Universidad Veracruzana

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Lineamientos para la categoría de Artículo

  1. Artículo de divulgación en las siguientes 10 subcategorías.
    • Biografías
    • Hasta el infinito y más allá: temas afines al espacio, el tiempo y ciencias espaciales.
    • Juegos, trucos y atajos: aplicaciones novedosas de contenido científico, de inteligencia artificial, juegos y afines.
    • Mirando al futuro: proyecciones sociales, climáticas, eventos astronómicos, misiones planificadas y más.
    • Plantas y animales
    • Diminutos: aspectos relacionados con los seres microscópicos.
    • Planeta tierra: ecosistemas, sociedades, atmósfera.
    • Problemas sin resolver: sustentabilidad, calentamiento global, contaminación, inclusión, equidad de género, y afines.
    • Salud, dinero y amor: aspectos de salud, bienestar, finanzas, ciencias de la conducta, entre otros.
    • Un viaje al pasado: historia y evolución.

El artículo debe estar escrito en un lenguaje de divulgación, ameno y fácil de leer. Recuerda que el artículo de divulgación es la principal fuente de conocimientos científicos para personas no especializadas, una de las principales responsables de formar la imagen científica y una forma de hacer accesibles temas e ideas complejas a un público amplio. La información contenida debe ser interesante, fiel (con rigor científico) y clara en su redacción.

El objetivo es acercar a las y los lectores a la ciencia de una forma amena y divertida. Queremos atraer su curiosidad para que conozcan más de los temas presentados, así como dar a conocer y hacerles partícipes de los resultados de la investigación científica.

Se espera que, en conjunto, los artículos recibidos en este Segundo Encuentro Juvenil fomenten el pensamiento crítico y contribuyan a la adquisición de una cultura científica entre las y los lectores.

Importante: Como puedes observar en las categorías, se espera que al escribir se integren aspectos de diferentes disciplinas. No se aceptarán artículos monodisciplinares, por ejemplo, exclusivos de física, biología, matemáticas, etcétera. Se dará preferencia a aquellos que puedan trasladar el tema elegido a la vida cotidiana, la literatura o hagan un lazo con otras disciplinas.

Estructura requerida para el artículo

  1. Sección de título: En esta sección, el autor o la autora deberá proponer hasta tres títulos posibles para su artículo y formular la pregunta principal de investigación. Cada título tendrá un máximo de diez palabras y reflejará el contenido del artículo. El autor o la autora también deberá indicar el seudónimo o los seudónimos con los que participa. Los datos personales y de contacto se omitirán en el texto principal para garantizar el anonimato durante el proceso de revisión y dictaminación. Se evaluará la congruencia entre el título y el contenido del artículo, así como la originalidad y la claridad del mismo. Se evitarán los títulos sensacionalistas o engañosos.2. Número de autores(as): Pueden participar hasta tres personas autoras por artículo.

    3. Cuerpo del artículo: El artículo tendrá una extensión de entre 2000 y 6500 palabras y estará organizado en párrafos de entre 60 y 120 palabras. Se evitarán los párrafos de una sola oración, salvo que la estructura gramatical lo justifique. Se evaluará la coherencia narrativa, la cohesión textual (entre oraciones y párrafos), la ortografía, el apego a los lineamientos y la originalidad narrativa del artículo.

Consulta la guia  para conocer a detalle de que trata cada elemento.

  1. Conclusión e invitación a la acción: Esta sección recuperar el objetivo central del texto, los mensajes principales (máximo 3). Reconoce y agradece a quienes corresponda y agradece al lector o lectora por su tiempo. Plantea una propuesta de acción con la información proporcionada y motiva el contacto para saber más del tema.
  1. Referencias y bibliografía. Se espera que el artículo de divulgación sea 100% de redacción propia, puede colocar las referencias a las lecturas que le inspiraron. En caso de que requiera de literatura citada en el texto, está deberá ser mínima (10% como máximo), las y los participantes deben usar su estilo elegido de referencia académica. Incluirá el enlace al documento de manera que podamos verificar las fuentes y redactarlas en el formato que se usa en Pregones de Ciencia.  Para obtener más información al respecto, consulta esta guía de referencias.

Si se encontrará información no citada, en más del 10% el escrito será rechazado y no pasará a revisión. Si se encontrara en menos del 10%, el o la participante tendrá una la oportunidad de corregir. Si se encontrará una similaridad de contenido no citada en el documento, después de la oportunidad de corregir, el escrito será rechazado de forma definitiva e inapelable.

  1. Propuesta de información destacada: el o la autora podrá incluir (en anexo) información relevante de no más de tres líneas que pueda ser ilustrada.

Propuesta de imágenes: Podrán incluir hasta tres imágenes alusivas al tema, en formato JPG, que se incluirán en los anexos del formulario de envío. Cada una tendrá una resolución mínima de 300 dpi y máxima de 600 dpi. Por cada imagen deberá proporcionar un pie de foto o imagen en el espacio destinado para ello. Serán 15 palabras o menos que describan o aporten información sobre la imagen, y al final incluir crédito de fotografía o diseño. Las imágenes deben tener un licenciamiento abierto en cualquiera de sus distintas modalidades. Incluirlas anexas y también en el documento.

 

 

 

 

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