Dra. Ana Gloria Gutiérrez García | Instituto de Neuroetología | angutierrez@uv.mx

Descripción: En el cerebro, la modulación de las respuestas a la depresión y el miedo se encuentran relacionadas por medio de diferentes estructuras como el núcleo septal lateral, la corteza prelímbica y la corteza infralímbica.
Los estudios de la capacidad de respuesta de estas conexiones, pueden ser útiles para comprender las bases neuronales de los cambios en los estados emocionales en algunas condiciones clínicas. Un ejemplo de estas condiciones es la diabetes, padecimiento que cada día más personas poseen y aunque el proceso metabólico aun es desconocido, parece representar una condición reactiva.
Se desconoce si la diabetes experimental inducida por Alloxan (un fármaco especial para ello) puede alterar la capacidad de respuesta de estas regiones. La Dra. Ana Gutiérrez y su equipo de colaboradores probaron tres grupos experimentales y mantuvieron bajo las mismas condiciones a animales sin tratamiento, sus resultados indicaron respuestas diferenciales y también que los efectos de la insulina son parecidos a los antidepresivos, aunque no necesariamente puede considerarse un antidepresivo clínicamente eficaz.
¿Quieres saber más?
Si te encuentras en la Red UV, consulta la publicación aquí.
En caso de estar fuera de la Red UV, consulta la publicación a través de este enlace.
Cita: Contreras, C. M., Gutiérrez-García, A. G., & Moreno-Cortés, M. L. (2019). Responsivity of lateral septum-mPFC connections in alloxan-induced hyperglycemia. Behavioural brain research368, 111919.
Index: SCOPUS [CiteScore 2018 3.16 | SJR2018 1.293 | RECORTE2018 0.895]