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Nota: Te invito a una tarde de ciencia

💡 #InformaciónConCiencia Te invito a una tarde de ciencia

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Sábados En La Ciencia #OlivaNoticias #Multimedios

Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 9 de septiembre de 2020

 

Programa de este 2o Periodo 2020

La ciencia, podemos decir de una forma resumida, es el conocimiento “obtenido a través del estudio o la práctica” o el “que descubre las verdades del funcionamiento de leyes generales, especialmente las obtenidas y probadas a través del método científico y relacionadas con el mundo físico”.

Por tanto, la ciencia se refiere a un sistema de adquisición de conocimientos. Este sistema utiliza la observación y la experimentación para describir y explicar los fenómenos naturales.

El término ciencia también se refiere al cuerpo organizado de conocimientos que las personas han adquirido utilizando ese sistema. ¿Cuál es el propósito de la ciencia? Quizás la descripción más general es que su propósito es producir modelos útiles de la realidad.

Para ello, la mayoría de las investigaciones científicas utilizan alguna forma del método científico. Se puede hacer referencia a la ciencia como “ciencia básica” para diferenciarla de la “ciencia aplicada”, que es la aplicación de la investigación a las necesidades humanas. Los campos de la ciencia se clasifican comúnmente en dos líneas principales: las que estudian el mundo natural y las que estudian las sociedades humanas.

A veces se dice que la ciencia produce “verdades”, sin embargo, aunque en parte sea cierto, esa no es su principal producción. La verdad es una propiedad de los enunciados, mientras que la ciencia como actividad es un método de hacer preguntas y buscar respuestas relevantes.

La relevancia, es una propiedad no sólo de los enunciados verdaderos, sino también de los problemas y métodos, y como tal es incluso más crucial que como propiedad de los enunciados. La relevancia también acompaña a las definiciones, notaciones, conceptos, clasificaciones y teorías, entre otros dominios del conocimiento que son la producción principal de la ciencia. En este sentido global, la relevancia significa que cada producto esté relacionado con la realidad en lugar de flotar en el espacio vacío.

Su relación con la realidad hace a la ciencia coherente. La coherencia también puede entenderse como una propiedad de la acción y de los patrones de actividad, como una actitud que enfrenta las consecuencias, un científico hace preguntas relevantes y persigue pistas prometedoras. La ausencia de coherencia entre una afirmación y otra, es el punto de partida para futuros cuestionamientos e investigaciones, pero principalmente no permite que ambas afirmaciones puedan ser mantenidas ni sostenidas a nivel científico.

La ciencia tiene otras propiedades relevantes, pero una de las que más nos interesa exponer es  su propiedad “pública”. La experiencia científica es libre, quien quiera puede estudiar y practicar ciencia. Es públicamente accesible para todos los quieran aprenderla o desarrollarla y, a la larga, ni las escuelas o los centros de investigación pueden monopolizar el dominio de la ciencia.

La relevancia, la coherencia y el carácter público son criterios por los que la ciencia contrasta con la pseudociencia. Los zombis, el chupacabras, el ayuwoki, los amuletos de protección y la adivinación, no son objetos de estudio para la ciencia (al menos no directamente), pero el racismo pseudocientífico nazi fue una fuerte amenaza para la humanidad que costó muchas vidas y las nuevas pseudociencias pueden poner en peligro a muchas personas inocentes, como lo hace la corriente antivacunas.

La pseudociencia a menudo suena como una protesta contra la ciencia, en la medida en que es más fácil que reciba el reconocimiento público y se vale de argumentos que ejercen coerción hacia la ciencia formal.

Las infecciones pseudocientíficas son dañinas y a veces difíciles de diferenciar, ya que muchas de ellas utilizan investigaciones científicas mal interpretadas o descontextualizadas como su base, causando la pérdida de la coherencia. El lenguaje tomado de las investigaciones científicas originales puede ser abusado en su contra.

Hay otras definiciones que deben distinguirse de la ciencia como la técnica y su instrumentación científica, la tecnología, la filosofía, entre otras. Pero la más importante por peligrosa es la pseudociencia, por ello es importante adquirir y fortalecer nuestra cultura científica.

Todos nosotros recibimos educación en ciencia desde pequeños, tanto formal dentro del aula, como informal de forma empírica durante la vida cotidiana o bien en museos, ferias y otros programas de ciencia. Pero ante la vastedad de la ciencia debemos continuar reforzando nuestros conocimientos toda la vida. Poco se puede hacer por ejemplo en la escuela, donde contenidos tan cercanos como el funcionamiento de nuestro propio cuerpo, la alimentación, la salud o la higiene se tratan un par de veces en toda la formación básica desde una o dos perspectivas (por ejemplo desde Biología) y con una o dos horas de clase dedicadas a ello.

Entonces si el cuerpo de conocimientos científicos (relevantes, coherentes y públicos) sobre nuestro organismo no nos llegan de forma consistente, otros aspectos de cómo funciona el mundo y la sociedad por ejemplo el feminismo, la materia oscura, el comportamiento de los virus o servicios ecosistémicos, entre muchos otros nos quedan aún más lejanos. Por si fuera poco, la ciencia avanza cada día, con lo que es fácil quedarnos rezagados.

