California, Nuevo México, Connecticut, New Jersey, Pensilvanya, Tenesse, Florida, Texas, Arizona, entre otros estados). En la Universidad Veracruzana ha sido profesor en los siguientes posgrados: Maestría en Caña de Azúcar, Maestría en Derecho y Maestría en Comunicación. Actualmente es responsable de la Red Articuladora de Estudios Migratorios de la Universidad Veracruzana, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Director del Proyecto: Diagnóstico social de la migración en el estado de Veracruz. Una perspectiva, regional, fronteriza y transfronteriza (UV) y del proyecto PROMEP Migración retorno en Veracruz: análisis y propuestas para el diseño de una política migratoria.
También es director y conductor del programa de RadioUV: Veracruz, tierra de migrantes. Análisis y propuestas.
Autor de libros y artículos en el tema migratorio en el que destacan: El proceso migratorio veracruzano y Perspectivas bilaterales de la Migración México – USA (2012).
Coordinador del Suplemento Periodístico en la Jornada Veracruz: Veracruz, tierra de migrantes.
Articulista del Periódico La Jornada Veracruz.
Dr. Luis Fernando Granados Salinas
Es licenciado en historia por la UNAM, Maestro y Doctor en Historia por Georgetown University, Washington, D.C.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigaciones, nivel 1.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Autor de los libros En el espejo haitiano. Los indios del Bajío y el colapso del orden colonial en América Latina (2016), Amanecer: La revolución francesa (1990), obtuvo el Premio Francisco Xavier Clavijero otorgado por el INAH y el Premio Marcos y Celia Maus otorgado por la UNAM.
Dr. Alberto Olvera Rivera
Es licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana, Maestro en Sociología, Graduate Faculty of Social and Political Science, New School for Social Research. New York y Doctor en Sociología, por el New School for Social Research. New York.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3 y miembro titular de la Academia Mexicana de la Ciencia. Es Profesor de Perfil Deseable PRODEP, ha obtenido el Premio al Decano, Universidad Veracruzana, 2007-2010, Premio Martin Diskin, ortorgado por La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), mayo de 2014 y Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010 en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, 9 de noviembre de 2010.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Autor de los libros La Rendición de Cuentas en México: Diseño Institucional y Participación Ciudadana (2009) y Ciudadanía y Democracia (2008), coordinador de los libros: Los trabajadores ante la nacionalización petrolera (2015), Violencia, Inseguridad y Justicia en Veracruz (2015), El campo de la violencia y del delito. El caso de Acayucan (2013), Veracruz en crisis. Desarrollo económico, pobreza y migración (2012).
Autor de capítulos de libro y ha escrito artículos en las revistas La Palabra y El Hombre, Latin American Research Review, Metapolítica, Revista Mexicana de Sociología y Revista Americana de Ciencias Sociales.
Dr. Juan Ortiz Escamilla
Es Licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Doctor en Historia por El Colegio de México.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990, nivel 3 desde 2011.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Obtuvo los premios: 2000, que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, A.C., al mejor artículo sobre el siglo XIX. Ciudad de México, 25 de abril de 2002 y Silvio Zavala 1997, que otorga la Organización de Estados Americanos a través del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, al mejor trabajo de Historia Colonial de América, Ciudad de México, 6 de febrero de 1998.
Es autor de los libros Guerra y gobierno. Los pueblos y la independencia de México, 1808-1825 (2014), El teatro de la guerra. Veracruz, 1750-1825 (2010), autor de los capítulos de libros Jamás ha llovido reyes el cielo… De independencias, revoluciones y liberalismos en Iberoamérica (2013), Práctica y Fracaso del Primer Federalismo Mexicano, 1824-1835 (2013), 1812. El poder de la palabra. América y la Constitución de 1812 (2012), y ha escrito artículos en Historias, Revista América Latina en la Historia Económica, Tiempos de América. Revista de Historia Cultura y Territorio.
Dr. Efraín Quiñonez León
Es licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana (1981-1985), Maestro en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Doctor en Antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Autor de capítulos de los libros Paradoxos da segurança cidadã (2016), Trascender el neoliberalismo y salvar a la humanidad (2016), Procesos democráticos en contextos de violencia: México y Colombia (2014) y de artículos en las revistas Sincretismos Sociológicos. Nuevos Imaginarios, El Cotidiano, La palabra y el hombre.
Dra. Dora Cecilia Sánchez Hidalgo Hernández
Es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, Maestra en Artes y Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago, Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidata.
Es profesora del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Dr. Malik Tahar Chaouch
Es Licenciado en Letras Modernas, Maestro en Estudios de las sociedades latinoamericanas con especialidad en Ciencias Políticas, Doctor en Estudios de las sociedades latinoamericanas con especialidad en Sociología.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Es coordinador de los libros Protestas, conflictos y cambio político en el mundo árabe y América Latina (2015), Procesos democráticos en contextos de violencia: México y Colombia (2014),
Dra. Virginie Thiebaut
Es licenciada en Historia, Maestra en Historia y Doctora en Geografía.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.
Es profesora del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Es coordinadora del libro Veracruz, tierra de cañaverales: Grupos sociales, conflictos y dinámicas de expansión (2015), es autora de los capítulos de los libros: Veracruz, tierra de cañaverales: Grupos sociales, conflictos y dinámicas de expansión (2015), Paysages lus du ciel. Hommages à André Humbert (2015) y Recomposiciones territoriales en el Istmo de Tehuantepec, México. Dinámica de poblamiento, movilidad y sistemas de actividades en el sur de Veracruz (2012), y ha escrito artículos en las revistas: LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos; Relaciones Estudios de Historia y Sociedad; Ulúa. Revista de historia, sociedad y cultura; Sociedades Rurales, Producción y medio ambiente
Dr. Ernesto Treviño Ronzón
Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, Maestro en Educación y Especialista en Investigación Educativa por la Universidad Pedagógica Veracruzana y Doctor en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Es profesor perfil deseable PRODEP 2016-2019, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2; obtuvo el premio Arturo Rosenblueth 2011, que otorga el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional a la mejor tesis de doctorado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades así como Mención especial 2011, que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a la mejor tesis de doctorado sobre Educación Superior, acreedor de la Medalla al Mérito Académico otorgada por la Universidad Pedagógica Veracruzana, 2010.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Veracruzana.
Ha sido profesor visitante de la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad de Wisconsin-Madison.
Es responsable del Cuerpo Académico “Estudios Sociopolíticos” de la Universidad Veracruzana.
Autor de los libros La educación superior y el advenimiento de la sociedad del conocimiento. Equivalencias y diferencias en los discursos y políticas de transformación educativa en los ámbitos nacional e internacional (2015) y Uso de tecnologías de información y comunicación con propósitos educativos (2006), coordinador de los libros: Diagnostico del Posgrado en México. Región Sur-Sureste (2016), Políticas de la Subjetividad e Investigación Educativa (2015), Problemas educativos contemporáneos a través de la mirada investigadora. Hallazgos y experiencias resultados de la formación en el posgrado (2015), La Gestión de la Violencia en las Escuelas de Educación Básica en Veracruz (2014). Autor de capítulos en los libros: Paradoxos da segurança cidadã (2016), Políticas de la Subjetividad e Investigación Educativa (2015), Políticas educativas. Sujetos y discursos hegemónicos (2013) y ha escrito artículos en las revistas Textos y Contextos desde el sur, Perfiles Educativos y Clivajes. Revista de Ciencias Sociales.
Dra. Bárbara Valdés Benítez
Es licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana, Maestra en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán, Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán, realizó una Estancia Posdoctoral en la Maestría y Doctorado en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.
Es profesora del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Dr. José Alfredo Zavaleta Betancourt
Es Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana, Maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Es profesor con perfil deseable PRODEP.
Es profesor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
Es editor de la revista electrónica Clivajes. Revista de Ciencias Sociales.
Ha sido coordinador de los libros El laberinto de la inseguridad ciudadana: bandas criminales, seguridad de fronteras y regímenes penitenciarios en América Latina (2015), Violencia, Inseguridad y Justicia en Veracruz (2015), La Gestión de la Violencia en las Escuelas de Educación Básica de Veracruz (2014), ha escrito capítulos en los libros Vulnerabilidad y violencia en América Latina y el Caribe (2016), Paradoxos da segurança cidadã (2016), El laberito de la inseguridad ciudadana: bandas criminales, seguridad de fronteras y regímenes penitenciarios en América Latina (2015) y artículos en las revistas La palabra y el Hombre, Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, Política y Gobierno.