Lineamientos para la categoría de ensayo

El ensayo debe estar escrito en un estilo narrativo claro, correcto, formal y ameno, apropiado para el tema del que se extrae el tema. Dado que el ensayo es un trabajo de investigación, formalmente escrito, debe esforzarse por mantener información rigurosa contada de la manera más amena posible.

La extensión máxima es de 4000 palabras. Ten en cuenta:  ningún material que exceda el límite de palabras será recibido.

Estructura requerida

Sección de título: tendrá hasta tres títulos propuestos por el o la autora y la pregunta principal de investigación. Se colocará el seudónimo con el que participa. Cuando se publique contará con sus datos personales y de contacto. Pero en el envío deberás omitirlos para pasar el proceso de revisión y dictaminación.

Sección de contenido: Se debe proporcionar una lista del contenido (subtítulos sin numeración) al comienzo del ensayo, inmediatamente después de la sección del título.

Introducción. La introducción debe decirle a quien lea qué puede esperar en el ensayo. Dejar en claro el enfoque del ensayo, el alcance de la investigación, en particular, una indicación de las fuentes que se utilizarán y una idea de la línea de argumentación que se seguirá.

Si bien las y los participantes deben tener una idea de la dirección y el enfoque clave de su ensayo al inicio de la escritura, es recomendable finalizar la introducción una vez que el cuerpo del ensayo esté completo.

Cuerpo del ensayo (investigación, análisis, discusión y evaluación)

La tarea principal es escribir el cuerpo del ensayo es presentar la información en forma de argumento razonado. La forma de esto varía según el tema del ensayo, pero a medida que se desarrolla el argumento, debe quedar claro para quien lea qué evidencia relevante se ha descubierto, dónde/cómo se ha descubierto y cómo respalda el argumento.

Una vez que se completa el cuerpo principal del ensayo, es posible finalizar la introducción (que le dice al lector qué esperar) y la conclusión (que dice lo que se ha logrado, incluidas las notas de las limitaciones y las preguntas que no se han resuelto).

Cualquier información que sea importante para el argumento no debe incluirse en apéndices o notas al pie/notas al final. La publicación no integrará ni apéndices, ni notas, por lo que un ensayo que no esté completo en sí mismo se verá comprometido en los criterios de evaluación.

Conclusión

La conclusión dice lo que se ha logrado, incluidas las notas de las limitaciones y las cuestiones que no se han resuelto. Si bien las y los participantes pueden sacar conclusiones a lo largo del ensayo en función de sus hallazgos, es importante que haya una conclusión sumativa al final. Esta(s) conclusión(es) debe(n) estar relacionada(s) con la pregunta de investigación planteada.

Referencias y bibliografía

Las y los participantes deben usar su estilo elegido de referencia académica tan pronto como comiencen a escribir. De esa manera, es menos probable que se olviden de incluir una cita. También es más fácil que tratar de agregar referencias en una etapa posterior. Para obtener más información al respecto, consulta nuestra Guía. Si se encontrará información no citada, en más del 30% el escrito será rechazado y no pasará a revisión. Si se encontrara en menos del 30% el o la participante tendrá una la oportunidad de corregir. Si se encontrará una similaridad de contenido no citada en el documento, después de la oportunidad de corregir, el escrito será rechazado de forma definitiva e inapelable.