Nota: Fosforo: el próximo desabasto mundial

#Fósforo, el próximo desabasto mundial, con Jacob Isaías Bañuelos Trejo, académico de la Facultad de #Ciencias Agrícolas…

Publicado por Sábados En La Ciencia en Sábado, 25 de septiembre de 2021

El fósforo es fundamental para todos los seres vivos. Es el elemento número once en abundancia. Forma parte de nuestros huesos, dientes y más allá ¡de todas las membranas celulares y en el material genético!

Este elemento es indispensable para la producción de alimentos, y es uno de los tres nutrientes (nitrógeno, potasio y fósforo) que se utilizan en los fertilizantes comerciales.

El fósforo no se puede fabricar, y no hay disponible una versión sintética o un sustituto de este. Tampoco se puede destruir, como otros elementos, tiene un ciclo en la tierra.

Actualmente hay un debate sobre si nos estamos quedando sin fósforo o no ¿Esto puede pasar? ¿Nos podemos quedar sin fosforo? O será que ¿Lo estamos consumiendo más rápido de lo que podemos extraerlo económicamente?

De hecho, queda mucho fósforo en la Tierra. Los animales y, entre ellos nosotros excretamos que casi el 100 por ciento del fósforo que consumimos de los alimentos.

Solo que, ¡imagínate! Antes esas excretas regresaban el fosforo al ciclo natural pero ahora ya no es igual que antes.

Además, el fósforo es un componente esencial de los fertilizantes comerciales, así que se mueve en costales comerciales a dónde se cultivan los alimentos. Con lo que podemos notar que el ciclo natural está alterado.

Así que muchas áreas de cultivo agotan su fosforo al trasladar la cosecha (que lo contiene) a otras partes del mundo y requieren de la aplicación continua de fertilizantes para enriquecer los nutrientes del suelo.

Pero ¿De dónde viene el fosforo naturalmente? La mayor parte proviene de la roca fosfórica, un recurso finito formado durante millones de años en la corteza terrestre.

El noventa por ciento de la roca fosfórica que es extraída se utiliza en la agricultura como fertilizante. Un poco de ello se agrega como alimento para animales y aditivos para nuestros alimentos.

Mencionamos que esta roca es un recurso finito ¿Se puede acabar? ¿Qué pasaría entonces? ¿Para cuánto tiempo nos queda?

Jacob Isaías Bañuelos Trejo, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, nos contó que se pronostica que para el año 2030, las reservas probadas empezarán a decaer, al igual que la producción en alimento si no se toma conciencia del problema.

En la charla fósforo, el próximo desabasto mundial, nos platicará sobre la problemática y las posibles soluciones actuales y futuras.

#InformaciónConCiencia

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia de la Universidad Veracruzana