Universidad Veracruzana

Skip to main content

Nota: La vida secreta de tus mascotas

💡 #InformaciónConCiencia 🐶🐾🐱 ¿Sabías que el perro fue domesticado del lobo hace más de 15,000 años y el gato de un gato…

Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 13 de noviembre de 2019

 

Mi gato pide todos los días salir, pero no lo dejo. Vivo muy cerca de la Avenida 20 de Noviembre y me da miedo ir a recogerlo hecho un tapete. Además, una vez salió y mi vecino lo acusó de vandalizar las jaulas de sus pájaros. Cuando lo miro retozando su peludo ser bajo el sol, me pregunto ¿De qué maldades será capaz? ¿O acaso sólo le levantan falsos por la mala fama (sin fundamento) que tienen los gatos negros?

Nuestra relación con perros y gatos ha durado miles de años, se estima que el perro fue domesticado del lobo hace más de 15,000 años y el gato de un gato montés hace 9,500 años. Además, hemos domesticado más de 40 especies de animales de compañía desde caballos hasta gallinas, y seguimos en el intento de domesticar desde tortugas hasta alacranes.

Aunque la diversidad de animales de compañía es enorme, nada se le compara a nuestra preferencia por perros y gatos. Se estima que hay de 500 a 987 millones de perros y hasta 752 millones de gatos. Esto sugiere que hay aproximadamente un gato o perro domésticos por cada 5 u 8 personas en todo el planeta. Pero no todos se encuentran dentro de casas habitación.

Para muchos su relación con áreas verdes es cotidiana. Los impactos de nuestras mascotas en la vida silvestre son muy variados y los dueños podemos no conocerlos. Los perros domésticos pueden capturar presas de hasta 4 kg de tamaño, mientras que los gatos pueden matar presas por diversión.

Aunque existen diferencias en la alimentación de perros y gatos, ambos se consideran una de las principales amenazas para las aves y los mamíferos salvajes. Los perros son sociables y generalmente toman algunas comidas grandes, mientras que los gatos son solitarios y toman muchas comidas pequeñas.

Los comportamientos de caza también pueden variar sustancialmente entre ellos, incluso entre animales del mismo tipo: mi gata no captura presas en absoluto, mientras que su hermano es responsable de la muerte de lagartijas, cucarachas, grillos, palomillas y otras presas que tiene al alcance. Me doy cuenta de sus acciones, porque me las “regala” y las recibo con bastante desagrado.

Así es como a veces podemos ver los animales que nuestras mascotas matan, es decir, vemos los impactos directos. Pero al igual que los científicos de la conservación, ignoramos hasta donde llegan los impactos de los intentos parciales o no exitosos de caza. Se estima que estos intentos pueden representar hasta un 68% de su interacción con la fauna: gatos que juegan con presas y perros que hostigan la vida silvestre. Las presas lesionadas o estresadas pueden lograr escapar, pero mueren más tarde. Como resultado, el número total de muertes causadas por animales domésticos puede ser mucho más alta de que pensamos.

Pero no todo es negativo, la fuerte relación que tenemos con nuestras mascotas puede influir en las creencias y actitudes que tenemos hacia la vida silvestre. Tener una mascota puede aumentar el tiempo que pasamos en la naturaleza, lo que se corresponde con una disminución del miedo a los animales salvajes, así como a una mayor comprensión, aprecio y conexión con la naturaleza.

En general, las actitudes positivas hacia la naturaleza aumentan la probabilidad de que los dueños de mascotas se involucren en comportamientos respetuosos con los espacios naturales y se preocupen por los problemas ambientales.

El impacto que los gatos y los perros tienen en el medio ambiente depende en gran medida del grado en que se les permite salir al aire libre, lo que generalmente está bajo el control del propietario. Mientras que prácticamente todos los perros con dueño salen a la calle a distraerse, pasear o jugar, muchos gatos con dueño están restringidos por completo al interior.

Pero no es necesario tenerlos encerrados todo el tiempo, podemos dar tanto a los gatos como los perros diversos grados de tiempo al aire libre, desde el acceso limitado a patios o parques cercados, manteniéndolos con una correa. En contraste, cuando hablamos de animales domésticos abandonados, la cosa ya no es tan sencilla. Las mascotas abandonadas pueden aparearse con sus otros animales abandonados multiplicando rápidamente su número, alimentarse básicamente de animales salvajes y compitiendo por la presa con otros depredadores.

Esto también afecta a los dueños responsables porque, incluso si sus mascotas son exclusivamente de interior, pueden adquirir enfermedades de los animales abandonados (ferales) a través de las heces que pueden encontrar durante los paseos.

Claro que tener mascotas es algo muy reconfortante para muchos, y no se trata de dejar de tenerlas, sino de ser conscientes del impacto potencial en el medio ambiente. Los dueños responsables pueden incluir en su vida diaria estrategias que reducirán las consecuencias ambientales asociadas con sus animalitos.

Como ya se mencionó, la estrategia más obvia es mantener a los gatos y perros estrictamente en el interior o en el patio de la casa durante la noche, cuando su actividad depredadora es mayor. Sacarlos a pasear con una correa invariablemente, permitiendo algún tiempo sin ella sólo en áreas designadas, evitar su encuentro con la vida silvestre y no perderlos de vista. Si tiene un patio o solar y quiere permitirles el acceso, póngales un collar que incluya una campana, cascabel u otro dispositivo afín, que puede reducir las tasas de depredación de aves y mamíferos, mismos que deberá retirar cuando ingrese a la casa para evitar que se estresen.

Finalmente, vacunarlos oportunamente y levantar sus heces en cualquier lugar al aire libre, reducirá la posibilidad de transmisión de enfermedades a los animales silvestres. El cumplimiento adecuado de estas recomendaciones le permitirá disfrutar de los beneficios sociales de tener una mascota y, al mismo tiempo, proteger la fauna de los espacios naturales circundantes.

¿Quieres saber más? Acompáñanos el 23 de noviembre en el Museo de Antropología de Xalapa con la Mtra. Rocío Angélica Mendoza Viveros del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, quien nos compartirá la charla-taller “La vida secreta de tus mascotas”, además de revelar los secretos de nuestros animales domésticos, nos dará a conocer la fauna silvestre que habita en áreas verdes urbanas de Xalapa.

Te esperamos a las 11:00 de la mañana.  La entrada es totalmente gratuita y está dirigido al público de todas las edades.

Informando con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios.

Gladis Yañez y Rodrigo López
Sábados en la Ciencia
@SabadosenlaCienciaXal

Enlaces de pie de página