Nota: De mascota a invasora

💡 #InformaciónConCiencia Conoce cómo nosotros podemos convertir a nuestras mascotas en invasoras de nuestras vidas.
➡️…

Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 20 de noviembre de 2019

 

En la nota pasada hablamos de la vida secreta de perros y gatos, y de sus impactos negativos sobre la fauna silvestre ¿Pero son las únicas mascotas que tienen esos indeseables efectos?

Prácticamente todas nuestras mascotas tienen efectos negativos en la fauna silvestre, especialmente aquellas que son más raras o exóticas. Este tipo de animales y plantas pueden ser muy atractivas para muchos y es común observarlas en tiendas de mascotas o viveros ornamentales.

¿De quienes estamos hablando? La lista de mascotas es muy larga y por mencionar sólo algunos ejemplos: conejos, erizos pigmeos,hurones, cobayos, gerbos, hámsteres, ratas, ratones, codornices, pavo reales,canarios, agapornis, cacatúas, guacamayas, pericos australianos, loros, peces dorados, cocodrilos, tortugas de orejas rojas, tortugas pintadas, tortuga de orejas amarillas, iguanas, lagartijas, camaleones, geckos, serpientes,ajolotes, ranas enanas, sapo de vientre de fuego oriental, rana toro,infinidad de peces, tarántula, cucarachas, escarabajos, escorpiones, grillos, hormiga, langosta común, mantis, mariposas,milpiés yvinagrillos, entre muchos otros animales que usted seguro conoce.

Respecto a las plantas, la lista puede ser más extensa y las podemos encontrar tanto en las casas como en los espacios públicos (camellones, jardines, jardineras entre los sitios principales).Entre ellas se encuentran una gran variedad de pastos, cactus, orquídeas, helechos, musgos, amapolas,kalanchoes, el escobillón rojo, papatla del monte, cardos, jacinto de agua y muchas más.

Los problemas con estas adorables mascotas y nuestras bellas plantas son varios. El primero se da con la obtención de cada individuo, la mayoría no tienen legal procedencia y soportan cadenas de comercio ilegales que inician con personas poco capacitadas para su extracción y manejo. Se extraen con suma violencia de su hábitat original, al hacerlo se destruyen muchos elementos de este, se extraen en grandes cantidades, ya que muchas mueren durante el transporte y la espera a ser compradas. Esto disminuye grandemente sus poblaciones, lo que ha llevado a muchas a extinguirse localmente y a muchas otras al borde de la extinción general.

Las especies que resisten estos procesos nefastos lo hacen porque tienen características que las hacen capaces de sobrevivir,reproducirse y establecerse en otros hábitats distintos al original. Esto provoca una segunda problemática, ya que las convierte en especies exóticas invasoras, lo que amenaza ladiversidad biológica nativa, la economía o la salud pública de los sititos a donde son llevados. Este tipo de especies pueden ser vendidas de manera “legal” en veterinarias.

Seguramente hay entre los lectores, propietarios responsables, pero no es la generalidad. Esto nos lleva al tercer problema, la mayoría se deja llevar por la belleza de estas especies cuando son crías, juveniles o cachorros, comprándolos por impulso o solicitud de los más pequeños de la familia. Pero conocen poco de la biología de la especie que adquieren, si bien les va y llegan a la etapa adulta el propietario se ve limitado en los recursos para su manutención (espacio, alimento, higiene, tiempo), se pierde el gusto y usualmente son abandonados.

Los propietarios obviamente ya se encuentran encariñados y deciden “liberar” su mascota exótica, donde cree que será “lo mejor” para ella. Y puede que si sea lo mejor para ella, pero no tanto para los habitantes originales de los lugares donde son liberadas. Un ejemplo de esto, son las fuentes del Parque Los Tecajetes, donde no cabe una tortuga más y de seguro no queda una tortuga original del sitio (si es que la hubo). Lo mismo sucede con la Laguna de Casa Blanca, los Lagos, los estanques de la USBI y muchos cuerpos de agua (naturales o artificiales) de las ciudades de todo el país.

Las aves se escapan, se encuentran con otras que también escaparon y hacen sus nidos donde pueden, lo mismo pasa con los reptiles, las ranas… compitiendo con la fauna original y causando grandes daños. Un caso problemático que tenemos en el Estado de Veracruz es el del pez león.Aunque el origen de la invasión de este pez los mares veracruzanos se deben a una posible combinación de transporte involuntario en el agua de lastre de los barcos que llegan a nuestros puertos y a su liberación poracuaristas irresponsables. No es un caso único, desafortunadamente es común que los animales exóticos transiten de mascotas a plagas.

Alguien pudiera pensar que las especies invasoras no existen o que todas lo son porque la naturaleza es dinámica y se encuentra en constante movimiento. Esto es cierto en parte,pero tales especies no hubieran podido superar las barreras naturales que representan los océanos, las montañas, los ríos y losdesiertos, que han estado ahí durante milenios, funcionando como un aislamiento que permitió lasespecies y ecosistemas evolucionaran con sus particularidades únicas que le dan, a nuestro país su identidad de megadiverso.

Pero nosotros, la humanidad, en sólo un par de siglos,hemos vuelto ineficaces estas barreras por la acción combinada deimportantes fuerzas globales (voluntarias e involuntarias) que han ayudado a que las especiesse desplacen grandes distancias hacia nuevos hábitats, haciendo lo posible por sobrevivir.Nosotros convertimos a estas especies en mascotas y luego en invasoras. Los impactos, alcances y costos de estos desplazamientos forzados songlobales y enormes, tanto en términoseconómicos, como ecológicos, y sociales diferentes para cada sitio donde llegan.

¿Quieres saber más? Acompáñanos el 23 de noviembre en el Museo de Antropología de Xalapa con la Mtra. Rocío Angélica Mendoza Viveros del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, quien nos compartirá la charla-taller “La vida secreta de tus mascotas”, además de revelar los secretos de nuestros animales domésticos, nos dará a conocer la fauna silvestre que habita en áreas verdes urbanas de Xalapa que se ve afectada.

Te esperamos a las 11:00 de la mañana.La entrada es totalmente gratuita y está dirigido al público de todas las edades.

Informando con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios.

Gladis Yañez y Rodrigo López
Sábados en la Ciencia
@SabadosenlaCienciaXal