Nota: Agricultura sustentable y ¿Por qué evito comprar productos orgánicos?

💡 #InformaciónConCiencia Agricultura sustentable y ¿Por qué evito comprar productos orgánicos?

➡️ https://cutt.ly/szmgNDs
Sábados En La Ciencia #OlivaNoticias #Multimedios

Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 10 de marzo de 2021

El mercado mundial de productos orgánicos ha crecido rápidamente durante las últimas décadas y su preferencia está aumentando a nivel mundial. Y aunque, en el sentido estricto, casi todo lo que está o estuvo vivo es “orgánico”, este es el nombre comercial que se les otorga a los vegetales, animales o derivados, que se cultivan o crían con sustancias naturales sin utilizar plaguicidas ni fertilizantes artificiales, entre otros químicos.

A este tipo de productos se les confiere una gran cantidad de beneficios para la salud y el ambiente. Las razones por las que los consumidores eligen cada vez más los productos alimenticios orgánicos, en lugar de los convencionales son variadas y controvertidas.

Además de la salud y el bienestar personal, las personas que prefieren esto productos están preocupadas por el ambiente y por el bienestar animal. Quienes más los consumen se preocupan conscientemente de su salud, son físicamente más activas y con niveles más altos de educación e ingresos, que sus contrapartes que consumen alimentos no orgánicos y son en su mayoría mujeres.

Estas personas, generalmente tiene una mayor ingesta dietética de alimentos integrales y evitan los alimentos procesados o ultraprocesados. La composición de la dieta entre los consumidores orgánicos y no orgánicos puede, por lo tanto, ser bastante diferente, así como sus hábitos de salud.

Esto es importante de tener en cuenta por varias razones, que revisaremos brevemente a continuación. Principalmente porque aunque parece haber poca variación entre los productos alimenticios orgánicos y convencionales en términos de valor macro nutricional (proteínas, grasas, carbohidratos y fibra dietética), si se han encontrado concentraciones más altas de antioxidantes y de ácidos grasos omega-3 en productos orgánicos.

También se ha demostrado que los alimentos orgánicos tienen niveles más bajos de metabolitos tóxicos, incluidos metales pesados como el cadmio, fertilizantes sintéticos y residuos de plaguicidas. El consumo de alimentos orgánicos también puede reducir la exposición a bacterias resistentes a los antibióticos.

Con todo ello, es una actividad adoptada en el campo mexicano. México es el tercer país en el mundo con mayor número de productores orgánicos certificados. Aquí se produce de manera orgánica el café, aguacate, cártamo, mango, chía, zarzamora, naranja, garbanzo, tomate y maíz. Chiapas, Baja California y Oaxaca son los estados con mayor producción de orgánicos. Con ello podemos contar con productos orgánicos disponibles a no tan altos costos como los importados.

Y es que con tantos beneficios, no está de más incluir estos productos en nuestra bolsa de mercado ¿O si lo está? Mirémoslo así: Si bien se ha reportado un número creciente de beneficios importantes a partir de investigaciones científicas que vinculan los productos orgánicos con la salud. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para demostrar que se traducen en resultados de salud significativos y clínicamente relevantes, en todos sus usuarios.

Si bien los hallazgos de las investigaciones relativas a la salud con una dieta orgánica prolongada, ha revelado resultados positivos significativos en, por ejemplo, la reducción de la incidencia de síndrome metabólico, IMC alto, linfoma no Hodgkin, infertilidad, defectos de nacimiento, sensibilización alérgica, otitis media y preeclampsia. Recordemos que las personas con  este tipo de dietas tienen, en general, hábitos más saludables,  niveles más bajos de sobrepeso y obesidad, que probablemente influyan en los resultados.

Es decir, si quieres tener los beneficios, no basta con tener una dieta basada en productos orgánicos, debes adquirir todo el paquete: actividad física constante, evitar el consumo de alcohol y tabaco, una dieta rica en verduras verdes, acudir periódicamente al médico, dormir bien, beber mucha agua simple, evitar procesados y ultraprocesados, entre otros hábitos saludables.

Además, en verdad  ¿Los productos orgánicos son sustentables, ecológicos, más nutricionales o seguros que otros productos tradicionales? Jacob Isaías Bañuelos Trejo, académico de la  Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana nos compartirá una respuesta sorprendente y  también nos contará porque evita comprar productos orgánicos ¿Por qué será?

Te esperamos el próximo martes 16 de marzo a las 5 de la tarde, por https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia. Las charlas son totalmente gratuitas y también se transmiten por Facebook Live en @SabadosenlaCienciaXal ¡Te esperamos!

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia