Nota: Veracruz en palabras

Sábados En La Ciencia #OlivaNoticias #Multimedios

Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 19 de enero de 2022

Fecha: 19/01/2022

¿Ya conoces el Diccionario Enciclopédico Veracruzano? Es un recurso que el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, pone a tu disposición. Está en continua construcción y se alimenta de la investigación que realiza principalmente el Dr. Roberto Peredo y su equipo colaboración.

Su documentación se inició hace más de treinta años. Mediante la recopilación, contraste, revisión, que culmina con una excelente redacción para compartir datos sobre el estado de Veracruz.

Es una fuente confiable, que se puede utilizar en todos los niveles de educación por su disponibilidad y fácil lectura.

En el puedes encontrar conocimientos sobre el estado de Veracruz, divididos en materias, o categorías. Actualmente con más de 43,600 fichas, distribuidas en los siguientes grupos: bibliografía, biografía, biología, cultura, comunicación medios, geografía física, geografía política, historia, instituciones, lenguaje, festividades y comida regional, entre otras.

Todas las secciones son interesantes, pero para que te des una idea, si es que no lo conoces, te compartimos una descripción de tres de nuestras secciones favoritas.

La sección Biografía, incluye personajes veracruzanos, y no veracruzanos, distinguidos por su hacer en el estado. Por ejemplo, cuando escribíamos esta nota el DEV había compartido la biografía de José Adem Chahín. Un científico, matemático que nació el 27 de octubre de 1921 en Tuxpan, que, entre muchas cosas, publicó más de 30 trabajos de investigación matemática, inició y fue editor del Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana (1956). Algunos de sus trabajos más sobresalientes tratan las relaciones conocidas como de Adem.

¿Ya lo conocías?

Otra de nuestras secciones favoritas es la de Biología, la cual incluye información de la fauna y flora de nuestro estado. Información basada en los estudios que han realizado los y las investigadoras de la Universidad Veracruzana. Ahí me enteré, por ejemplo, de que en nuestra región existe un pájaro llamado gato gris o maullador gris, con el nombre científico Dumetella carolinensis. Esta es una especie de ave paseriforme de la familia Mimidae. Migra entre América del Norte y el Caribe.

Es el único miembro del género Dumetella. Debe su nombre común a su llamada similar al maullido de un gato.

La sección de Cultura también es fascinante, ahí puedes encontrar festividades, arte, artesanía, costumbres, objetos, leyendas, mitos, entre mucho más. Por ejemplo, sabías que en algunas zonas de la sierra de Zongólica, se aparece el Kohsalvaje. Un ser mítico que tiene un solo ojo, los pies hacia atrás, come carne humana y no puede flexionar sus articulaciones. Ándate con cuidado si vas para allá.

En fin, hay muchas cosas que puedes obtener de este recurso: efemérides diarias de Veracruz, datos esenciales de cada comunidad o municipio del estado, incluyendo el significado de su nombre.

Una bibliografía de más de 6,000 libros sobre Veracruz, o escritos por veracruzanos. Un recetario de lo más representativo de la comida veracruzana y también un repertorio de cuentos, leyendas y otros fenómenos culturales veracruzanos.

Miles de palabras de uso cotidiano, ritual o tradicional, en Veracruz, que incluye una significativa cantidad de gentilicios.

Algunas palabras te serán nuevas, otras las has usado poco y con ello tu cerebro se estimulará y enriquecerás tu lenguaje. Consúltalo en https://sapp.uv.mx/egv/index.aspx  y compártenos las palabras que más te gusten.

#InformaciónConCiencia para Oliva Noticias Multimedios

Dra. Gladis Yañez de Sábados en la Ciencia de la Universidad Veracruzana.