Dra. Ana Gloria Gutiérrez García | Instituto de Neuroetología | angutierrez@uv.mx

Descripción: El estudio publicado presenta el análisis de los cambios en la activación neuronal en una región límbica y prelímbica de la corteza cerebral, mientras que se estimulan y graban la región de la amígdala basolateral, luego se invierte este procedimiento. Entonces evaluaron la respuesta neuronal al tratamiento con solución salina en ambas regiones, así como los efectos del fármaco ansiolítico diazepam.
Si bien, la forma en que funciona la conectividad entre las dichas regiones es desconocida, la hipótesis del grupo de trabajo de la Dra. Ana Gutiérrez, es que estas estructuras interactúan en bucles cerrados y que el diazepam modificaría esta capacidad de respuesta neuronal.
En conclusión, la corteza prefrontal medial ejerce acciones sobre la amígdala basolateral a través de conexiones entre región prelímbica y la amígdala basolateral. En un circuito de retroalimentación cerrado que puede participar en la adquisición del miedo. Los autores puntualizan que en condiciones normales la conectividad entre dichas áreas es baja. El tratamiento con diazepam promovió el control inhibitorio de la región de la corteza infralímbica sobre la amígdala basolateral, aparentemente disminuyendo el miedo.
¿Quieres saber más?
Si te encuentras en la Red UV, consulta la publicación aquí.
En caso de estar fuera de la Red UV, consulta la publicación a través de este enlace.
Cita: Contreras, C. M., & Gutiérrez-García, A. G. (2019). Reciprocal interactions between the basolateral amygdala and infralimbic and prelimbic regions of the mPFC: Actions of diazepam. Neuroscience Letters, 704, 78-83.
Index: SCOPUS [CiteScore 2018 2.21| SJR 2018 0.858 | SNIP 2018 0.675]