Nota: Cifras de espanto

#InformaciónConCiencia ¿Se ha preguntado cuál es el animal más letal del mundo? ¡Claro es el ser humano! Sobre todo con…

Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 28 de agosto de 2019

¿Se ha preguntado cuál es el animal más letal del mundo? ¡Claro es el ser humano! Sobre todo con respecto a otros animales. Pero el animal que más muertes humanas se cobra, sorprendentemente, no somos nosotros. Veamos… ¿Quién puede ser?

Hay varias listas de animales asesinos, pero nosotros los colocamos en seis grupos de acuerdo con su letalidad:

En el puesto número 6 se encuentran los grandes depredadores, quienes quitan alrededor de 1,720 vidas por año. Entre ellos se encuentran los cocodrilos de agua salada (matan a 1,000), los hipopótamos (500), los elefantes (100), los leones (100), los lobos (10) y los tiburones (10 personas por año). ¡Como puede ver, la mayoría de ellos no habitan en México! En particular, esperaba más de los tiburones con tanta publicidad. Como sea, no se meta con estos grandulones.

En el puesto número 5 tenemos a dos espantosos monstruos… ¡Ejem! Quisimos decir, a dos parásitos intestinales (de verdad son unos pequeños monstros), quienes matan alrededor de 4 500 personas por año: la Lombriz intestinal y la Tenia. Mejor conocidas en el mundo científico como Ascaris lumbricoides y Taenia solium respectivamente. Estos verdaderos gusanos infectan el intestino delgado de las personas, afectan a más niños que adultos. Por favor ¡lávese las manos después de ir al baño, antes de comer y de preparar alimentos! ¡Hierva bien el agua!

En el puesto 4  tenemos a las hermosas pero venenosas serpientes. Las muertes que se les atribuyen varían en miles, así que sacamos un promedio de los reportes, y tenemos a 50 000 caídos bajo su veneno. ¡Si hubiera más financiamiento para la investigación de los antivenenos!  Pero como lo no hay, cuídese los talones y las muñecas cuando ande en el campo.

La medalla de bronce se la lleva un grupo que hemos denominado “otros vectores” (OV) ¡oh, si! Ya conocerán a los Vectores en el puesto 1. Deberíamos llamarlo el grupo de los 4OV (como los cuatro fantásticos pero letales). Aunque no son responsables los directos, portan la muerte a 100 mil personas cada año:

• Los caracoles de agua dulce, quienes transmiten unos parásitos que infectan a las personas con una enfermedad llamada esquistosomiasis (que puede causar dolor abdominal intenso y sangre en las heces u orina) ¡que horrible! Matando a más de 25 000 personas;
  • La chinche besucona, responsable de transmitir la enfermedad de Chagas, por la que mueren alrededor de otras 25 000 personas al año en promedio.
  • La mosca Tse-tsé, quien transmite la enfermedad del sueño, una infección parasitaria que al principio puede provocar dolores de cabeza, fiebre, dolor en las articulaciones y picazón, pero luego puede provocar algunos problemas neurológicos graves que le dan su nombre. Afortunadamente el número de muertes que se le atribuyen ha ido disminuyendo, pero aún se promedian cerca de 25,000 lamentables decesos, casi todos en África.
  • Perros rabiosos, el 99% de la rabia transmitida a humanos es por estas adorables mascotas. En México esta enfermedad está prácticamente erradicada, para que sigamos así, por favor ¡Vacune a sus mascotas anualmente! No lo olvide.

Con la medalla de plata y sin perdón de ningún tipo, con alrededor de 475,000 homicidios por año en la última década ¡somos el segundo animal más letal para los humanos! Somos nuestro peor enemigo, porque a diferencia de los animales, nosotros lo hacemos a propósito la mayoría de las veces ¡Ya no seamos así!

La medalla de oro se la llevan, los Vectores, los esbeltos y zumbadores mosquitos. Estos pequeños seres cobran más de 725 mil vidas en todo el mundo. Cuando nos chupan la sangre, en lo que podríamos llamar su saliva, van virus letales que entran a nuestro torrente sanguíneo, infectándonos. Enfermedades como el paludismo, la malaria y el dengue son las principales causas de hospitalización y muerte de niños en el trópico latinoamericano.

En la primera mitad del 2019 se enfermaron más de 21 mil y murieron 42 personas por dengue en México. Cuatro veces más que en el 2018. Los estados más afectados son Chiapas,  Veracruz, Michoacán, Jalisco,  Tabasco y Quintana Roo, en ese orden.

Por eso querido lector: ¡ponga mosquiteros en puertas y ventanas! Pronto estaremos escribiendo más sobre las medidas que debemos tomar, para evitar que estos asesinos número 1, contagien a nuestros seres queridos  y a nosotros ¡Todos podemos hacer mucho para disminuir estas cifras de espanto!

Por Gladis Yañez y Rodrigo López
Sábados en la Ciencia