Dr. Roberto Zenteno Cuevas | Instituto de Salud Pública| robzencue@gmail.com

Descripción: La tuberculosis es una enfermedad que causa más de millón y medio de muertes en el planeta. En una cuarta parte de los casos tratados se ha presentado resistencia al tratamiento. México destaca entre los países con mayor prevalecía de esta enfermedad, incluyendo de las formas más agravadas de la enfermedad y aquellas que han desarrollado tal resistencia.
Los autores analizaron muestras de Mycobacterium tuberculosis de cepas obtenidas de pacientes en el estado de Veracruz, que presentaban resistencia a los antibióticos, de las cuales extrajeron y secuenciaron su material genético. Identificaron las variantes dentro de esta resistencia, analizaron su relación filogenética, entre otros aspectos. Lo que encontraron ubica a este estudio en el primer reporte que detalla la efectividad de la secuenciación y análisis de genomas completos como una herramienta para el diagnóstico molecular de tuberculosis resistente a fármacos en México.
¿Quieres saber más?
Si te encuentras en la Red UV, consulta la publicación aquí.
En caso de estar fuera de la Red UV, consulta la publicación a través de este enlace.
Cita: Madrazo-Moyza, C. F., Cancino-Muñoz, I., Cuevas-Cordoba, B., Gonzalez-Covarrubias, V., Barbosa-Amezcua, M., Soberon, X., … & Sampieri-Ramirez, C. (2019). Whole genomic sequencing as a tool for diagnosis of drug and multidrug-resistance tuberculosis in an endemic region in Mexico. BioRxiv, 551481.
Index: Web of Science