Universidad Veracruzana

Skip to main content

Nota: Hibridación: más común de lo que crees

💡 #InformaciónConCiencia “Hibridación: más común de lo que crees”
➡️ https://bit.ly/37M5CIN
Sábados En La Ciencia #OlivaNoticias #Multimedios

Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 28 de octubre de 2020

 

 

Híbridos, desde la antigüedad estos seres han poblado nuestra imaginación. Podemos encontrar híbridos en casi todas las mitologías y  leyendas que ha generado la humanidad desde su origen. Hemos creado híbridos mitad humanos y mitad animal, una parte humana y muchas partes animal, o mezcla de varios animales sin participación nuestra.

Son tan abundantes que los podemos dividir por las partes humanas que conservan, por ejemplo entre los que conservan la parte superior humana se encuentran los centauros de la mitología griega que tienen cuerpo de caballo, Krampus una figura mítica germánica con piernas y cuernos de una cabra, el inmyeonjo una criatura de rostro humano con cuerpo de pájaro en la antigua mitología coreana, los nāga del hinduismo, el budismo y el jainismo, con cuerpo de serpiente y Anansi, un dios de África occidental una araña con rostro humano. Por mencionar algunos.

Los hay que conservan el cuerpo humano pero con cabeza de animal, y entre estos encontramos figuras muy importantes como los dioses y diosas egipcias: Horus con cabeza de halcón, Anubis cabeza de chacal,  Heqet cabeza de rana, Bastet cabeza de gato, Khepri cabeza de escarabajo pelotero, Khnum cabeza de carnero, Sekmet cabeza de leona, Sobek cabeza de cocodrilo, Taweret cabeza de hipopótamo, Thoth cabeza de ibis y Set cabeza de perro, por mencionar algunos.

Existen otras culturas con dioses cabeza de animal, por ejemplo, el dios hindú Ganesha con cabeza de elefante y el dios celta Cernunnos con cabeza de ciervo. Y no sólo hay dioses, existen otras criaturas mitológicas como la Cuca cabeza de caimán, que atrapará y se comerá a los niños de Brasil  que desobedecen a sus padres.

Hay otros híbridos inimaginables (al menos para mí, yo no puedo imaginarlos, algunos ni pronunciarlos), como Hatuibwari también conocido como Agunua en las Islas Salomón en Melanesia (Papua Nueva Guinea) con cabeza de un humano, cuatro ojos, brazos con garras, alas de murciélago y el cuerpo de una serpiente; Navagunjara, tiene una extremidad que representa a ocho animales, incluida una mano humana; Bakú una criatura japonesa con cabeza de elefante, orejas de rinoceronte, patas de tigre, cuerpo de oso y cola de vaca; Calygreyhound una criatura mítica del medioevo europeo con cabeza de gato montés, torso de un venado o antílope, garras de águila, pezuñas de buey, astas o cuernos en su cabeza y cola de león o de caniche; Pyinsarupa, una criatura birmana formada por un buey, una carpa, un elefante, un caballo y un dragón.

Pero quizás lo más fascínate sean todos aquellos que mezclan diferentes partes de animales, entre ellos tenemos a los alebrijes que son toda una comunidad de animales híbridos extraordinarios y coloridos del folklore mexicano, los pegasos de la mitología griega mezcla de pájaro y caballo, el Serpopard una criatura de Mesopotamia y el antiguo Egipto parte serpiente y en parte leopardo africano, Yali una criatura hindú con cabeza de león, colmillos de elefante, cuerpo de gato y cola de serpiente; Skvader criatura sueca con los cuartos delanteros y las patas traseras de una liebre y la espalda, alas y cola de una hembra de urogallo, la cockatrice de la mitología europea mezcla entre un pollo y un reptil, nuestra serpiente emplumada favorita Quetzalcóatl, cuerpo de serpiente y alas emplumadas.

También están los híbridos que en su información genética poseen características animales que les permiten pasa de su forma humana a un animal: hombres lobo, vampiros, nahuales, entre otros. Pero todo esto está en nuestra imaginación ¿O no? Pues, no, si alguien sabe de híbridos es nuestra madre naturaleza.

La hibridación es un fenómeno natural que se da entre individuos de diferentes especies. No tiene una definición generalmente aceptada, ya que se basa en otro concepto controversial: el de especie. Quizás no estés para saberlo, ni yo para contarlo pero existen más de 20 conceptos de especies y aún no hay consenso. Si no se puede definir una especie; definir un híbrido o un cruce intermedio, representa varios problemas.

Así la hibridación ha sido comprendida de diferentes formas, mientras los zoólogos conservacionistas la consideraron en algún momento como un fenómeno antinatural: Ernest Mayr la consideraba como “una ruptura inusual de los mecanismos de aislamiento «, que estaba causada principalmente por cambios ambientales inducidos por el hombre. Para los botánicos es un proceso importante en la evolución de las plantas.

Ernest Mayr fue uno de los más notables biólogos evolutivos del Siglo XX. Fue, además un renombrado taxónomo, explorador de los trópicos, ornitólogo, historiador de la ciencia y naturalista. Su obra contribuyó a la revolución conceptual que llevó a la síntesis moderna de la teoría de la evolución y al desarrollo del concepto biológico de especie. Este concepto es el que nos enseñaron en la escuela básica: “Las especies son grupos de poblaciones naturales entrecruzadas que se aíslan reproductivamente de otros grupos similares”. Desde entonces se ha discutido mucho sobre qué es y qué no es una especie.

Sabemos que los seres humanos somos fans de la hibridación, una muestra es el gran listado de seres mitológicos híbridos que hemos acumulado en todas nuestras culturas y otro son las variedades o razas de cultivos y animales de granja que hemos producido. Pero sin duda, los híbridos más bellos e interesantes se dan en la naturaleza, ya sea que sus efectos en las poblaciones de sus especies de origen sean positivos o negativos desde el punto de vista de la conservación.

La Mtra. Aline Méndez Rodríguez, que estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México y la maestría en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, nos cuenta que la hibridación es cuando se reproducen dos especies diferentes, dejando descendencia. Esto pasa en plantas y animales, lo que es de gran importancia para la conservación de las especies y para la cultura de los humanos.

Si quieres conocer más sobre el proceso de hibridación, entonces acompáñanos el próximo martes 3 de octubre en https://tardesdeciencia.my.webex.com/meet/sabadosenlaciencia o directamente en Facebook Live en @SabadosenlaCienciaXal a la charla “Hibridación: más común de lo que crees” donde Aline nos compartirá un poco más de este proceso evolutivo, y conoceremos qué animales hibridan, la importancia ecológica y cultural de la hibridación, sobre si los híbridos pueden reproducirse y sobre si en el pasado nuestra especie pasó por algún proceso de hibridación.

¡Te esperamos!

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia

 

Enlaces de pie de página