Nota: El sonido y la música

#InformaciónConCiencia Sábado 5 de octubre Miriam Rosas Báez y Rafael Cameras Myers compartirán la Charla-Taller: ¿Qué…

Publicado por Oliva Noticias en Jueves, 3 de octubre de 2019

¿Se imaginan una vida sin música? La música es una acompañante inseparable de la humanidad.

Cuando escuchamos música, podemos terminar las labores de la casa, correr más lejos, resistir mejor una escalada exigente, nadar más rápido de lo habitual e incluso soportar una jornada de trabajo exigente, a menudo casi sin notarlo. En verdad es una gran compañera.

Las investigaciones de la relación entre la música y el rendimiento físico sugieren que distrae a las personas del dolor y la fatiga, eleva el estado de ánimo, aumenta la resistencia, reduce el esfuerzo percibido e incluso puede promover la eficiencia metabólica.

El Psicólogo y Profesor Costas Karageorghis, de la Universidad Brunel de Londres, uno de los principales expertos mundiales en el tema, escribió que uno podría pensar que la música es «un tipo de droga legal para mejorar el rendimiento».

Todos nosotros tenemos experiencia con la música y nuestro rendimiento…pero seguro que todos escuchamos listas musicales distintas ¿Qué tendrán en común para causar este efecto y pasar se ser sonido a ser música? Quizás es ese vínculo emocional que tenemos con ella, cada pieza que elegimos para reproducir es una pequeña joya. En unos cuantos minutos se encuentra comprimidos recuerdo, experiencias y emociones, a veces sólo de unos pasos de baile, otras… de quien los compartió con nosotros.

Existen varias teorías que argumentan que los comportamientos musicales se originaron a través de evolución biológica debido a su valor de supervivencia para los ancestros humanos. También otras contrarias que proponen que, su origen está en la cultura sin consecuencia biológica.

Aun así todos hemos sentido su efecto y actualmente hay varias aplicaciones de celular que imitan, por medio de la música, sonidos de grillos, bosques, pájaros, viento y lluvia para ayudarnos a dormir por la noche.

Quizás eso fueron los principios de la música, imitar a la naturaleza. Luego descubrimos que podíamos hacer algo más ¡crear y crear!

Cada vez hay más evidencia aportada por las neurociencias que sugiere que la música puede tener efectos duraderos en las habilidades no musicales (como el lenguaje o la atención). Estos efectos se pueden observar no sólo en músicos profesionales, también en individuos comunes que se involucran regularmente con la música.

Por ello el Dr. Aniruddh D. Patel, Profesor de Psicología en la Universidad de Tufts considera que la música es una invención humana biológicamente poderosa, incluso una tecnología transformadora de la mente.

La música como creación humana tienen mucha ciencia detrás, adelante, a un lado ¡Por todas partes! Por ejemplo, existe una antigua alianza entre la música y las matemáticas, y por extensión con la astronomía, que se remonta a la antigua noción de la «armonía de las esferas celestes».

Desde antes de Bach y hasta Emil Awad, han incorporado principios matemáticos de proporción y simetría en su trabajo.

Béla Bartók, músico y compositor húngaro, considerado uno de los mayores compositores del siglo XX, estaba particularmente fascinado por la llamada razón aurea. La cual se refiere a la proporción de alrededor de 1.618 que surge en formas y patrones naturales, desde las espirales logarítmicas de conchas de caracol hasta los arreglos de semillas en una cabeza de girasol. Esta proporción aparece en composiciones como “Music for Strings, Percussion y Celesta” y “Sonata for Two Pianos and Percussion”. Aunque si los oyentes pueden detectarlo es otra cuestión.

La música es pedagógica, recuerde algún video de ciencia que no tenga una buena pieza musical de fondo y me dirá ¿Qué le pareció? La buena música es una excelente compañera para hacer y contar ciencia, no concibo un sólo gran descubrimiento que no haya sido acompañado por ella.

Los propios dones musicales de Einstein en el violín llevaron de la mano su concentración mientas describía los pormenores de su Teoría de la Relatividad General, quien sabe cuanto crédito tiene Mozart en ella.

Otra cosa en común que tiene todo tipo de música es la forma en que llegan a nuestros sentidos: principalmente a través del oído y ¡hay mucha física ahí!

Es por ello por lo que este sábado 5 de octubre Miriam Rosas Báez y Rafael Cameras Myers nos compartirán la Charla-Taller: ¿Qué onda con las ondas? La física de la música. Ya que las ondas son un componente del sonido.

¡No te lo pierdas! Construiremos un osciloscopio, mediremos, recrearemos y analizaremos sonidos de campanas (sin tener una campana), afinaremos, ecualizaremos y al finalizar todos conoceremos conceptos como altura, timbre, onda, escala musical, sinuosidades, amplitud y fase ¡Todo bajo luces láser!

Te esperamos en el Museo de Antropología de Xalapa a las 11:00 en punto, la entrada es libre y está dirigido al público de todas las edades ¡No te lo pierdas!

Gladis Yañez Garrido y Rodrigo López Sánchez
Sábados en la Ciencia