Adquirir conocimientos temáticos es útil e interesante, pero aún más conocer cómo trabaja la ciencia detrás de esos temas. Puede  funcionar como una “vacuna” contra la pseudociencia, evitándonos graves riesgos tanto en lo individual como en lo colectivo. Mientras que la pseudociencia no tiene bases metodológicas claras, la mayor parte de la ciencia se realiza utilizando el método científico.

Con algunas variantes, el método científico se compone de una serie de pasos individuales, como Investigación, Hipótesis, Predicción, Experimentación y Conclusión, utilizados para aplicar el enfoque del método científico. Entre un paso y otro puede haber momentos igual de importantes como el diseño experimental o la discusión e interpretación de los datos. De esto platicaremos en otra nota.

Entonces si es prácticamente imposible que nuestro sistema educativo pueda acercarnos a todos los contenidos científicos y las formas en las que se generan ¿Qué nos queda? Pues tomar esta tarea en nuestras propias manos. Las formas más básicas son: leyendo, eligiendo programas o documentales con contenido científico, visitando museos y sitios donde se expone ciencia.

Ante la necesidad de hacer la ciencia pública, muchas instituciones como universidades, asociaciones civiles y centros de investigación cumplen con la tarea de poner a disposición ciudadana programas de ciencia. Ahora con el confinamiento por Covid-19 hemos visto un aumento sin precedentes en la oferta de charlas de ciencia en las redes sociales, una oportunidad única para acercarnos al conocimiento del funcionamiento del mundo y la sociedad humana.

A continuación te proporcionamos el programa que, desde Tardes de Ciencia, hemos armado para ti:

Iniciamos el martes 22 de septiembre con “Conflictos vecinales: Una historia con hormigas león” con el Dr. Juan José Morales Trejo de Iniciativa Join the Node.

El martes 29 de septiembre tenemos la charla “   El mundo feminizado en los tiempos del Covid 19” con la Dra. María José García Oramas del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CENDHIU).

El jueves primero de octubre podremos hacer “Preguntas y Respuestas sobre el universo” porque el Maestro Julio Baizabal de NeuronaRed y Campamento Estelar nos ayudará a responderlas.

El martes seis de octubre tenemos la charla “Física Aplicada en apoyo al combate de la pandemia COVID-19” con el Dr. Héctor Hugo Cerecedo Núñez de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV).

En el siguiente martes de otubre (día 13) la interesante “Historia del papel” con el Dr. Per Anderson del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la UV.

Para el martes 20 de octubre los “Olmecas: antiguos habitantes del pantano y el popal” con Virginia Arieta Baizabal  Instituto de Antropología de la UV.

El 27 de octubre tendremos al Laboratorio de Materiales Blandos Portable donde el Dr. Arturo Adrián Huerta y sus estudiantes de la Facultad de Física de la UV nos compartirán aspectos fascinantes de la materia blanda con experimentos al alcance de todos.

Iniciando noviembre, el martes tres tenemos “Hibridación: más común de lo que crees” con la Dra. Aline Méndez Rodríguez de la Universidad Autónoma Metropolitana: Unidad Iztapalapa.

Para el martes 10 de noviembre, y deseando que para entonces todos ya podamos visitarlos, charlaremos sobre los “Jardines Botánicos de México ¿Por qué son necesarios?” con el Dr. Orlik Gómez García    del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, Instituto de Ecología, A.C.

El martes 17 de noviembre “Los otros vecinos: fauna silvestre en zonas urbanas” con el Dr. Christian Alejandro Delfín Alfonso del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV.

Ya casi acabando, el martes 24 de noviembre, seguro te has preguntado “¿Qué es, qué estudia y para qué nos sirve la Química Orgánica?” la respuesta nos la contará el Dr. Omar Cortezano Arellano del Instituto de Ciencias Básicas de la UV.

Cerramos el primer martes de diciembre con “Guardianes de la selva” compartida por los estudiantes del doctorado en Neuroetología: Rael Martín Palestino Sánchez, Carlos Eduardo Ramírez Torres, Trilce Ortega Hernández y María Fernanda López Flores, ya de paso les preguntaremos ¿Qué estudia la Neuroetología?¿No crees?

Si te interesa alguna de las charlas, ¡anótala! Todas son a las cinco de la tarde y para acceder debes darle clic a esta dirección: https://tardesdeciencia.my.webex.com/meet/sabadosenlaciencia el día de la charla que elijas. Te pedirá que instales un programa ya sea en tu celular o en tu compu, no te preocupes es un programa seguro, gratuito y ligero.

También puedes ir a nuestra página de Facebook @SabadosenlaCienciaXal en el día y la hora de tu interés, ya que se transmiten en vivo.

Te estaremos recordando cual es la que siguiente y dándote más detalles aquí en Oliva Noticias Multimedios, ya sabes cada miércoles de #InformaciónConCiencia. Recuerda, las ciencias nos dan una imagen más nítida del mundo, de nuestra humanidad y sociedad, y nos ayudan a tomar decisiones informadas.

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia
Facebook @SabadosenlaCienciaXal
Twitter @EnSabados

 

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