Universidad Veracruzana

Skip to main content

Nota: Mi inquilino el escarabajo estercolero

💡 #InformaciónConCiencia 🐞 ¿Sabías que los #escarabajos son el grupo de insectos que más especies tiene (358,000 en el…

Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 25 de septiembre de 2019

 

Vivo en el centro de la capital del estado de Veracruz, en la ciudad de Xalapa. Cansada de tanto concreto, desde hace un año decidí crear un pequeño oasis en mi azotea. Sembré algunos arbustos aromáticos: pericón, cedrón, romero, una planta conocida como insulina, hinojo y un limón que rescaté de un basurero. Algunas matas de manzanilla, lavanda, albahaca, orégano, tomillo, entre otras. Es un remanso de paz dedicar una hora diaria a su cuidado: limpiar macetas, quitar hierbas, podar y retirar las hojas secas, mientras mi hija juega con sus perros.

Con el paso de los días empezaron a llegar diversos animalitos, primero fueron unas mariposas blancas que depositaron sus huevos en mi plata de berros y sus orugas casi acaban con ella, pero sobrevivió. También han llegado abejas, mariposas de muchos colores, pequeñas palomas grises, colibrís y lagartijas, entre otros visitantes.

Por la tarde también pueden verse escarabajos de colores metálicos y pequeños cocuyos dorados… pero lo más extraño fue encontrar un escarabajo estercolero, con un gran cuerno, viviendo en la verdolaga que creció sobre mi composta. Soy bióloga de licenciatura y siempre asocié a estos fabulosos insectos con los grandes potreros, donde pueden tener al alcance todo el estiércol que las vacas dejan en abundancia sobre los pastos.

Los escarabajos son el grupo de insectos que más especies tiene (358,000 en el mundo), usted quizás conozca a muchos por otros nombres, como por ejemplo las catarinas, los gorgojos y las luciérnagas. Si las observa detalladamente, vera que son muy parecidos entre sí, ya que todos pertenecen al Orden Coleoptera.

Coleoptera significa “alas en forma de estuche” (del griego koleos que significa estuche, y pteron alas). Seguramente ha visto algunos estuches de joyería o cosméticos que imitan la forma de los escarabajos, especialmente el de las catarinas.

En México viven alrededor de 35,000 especies de escarabajos y ¡seguramente muchos más sin descubrir! Se conoce muy poco de estas especies, sólo alrededor de una docena han sido estudiadas a detalle.

Los escarabajos por sus similitudes se clasifican en cuatro grupos (o subordenes): Archostemata, Myxophaga, Adephaga y Polyphaga.

El grupo Archostemata es el más primitivo de todos, contiene cinco familias y alrededor de 50 especies y muchos de ellos están asociados con la madera.

Myxophaga (de myxo hongo o moho, y phago alimento), es un grupo pequeño con menos de 100 especies. De tamaño también son chiquitos, viven en hábitats acuáticos o tienen hábitos intersticiales, es decir, viven entre granos de arena de playas tanto de mares, ríos y de otros cuerpos de agua. Se alimentan de moho, hongos y algas.

En Adephaga (de adephagos, glotón) encontramos a los escarabajos tigre, de tierra y la mayoría de los acuáticos. La mayoría son depredadores, es decir cazan a su alimento vivo.

Los que conforman el grupo Polyphaga (de poly muchos, y phago alimento) son la mayoría, con aproximadamente el 85-90% de las especies. Ahí se encuentran las luciérnagas, cascarudos, catarinas, escarabajos de cuernos largos, los gorgojos y los peloteros o estercoleros. Como ya podrá imaginar, los miembros de este grupo tienen una dieta muy variada: comen plantas, hongos, moho, insectos, algunos son parásitos y mi inquilino, cuyas larvas comen estiércol.

Todos los escarabajos son importantes y nos aportan beneficios. Los escarabajos de estiércol desempeñan diferentes funciones en los sistemas naturales y agrícolas al participar en la dispersión de semillas, el ciclo de nutrientes y la reducción de parásitos. Muchas de estas actividades benefician a los humanos y se consideran servicios ecosistémicos.

Claro está que un escarabajo aislado en medio de la ciudad es tan útil como yo. Pero algo es algo. Los beneficios dependen de cuantos hay en un área dada. Si hubiera más, quizás me ayudarían a degradar más rápido la composta donde pongo las heces de mis perros para evitar que contaminen el relleno sanitario. Lo que es difícil, porque las actividades humanas afectan sus poblaciones y por eso encontrarlos en una azotea es un gran hallazgo.

¿Sabía que los beneficios de este tipo de escarabajos fueron calculados por científicos de todo el mundo? Así es, y el monto ascendió a varios cientos de millones de dólares por año. El valor de la actividad del escarabajo de estiércol se ha estimado calculando las inversiones necesarias para mantener diferentes tipos de producción cuando los escarabajos están presentes y cuando están ausentes. La diferencia obtenida en ambas situaciones es lo que nos ahorran estos pequeños.

Estos beneficios también han sido calculados para el Estado de Veracruz ¿Quiere saber más? Entonces acompáñenos el próximo sábado 28 de septiembre en el Museo de Antropología de Xalapa donde el Dr. Federico Escobar Sarria y su equipo de colaboradores presentarán la charla-taller “La vida secreta de los escarabajos”.

Nos platicarán de la historia natural, ciclo de vida, importancia ecológica, cómo y de qué viven, así como de los mitos y creencias sobre la vida de los escarabajos del estiércol. Además de cómo colaboran con nosotros para que la vida humana en la Tierra sea más confortable.

El Dr. Federico nos mostrará una colección de los principales escarabajos del estiércol que viven en los bosques y cafetales cercanos a la ciudad de Xalapa. Incluso algunos de los que viven dentro de los parques y jardines de la ciudad. También nos revelará la manera que viven usando ¡insectos vivos! Ojalá pueda acompañarnos, la charla inicia a las 11:00 de la mañana, la entrada es libre y es para toda la familia.

Mientras tanto seguiré cultivando mi azotea, esperando algún día poder tener más escarabajos, luciérnagas de ser posible o estercoleros colaborando con mi composta ¡soñar no cuesta nada! Mientras ellos llegan, mi pequeño jardín crece y me da muchas alegrías.

Por Gladis Yañez y Rodrigo López
Sábados en la Ciencia
@SabadosenlaCienciaXal

Enlaces de pie de página