Universidad Veracruzana

Fundamentos del programa

26 enero, 2017 Sección:Plan de estudios Autor:jalmanza

La organización, como constructo social creado para satisfacer eficientemente las necesidades humanas, ha requerido de diversas herramientas para cumplir cabalmente su propósito. Distintos campos del conocimiento han aportado, de manera ecléctica, tanto al diseño como al funcionamiento de estas entidades productivas; entre estos campos, la Administración se ha consolidado como una disciplina fundamental para el adecuado funcionamiento organizacional, integrando diversos ámbitos de acción que incluyen, entre los más relevantes, la gestión de la producción, de las finanzas, de la comercialización de productos, de los recursos humanos y de los sistemas de comunicación e información, todos ellos necesarios para eficientar el quehacer organizacional.

Dada la diversidad de funciones que se producen en el ámbito organizacional, se requiere de un ordenamiento de las estructuras, procesos, funciones y comportamientos necesarios para el logro de los objetivos planteados, elementos que deben ser debidamente manejados integralmente por profesionales preparados y dotados de conocimientos y competencias para comunicarse, tomar decisiones y gestionar la amplia gama de recursos que integran la organización.

Bajo este considerando, y en el cumplimiento de su responsabilidad social, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana, ha desempeñado desde su fundación en el año 1976 y en conjunto con su quehacer investigativo, la función de docencia a nivel de posgrado, impartiendo programas académicos en los cinco campi de la UV, orientados a formar profesionales en el campo de la Administración.

Con el propósito de adecuar su misión formativa al vertiginoso cambio en el mundo global en el que vivimos, y con el objetivo de modernizar, eficientar y flexibilizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que conlleven a una mejor formación de recursos humanos con competencias para contribuir de manera óptima al desarrollo organizacional se ha diseñado esta propuesta de Maestría en Administración, como un nuevo programa que considera algunos elementos y experiencias de los programas anteriores, pero con características innovadoras acordes a las necesidades del entorno social. El enfoque filosófico que sustenta la propuesta se expone a continuación, a través de la visión y misión del programa educativo.

 

VISIÓN

Ser un programa de excelencia que promueva en sus estudiantes un compromiso hacia el desarrollo de las organizaciones a través del análisis, diseño, implementación y evaluación de procesos administrativos con liderazgo, sentido humanístico y responsabilidad ética y social.

MISIÓN

Formar profesionales a nivel de posgrado en el ámbito de la administración, con competencias para analizar y evaluar escenarios de las organizaciones, diseñar e implementar estrategias administrativas a través de un liderazgo asertivo, participativo y con responsabilidad ética, que permita implementar procesos y modelos innovadores para contribuir a la creación, conservación y mejora de organizaciones sustentables, con el consecuente desarrollo y responsabilidad social, cultural y económica de la comunidad, en armonía con el medio ambiente.

 

OBJETIVOS

General

Contribuir en el campo del conocimiento administrativo, a la creación y desarrollo innovador de las organizaciones en el ámbito regional, nacional e internacional, a través de la formación de capital humano con capacidad analítica y estratégica, liderazgo, valores éticos, responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sustentable.

Particulares

Contribuir a la formación de profesionales de la administración para:

  • Evaluar problemas y áreas de oportunidad en el contexto organizacional nacional e internacional, referentes a estructuras y procesos organizacionales, gestión de recursos humanos, financieros y mercadológicos, entre otros.
  • Implementar estrategias administrativas innovadoras a través de un liderazgo asertivo, participativo y ético.
  • Promover, como agente de cambio, la creación y el desarrollo de las organizaciones, y la sustentabilidad de su entorno.