Nota: San Juan de Ulúa: orígenes geológicos e históricos

➡️ https://cutt.ly/PnZiuHq
Sábados En La Ciencia #OlivaNoticias #Multimedios

Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 16 de junio de 2021

San Juan de Ulúa es un lugar de belleza excepcional. Ya sea que hablemos de la fortaleza ubicada en la costa de la ciudad de Veracruz o del islote sobre el cual se construyó. Este islote paradisíaco de arena blanca, fue el lugar donde hace cinco siglos hubo el encuentro entre dos mundos, con la llegada de  Juan de Grijalva. La construcción de la fortaleza, se inició después y duró desde el siglo XVI hasta el XVIII, continuando con obras de reparación hasta el siglo XIX.

Uno de los puertos preferidos por los españoles antes de decidir dónde construirían el municipio de Veracruz.

La arena blanca del sitio también puede encontrarse en los islotes cercanos y es la causa del nombre del tan famoso “Cancuncito”.  Tanto la arena como la piedra múcara, con la que fue construida la fortaleza de San Juan de Ulúa, tiene su origen en los arrecifes del lugar.

Pero el origen de lo que actualmente conocemos como Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, del islote San Juan de Ulúa y las otras islas de zona no se remite a la localidad.

El Dr. Rubén B. Morante López, investigador del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), se ha dedicado a desentramar la historia de varios sitios de nuestro estado y país. Él nos cuenta que los paisajes que podemos observar, los hemos modelado socialmente en parte, y otra parte se ha construido a lo largo de miles, e incluso millones de años y son producto de una serie de eventos geológicos.

En el caso del origen de San Juan de Ulúa, el Eje Neovolcánico y los ríos que bajan hasta el Golfo de México determinaron su formación. Estos ríos que ahora reciben nombres como el Jamapa, Sedeño, Cotaxtla, Actopan, Pixquiac, no solo llevaban agua y biodiversidad. También eran medios de transporte de sedimentos y rutas de intercambio.

Este sitio, además, fue testigo de otra historia fascinante: la llegada de los españoles para cambiar no solo el paisaje, sino nuestro destino, cultura y mucho más. Este encuentro y sus resultados también tuvieron su origen en fenómenos que nos rebasan como seres humanos: la  interpretación por nuestros ancestros de un evento astronómico entre el planeta Venus, el Sol, la Tierra y algunas estrellas fugaces.

Lo que sucedió tuvo tal dimensión, que derrotó anímicamente al emperador mexica y fue uno de los factores que  determinó la destrucción de su imperio. Y cómo no, si estaban determinados por los dioses y eran parte de profecías importantes para ellos. Según nos cuenta el Dr. Rubén.

Los detalles que acompañan esta historia nos los contará en la charla “San Juan de Ulúa: orígenes geológicos e históricos”. Además, nos contará cómo es que fue descubriéndolos mediante el estudio científico, tanto del territorio, como de los vestigios y documentos dejados por nuestros antepasados.

La charla se enfocará en tres interesantes aspectos: ¿Por qué tenemos arenas blancas y grises en la costa de Veracruz?, dos errores en el nombre de San Juan de Ulúa y Venus, Moctezuma y Quetzalcóatl: Origen del mito fatal.

Te esperamos el próximo martes 22 de junio, a las 5 de la tarde por https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia

Las charlas son gratuitas, puedes preguntar lo que quieras  y también se transmiten por Facebook Live en @SabadosenlaCienciaXal ¡Te esperamos!

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia