Jueves de Física

Una colaboración de la Dirección General de Investigaciones y la Facultad de Física.

Síguenos en el Facebook de Sábados en la Ciencia , en Instagram @sabadosenlaciencia y en Twitter @EnSabados

Publicaciones anteriores: 2020

2021

 

20/05/2021: Acústicas cerebrales.

Desde la Facultad de Física UV @fisicauv realizada por el Laboratorio de óptica aplicada con el apoyo del alumno Osvaldo Torres Pineda y el grupo del SPIE-UV Student Chapter.
Conoce las redes sociales del Laboratorio de Óptica Aplicada:
Muchas gracias al Dr. Héctor Hugo Cerecedo por colaborar con #juevesdefísica
29/04/2021: La cápsula Laboratorio de Materiales Blandos «Portable» en FILU Virtual 😍📖 https://filu.uv.mx

15/04/2021: Johannes Stark nació el 15 de abril de 1874 en Schickenhof, Baviera.Los trabajos científicos de #Stark cubren tres grandes campos: las corrientes eléctricas en los gases, el análisis espectroscópico y la valencia química. Su trabajo espectroscópico se ocupa de la conexión entre la alteración en la estructura y en el espectro de átomos químicos.

En 1919 Stark fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su «descubrimiento del efecto Doppler en los rayos del canal y la división de líneas espectrales en campos eléctricos».

Stark fue un prolífico escritor y publicó más de 300 artículos científicos. Su libro Die Elektrizität in Gasen (#Electricidad en gases) fue publicado en 1902. Esto fue seguido por trabajos sobre radiación elemental y análisis espectroscópico eléctrico de átomos químicos. En relación con su trabajo sobre valencia química, escribió un libro Die Elektrizität im chemischen Atom (Electricidad en el átomo químico). Stark fundó el Jahrbuch der Radioaktivität und Elektronik (El Anuario de la Radiactividad y la Electrónica) y editó esta publicación desde 1904 hasta 1913.

Durante los últimos años de su vida, investigó el efecto de la desviación de la luz en un campo eléctrico no homogéneo.

Pasó cuarto años en cárcel desde 1947 por colaborar con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Murió el 21 de junio de 1957.

El cráter lunar Stark lleva este nombre en su memoria.

#juevesdefísica

Fuente: https://www.nobelprize.org/…/physi…/1919/stark/biographical/

15/04/2021:  Los peces mormyridos, son varias especies de #peces africanos viscosos de agua dulce que componen la familia #Mormyridae (orden Mormyriformes).Esta familia está compuesta por más de 100 especies de apariencia inusual se colocan en alrededor de 11 géneros. Son conocidos como peces hocico elefante, porque algunos como la especie gnathonemus, tienen la boca parecida a la trompa de dicho animal.

Son especies características del Nilo. Incluso están representadas en pinturas murales y jeroglíficos del antiguo Egipto.

Sus cerebros son proporcionalmente muy grandes, comparables al de los humanos en relación con el peso corporal. Sus sentidos están bien desarrollados. Una placa ósea suelta a cada lado de la cabeza cubre una vesícula que se comunica con el oído interno.

Tienen órganos, que generan #electricidad de potencia suave, en la cola. Establecen un campo eléctrico continuo alrededor de los peces, actuando como una pantalla sensorial. La mayoría de los mormíridos se alimentan de pequeñas presas, vegetación acuática o desechos orgánicos. Usan sus campos eléctricos para moverse y encontrar su alimentos en las aguas lentas y fangosa, donde usualmente habitan.

#juevesdefísica

08/04/2021: Roland von Eötvös fue un ingeniero, físico y político húngaro que aportó: Experimento de Eötvös, la Regla de Eötvös, el Número de Eötvös y la Balanza de Eötvös.Introdujo el concepto de tensión superficial molecular y publicó sobre capilaridad (1876-86).

Durante el resto de su vida se concentró en el estudio del campo gravitacional de la Tierra.

La balanza de torsión de #Eötvös, tuvo una precisión insuperable durante mucho tiempo, que dio prueba experimental de que la masa inercial y la masa gravitacional, con un alto grado de precisión, son equivalentes. Lo que más tarde fue un principio importante para los estudios de Albert Einstein.

27 de julio de 1848 – 8 de abril de 1919

#juevesdefísica #TensiónSuperficial

08/04/2021: Hola qué tal chico@s buenas tardes!

En el experimento de hoy haremos otra prueba con el sistema granular que hemos usado para estudiar el movimiento browniano y la difusión de las partículas de colores. Que representan en nuestro modelo experimental la difusión de una gotita de tinta, así como de los movimientos colectivos que produce la agitación.
Observamos el ordenamiento de un mayor número de partículas y el efecto de la irreversibilidad. Es decir, que una vez que se difunden las partículas no es posible observar prácticamente que las partículas rojas se junten nuevamente.
A nuestro al rededor hay una gran cantidad de fenómenos irreversibles. Estos, producen entropía como mencionamos anteriormente.
Al final lo ilustramos reproduciendo el video en sentido contrario. Verás lo raro que se ve.
Puedes hacer otro ejemplo haciendo rebotar una pelota: grábala hasta que pierda totalmente su energía. Puedes hacer una gráfica de la altura que pierde en cada rebote. Una vez que se detenga la pelota por sí sola no se moverá.
Puedes reproducir el vídeo en sentido contrario y verás, nuevamente, lo raro que se ve.
Envíanos tus observaciones, fotos y videos de tus investigaciones.
¡Diviértanse!, aprendan cosas nuevas y cuídense mucho 😷
¡Hasta la próxima!
Saludos 🙋🏻‍♂‍

Dr. Adrián Arturo Huerta Hernández investigador de la

Facultad de Física UV

01/04/2021:Las utricularias son plantas acuáticas carnívoras como una adaptación a hábitats pobres en nutrientes. El género comprende más de 220 especies con una distribución casi mundial y exhibe diferentes formas de vida.

Las plantas capturan pequeños animales, como larvas de mosquitos, utilizando trampas de succión de tamaño milimétricas. Una estrategia que han fascinado a los científicos desde Darwin hasta ti.

La succión tiene lugar después del disparo mecánico y se debe a una liberación de energía almacenada en el cuerpo de la planta. Secuenciada por una apertura y un cierre muy rápidos. Tanto que se escapa al ojo humano.

En el video se utilizan imágenes de alta velocidad y técnicas especiales de microscopía. La urticularia captura a su presa con un succión en menos de un milisegundo. Uno de los movimientos de plantas más rápidos conocidos.

Esto comienza con una fase lenta (arriba) en la que se bombea agua fuera de la trampa. Debido a que la presión interna es más baja que la presión hidrostática externa, esto comprime las paredes de la trampa y deja la puerta estrechamente equilibrada en el borde de la estabilidad. Una leve perturbación de los pelos del gatillo alrededor de la puerta hará que se doble.

La aceleración del fluido alcanza valores muy altos, dejando pocas posibilidades de que los animales de presa escapen.

La puerta se vuelve a cerrar a medida que la presión dentro y fuera de la trampa se iguala. Secreta enzimas digestivas para descomponer lo que atrapa y, durante muchas horas, bombea la trampa para restablecerla.

Fuentes:

Vincent, O., Weißkopf, C., Poppinga, S., Masselter, T., Speck, T., Joyeux,
M., … & Marmottant, P. (2011). Ultra-fast underwater suction traps.
Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 278(1720),
2909-2914. https://doi.org/10.1098/rspb.2010.2292

Video Plantas carnívoras, Urticularia.
En https://www.youtube.com/watch?v=8npX5hE6uWQ

Modificado por Sábados en la Ciencia

#juevesdefísica #utricularia #plantas #carnívoras #adaptación #dinámica #fluidos

25/03/2021: Hola Chic@s, la semana pasada trabajamos con un modelo granular experimental de movimiento #browniano.En esta ocasión tomaremos el mismo modelo:
Pondremos algunas partículas rojas juntas en la parte central del experimento. De tal forma que represente, por ejemplo, el experimento de la gotita de tinta que se difunde en el agua.

Como podemos ver en el video, las partículas rojas se mueven. El movimiento de cada una es errático. Se alejan de su posición inicial. Y, como sabemos, es muy poco probable que regresen a su configuración inicial.

Es un proceso #irreversible.

Este tipo de procesos, se caracterizan por la producción de #entropía y es prácticamente imposible regresarlos a su estado inicial.

Algo similar sucede con la difusión de contaminantes y es por ello que debemos tener mucho cuidado al respecto: no contaminar el aire, los ríos o el mar con productos químicos o con partículas en suspensión.

En la mayoría de los casos en los que se hace, no hay marcha atrás.

En el próximo video haremos un sistema más grande e intentaremos reproducirlo el en sentido contrario. Veremos lo raro que se verían los procesos difusivos de esa forma.

Les agradezco cualquier comentario y/o participación. Si quieres reproducir algunos experimentos en vacaciones por diversión o para hacer algún proyecto escolar, sería muy interesante saber cuáles son tus observaciones, resultados y conclusiones. Así como la metodología que hayas seguido.

¡Cuídense mucho y nos vemos! Hasta la próxima.

Dr. Adrián Arturo Huerta Hernández investigador de la Facultad de Física UV

#labmaterialesblandosportable_uv
#UV_NosCuidamosMás
#Juevesdefísica

Sitio original del video https://youtu.be/RdAyXbygH4Y

25/03/2021: ¿Qué es el #espectro electromagnético?, ¿Esto tiene que ver con el «campo #eléctrico«, «campo magnético» o el «campo #electromagnético«? ¿Qué aplicaciones tiene? ¿Cómo se relaciona con la #luz?Para responder a estas pregruntas, les compartimos un video del Laboratorio de óptica aplicada de la Facultad de Física UV con el apoyo de Rafael Guillermo Iglesias Escobar y Luis David Aguilar Colorado.

Muchas gracias al Dr. Héctor Hugo Cerecedo.

18/03/2021: Estimad@s amig@s, buenas noches. Antes que todo les envío mi más sentido pésame por el fallecimiento del Dr. Manuel Martínez Morales. Un fuerte abrazo a familiares y amigos, mucha fuerza para seguir adelante.Les comparto un video con el modelo experimental del movimiento browniano que usamos en los talleres y que pueden reproducir en casa fácilmente para hacer observaciones e incluso mediciones. En el modelo usamos medios granulares para simular el comportamiento térmico de moléculas al golpear pequeñas partículas en suspensión.

La comparación, aunque bastante robusta, ayuda a explicar y entender los modelos de teoría cinética, difusión y transporte. Ojalá les guste haremos una serie de videos para tener continuidad. Como siempre quedo a sus órdenes para cualquier pregunta o comentario. Hasta la próxima.

Dr. Adrián Arturo Huerta Hernández investigador de la Facultad de Física UV

El experimento»: Modelo granular de movimiento #browniano

#labmaterialesblandosportable_uv
#UV_NosCuidamosMás
#Juevesdefísica

Video y canal en https://youtu.be/Jb19q4to2f4

Grupo del Laboratorio de Materiales Blandos, Simulación y Cálculo Numérico https://www.facebook.com/groups/248217732780256/?ref=share

18/03/2021: Hoy en #juevesdefísica el Dr. Héctor Hugo Cerecedo nos comparte Principio de #Fermat y el Principio de #Huygens.¿Deseas conocer cómo son?

Nos cuenta que son dos principios fundamentales de la #física que se aplican hasta el día de hoy para comprender la propagación básica de la luz y su interacción con la materia.

Un vídeo realizado por el Laboratorio de óptica aplicada de la Facultad de Física UV con el apoyo de Diego Alanys García Godoy y Marlene Patraca González.

https://www.youtube.com/watch…

4/03/2021: Desde el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Física UV no platican sobre el índice de refracción de los materiales.

«En este video se explica las bases de la refracción y del índice de refracción; la relación que existe con la rapidez de la luz y la forma de medir el índice de refracción.»
Dr. Héctor Hugo Cerecedo y Rafael Guillermo Iglesias Escobar.
25/02/2021: Desde el Laboratorio de Óptica Aplicada, el Dr. Héctor Hugo Cerecedo, nos comparte el video titulado “Reflexión total interna” realizado con la colaboración de Alejandra Díaz Pérez y Miguel Ángel de Jesús Pintor Vivanco de la

Facultad de Física UV

.

Una reflexión interna para #juevesdefísica
25/02/2021: ¡Hola chic@s buenos días!

Hace poco mi sobrina se interesó por la #pintura con acuarelas, encontré una publicación en internet en la que describen como hacer pinturas con ingredientes naturales mediante la extracción de pigmentos, moliendo o machacando diferentes flores, plantas, frutas, verduras como betabel, espinacas, zanahorias.
Pude extraer varios colores, incluso añadiendo diferentes concentraciones de limón cambiamos los #colores de la col morada utilizándolo el extracto como indicador de Ph, hicimos cambios de tono con la luz del sol.
Todas esas observaciones y experiencias vamos a guardarlas en nuestro laboratorio portable para cuando podamos hacer otro taller ya sea virtual o presencial, ya que me parece muy interesante. Haciendo pruebas con las pinturas nos dimos cuenta que en diferentes extractos se forma el conocido problema llamado «coffee ring» o «anillo de café» y algunas ramificaciones por la absorción y difusión en el papel y la acumulación de las partículas suspendidas al rededor de la zona o región que estamos pintando. Recordemos que en general las pinturas son sistemas coloidales como definimos en una publicación anterior ( https://www.facebook.com/198346917367546/posts/915194399016124/ ).
Eso a veces puede ser útil, como un efecto del contorno, o a veces puede ser un efecto no deseado por el artista, por lo cual actualmente se hacen #investigaciones al respecto, incluso es de interés para las tintas de las impresoras de inyección cuando se imprime una foto por ejemplo. Si te interesa saber más al respecto puedes contactarnos en nuestro grupo de divulgación. Cuídense mucho 😷
¡Abrazo fuerte!

Dr. Adrián Arturo Huerta Hernández, investigador de la

Facultad de Física UV

Grupo del laboratorio 👉

https://www.facebook.com/groups/248217732780256/?ref=share
18/02/2021: Alessandro Volta fue un físico y químico 👨‍🔬 italiano, inventó el primer suministro de corriente confiable y continuo: la batería eléctrica ¡en 1800! 🔋

La pila voltaica usaba placas de dos metales diferentes (varios discos de zinc y plata alternados), cada uno separado con cartón poroso empapado en salmuera (un electrolito).
Antes de Volta, sólo se disponía de descargas de electricidad estática, por lo que su dispositivo permitía nuevos usos para la electricidad⚡️. Pronto, con la electrólisis, William Nicholson descompuso el agua y Humphry Davy potasio aislado y otros metales.
Volta también inventó el electróforo, el condensador y el electroscopio. Contribuyó a la meteorología⛅️, estudió gases 💨 y descubrió el metano⛽️.
El voltio, una unidad de fuerza electrimotriz, lleva su nombre.
18/02/2021: ¿Cómo se da la reflexión de la luz?, ¿Qué ocurre cuando la luz que viaja de un medio otro?, ¿Cuáles son las diferencias entre reflexión y refracción? Las respuestas a estas preguntas puedes conocerlas o refrescarlas en el video realizado por el Laboratorio de Óptica Aplicada mediante la colaboración del Dr. Héctor Hugo Cerecedo, Celia Alondra Guzmán May y Gustavo Ríos Segura de la

Facultad de Física UV
Puedes ver el vídeo aquí: https://youtu.be/HA0gdLwCENE
18/02/2021:

¡Hola a todos!
Espero que se encuentren muy bien. Hoy les voy a contar al respecto de otra de las líneas de investigación que desarrollamos en el Laboratorio de Materia Condensada Blanda, se trata de los medios granulares o materia granular.
Los medios granulares están formados de muchas partículas macroscópicas, esto significa que las podemos ver a simple vista y que la interacción entre ellas disipa su energía por rozamiento (i.e. fricción). Ejemplos de ello son la arena, el azúcar, sal, ajonjolí y muchísimas otras semillas o granos, también incluye paquetitos de dulces o chocolates y otras cosas muy útiles, sabrosas y deliciosas que usamos frecuentemente en nuestra cocina y de manera general en nuestras casas como detergentes, jabones y otros limpiadores.
El hecho de que estén formadas por muchas partículas producen un comportamiento colectivo, ¿has visto como fluye el detergente, el azúcar o el ajonjolí cuando lo vaciamos de un recipiente a otro? Fluye como un líquido, pero cuando se detiene se comporta como un sólido o incluso si lo mantenemos en movimiento constante dentro de su contenedor parecería ¡¡un gas!! Si lo rotamos lentamente dentro de un frasco también podremos identificar pequeñas avalanchas o atascamientos, es muy divertido observar…
¿Podrías identificar algunos medios granulares en tu casa y enviarnos videos o fotografías de tus descubrimientos o fenómenos interesantes que hayas observado?
Aquí dejo una fotografía de unas bolitas de vidrio de un par de milímetros que están confinadas dentro de una pipeta casi en una dimensión donde su comportamiento también cambia al moverse dentro de ella y se pueden observar transiciones de fase entre sus diferentes configuraciones.
Si te interesa conocer más búscanos a través de nuestros medios digitales.
Dr. Adrián Arturo Huerta Hernández investigador de la Facultad de Física UV

Grupo en FB

https://www.facebook.com/groups/248217732780256
*“Estudio termodinámico y estructural en un sistema 1D”, Fernando Barrios, asesores: Adrián Huerta y Sergio Lerma (2018).
*“Estudio de propiedades estructurales y termodinámicas de sistemas confinados a cuasi-1D”, Isaí Ángeles Juárez, asesor: Adrián Huerta (2018).
*“Estudio termodinámico y estructural en un sistema confinado en cuasi-2D”, José Gustavo Vázquez, asesor: Adrián Huerta (2018)
Kosterlitz-Thouless-type caging-uncaging transition in a quasi-one-dimensional hard disk system
*A. Huerta, T. Bryk, V. M. Pergamenshchik, and A. Trokhymchuk
Phys. Rev. Research 2, 033351 – Published 2 September 2020 https://doi.org/10.1103/PhysRevResearch.2.033351

11/02/2021: Y ya para terminar de celebrar el #11F y #juevesdefísica desde la @Facultad de Física de la UV, el Dr. Adrián Arturo Huerta Hernández nos comparte el trabajo de las científicas y futuras físicas, que ya dedican una importante parte de su tiempo a divulgar ciencia: Dany, Katia, Shalty y Ardilla Curie (Melissa).

El Diario de una Ardilla en YouTube es uno de los mejores canales de Física 👌🌻 y además hay canciones de física ahí 😌☕️
Lista de videos de geometría 🎥 https://youtube.com/playlist…
11/02/2021: Hoy en jueves de física, desde el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Física UV, el Dr. Héctor Hugo Cerecedo Vanessa Barradas Viveros y Luis Felipe Luna Niño, nos comparte un video breve sobre la historia de la comprensión de la luz y la óptica.

11/02/2021: Sandoval Vallarta fue un destacado #pionero de la #física mexicana y latinoamericana. Realizó numerosas contribuciones a la física teórica, especialmente a la física de los rayos cósmicos. Fue docente,funcionario académico y de gobierno, investigador y dedicó una parte importante de su tiempo a la promoción y #divulgación de la ciencia.

04/02/2021: «¡Hola a todos!

Buenas tardes… Hoy tuve muchas reuniones y trabajo pero ahora me doy un tiempo para enviarles la actividad de un ferrofluido casero con el microscopio portable. Este experimento requiere la asesoría de un adulto.
Los ferrofluidos se componen de partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluido portador, que puede ser por ejemplo aire, agua o aceite. De esta forma los ferrofluidos son suspensiones coloidales de partículas magnéticas que responden a la aplicación de un campo magnético externo formando estructuras que modifican el paso de la luz a través de él.
En la siguiente actividad haremos algo muy cercano a un ferrofluido real raspando un poco de hierro obteniendo así su limadura. Su tamaño será apenas algunas micras. Estas partículas que veremos de un tamaño muy pequeño como polvo las sumergiremos en una gota de aceite, agua o en el mismo aire para observar, con nuestro microscopio portable, como se orientan debido al campo magnético externo de un imán.
Como se observa en el video las partículas se alinearán como respuesta al campo magnético y dibujarán las llamas líneas de campo magnético ordenándose y desordenándose de acuerdo a la distancia y al movimiento.
En un ferrofluido real las partículas magnéticas serían de algunos nanómetros y estarían suspendidas en el fluido presentando movimiento browniano. Debido a su tamaño similar al de la longitud de onda de la luz también tendría actividad óptica (birrefringencia que se puede observar con polarizadores cruzados).
Ojalá te guste y puedan hacerlo. Envíanos fotos y videos de tus experiencias, cuídense mucho y saludos. Hasta la próxima.»
Dr. Adrián Arturo Huerta Hernández profesor-investigador de la Facultad de Física UV
Grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/groups/248217732780256/?ref=share
04/02/2021: ¿Qué es la óptica y de qué temas se ocupa? Desde el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Física UV, Dr. Héctor Hugo Cerecedo en colaboración con Carlos Alexis Barrios Bello, nos presentan una perspectiva diferente sobre la óptica, los temas que concierne y sus aplicaciones.

Ve también el video https://youtu.be/UgTQIP1Gezo
04/02/2021: Satyendra Nath Bose, físico y matemático que nació el 1 de enero de 1894 en Calcuta, India. Se unió como profesor en el departamento de física de la Universidad de Calcuta en 1916. Durante este tiempo, él y el profesor Meghnad Saha tradujeron al inglés las obras de Einstein sobre relatividad general al alemán y las publicaron como un libro. En 1921 Bose se unió al departamento de física de la Universidad de Dacca.

En 1924, mientras enseñaba una clase de física cuántica, Bose tuvo un momento eureka, y se inspiró a escribir sobre la ley de radiación de cuerpo negro de Planck utilizando una estadística cuántica de fotones, la ley de Plank y la hipótesis cuántica de la luz. Bose envió sus ideas a Einstein, quien extendió esta técnica a las partículas de espín integral.
Paul Adrien Maurice Dirac (Paul Dirac), un ingeniero eléctrico, matemático y físico teórico que contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica, acuñó el nombre de “bosón” para las partículas que obedecen a estas estadísticas.
Entre otras cosas, las estadísticas de Bose-Einstein explican cómo una corriente eléctrica puede fluir en los superconductores para siempre, sin pérdidas. Bose también trabajó en difracción de rayos X, propiedades eléctricas de la ionosfera y termoluminiscencia.
No ha habido otro científico tan indisolublemente vinculado con Albert Einstein en los libros de texto de Física. Esto se debe simplemente a las estadísticas de Bose-Einstein que revolucionaron la física cuántica y llevaron al mayor descubrimiento científico de esta generación: el Bosón de Higgs (popularmente conocido como partícula de Dios) y el condensado de Bose-Einstein (BEC).
28/01/2021: «¡Hola chicos!

Ayúdenme a completar los ejemplos de las dispersiones coloidales que podemos encontrar a nuestro alrededor. Ya hemos trabajado con ellas anteriormente y puse un par de fotos que servirán como ejemplos: Una espuma vista al microscopio y de la transición de fase que hicimos con nuestro calorímetro portable usando la gelatina.
De manera general las dispersiones coloidales tienen dos o más fases, una de ellas es una fase continua y otra una fase dispersa que pueden ser gaseosas, líquidas o sólidas. Lo cual les dará una apariencia dentro de esa misma clasificación.
Así en los ejemplos que puse, la espuma se forma al dispersar aire en el agua con jabón usando un tubito o popote. La gelatina es la grenetina que solidifica dejando atrapada en su interior el agua que pusimos al prepararla. La emulsión la hicimos con unas gotas de aceite en un vaso con agua al intentar mezclarlas agitando muy fuertemente para luego ver su coalescencia o estabilidad usando jabón. Para esta actividad pueden usar el microscopio «gotita de agua» para investigar su estructura.
¡Ojalá les guste, se entretengan, aprendan y se diviertan mucho!
Les mando muchos saludos a todos y un abrazo fuerte espero que se diviertan y se cuiden mucho.”
Dr. Adrián Arturo Huerta Hernández profesor-investigador de la
Facultad de Física UV
Grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/groups/248217732780256/?ref=share
28/01/2021:Seguimos con el concepto de #óptica, una rama de la #física. Muchas gracias al Dr. Héctor Hugo Cerecedo y a Marlene Patraca González de la

Facultad de Física UV

, por compartirnos este interesante video.

21/01/2021: ¿En qué consiste la Óptica?, ¿De qué trata? nos comparte el Dr. Héctor Hugo Cerecedo desde el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Física UV. Un video realizado en colaboración de Rafael Guillermo Iglesias Escobar.

Ve también el video https://youtu.be/YOmeHE10LwU
21/01/2021: ¡Hola, buenas tardes!

Hoy les voy a platicar sobre otro tipo de materiales blandos llamados «cristales líquidos», el cual es un estado de la materia que actualmente usamos todos los días ¡a veces sin darnos cuenta!… Sí, ahorita mismo, si estás leyendo este mensaje en una pantalla o celular, la mayoría de ellos funcionan usando cristales líquidos.
En las fotografías de abajo, figura 1, observamos con nuestro microscopio que las letras están formadas de pequeños puntitos, llamados «píxel», de los cuales unos son negros y otros blancos. Los negros no dejan pasar la luz mientras que los blancos sí, esto lo controlan muy eficientemente mediante luz polarizada ordenando o desordenado los cristales líquidos mediante su alineación. Pero… ¿Por qué cristales líquidos? Cristales por el ordenamiento y líquidos porque se pueden mover sus constituyentes, así cumplen con la definición de las dos fases distintas de la materia.
A su vez la luz blanca la obtienen combinando luz roja, verde y azul, ver figuras 2 y 3.
El descubrimiento de los cristales líquidos se debe a Friedrich Reinitzer en 1888 cuando estudiaba la molécula del colesterol con un microscopio de luz polarizada, como los que hemos hecho en las actividades.
Estoy seguro que tú puedes descubrir muchas cosas, anímate a hacer las prácticas del laboratorio portable, espero te haya gustado y si tienes preguntas no dudes en contactarnos estamos a sus órdenes.
Tesis y servicio social en el laboratorio de materiales blandos «portable».
Sigo buscando un ayudante (estudiante de física química o biología) que tenga interés en este tipo de temas científicos.
¡¡¡Cuídense mucho!!! 😷🤓📲🌡️🔬💕
Saludos!!
👉Algunas otras pantallas, como los dispositivos «Kindle» que se usan principalmente para leer libros, son menos eficientes para el despliegue gráfico pero se considera pueden ahorrar mucha energía y también utilizan ¡¡¡materiales blandos!!!🤓👍

Dr. Adrián Arturo Huerta Hernández profesor-investigador de la

Facultad de Física UV
14/01/2021: Hoy iniciamos una nueva serie del tema Luz y Óptica en #JuevesdeFísica, así que desde el Laboratorio de Óptica de la

Facultad de Física UV

, el Dr. Héctor Hugo Cerecedo, nos compartirá videos de estos temas, que iran de lo general a lo particular.

Hoy nos comparte «Óptica: Indispensable en nuestro estilo de vida», que se realizó con el apoyo de Rafael Guillermo Iglesias Escobar y Luis David Aguilar Colorado.
Una reflexión general de la Luz y la Óptica.
14/01/2021: ¡Hola buenos días!

En esta práctica de la serie termodinámica en la cocina, que puedes hacer en tu casa con el laboratorio de materiales blandos «portable», pusimos unas gotas de leche en un vaso de vidrio lleno de agua, le hicimos pasar «luz blanca (led)» a través de un hoyito que hicimos en un cartón para colimar, como se observa en la fotografía. Utilizando un espectroscopio casero, para descomponer la luz en sus diferentes longitudes de onda, como en un arcoíris, pudimos darnos cuenta de lo que sigue:
– La luz blanca de la lámpara que usamos (led) está compuesta de tres colores principalmente rojo, verde y azul del espectro electromagnético. Ese caso lo marcamos con un número «1»;
– La luz que sale del vaso se torna rojiza, marcado con el número «2», como en los amaneceres;
– La luz dispersada es principalmente azul como se muestra en las fotos marcada con el «3».
Este fenómeno es llamado «efecto Tyndall» y es una de las razones que contribuye a que el cielo se vea muy azul, cuando hay partículas suspendidas cuyo tamaño sea del orden de esa longitud de onda, aunque, como sabemos, la contribución principal es debida a la dispersión o esparcimiento Rayleigh.
Si te interesa trabajar con el laboratorio portable en estos temas, tienes tiempo y eres muy responsable en tus actividades, pueden contactarme en el grupo de materiales blandos o directamente en adhuerta@uv.mx estoy buscando un ayudante de investigador que me apoye actividades relacionadas.
También pueden hacerlo para hacer tesis, servicios sociales o consultar dudas de los experimentos.
Ligas de interés:
Espero que tengan un feliz año e inicio de actividades. Muchos saludos a todos, cuídense 😷🤓🙋📲🌡️💯🔬
*pueden hacer observaciones cambiando la cantidad de leche, unas gotas es suficiente, y el tamaño del vaso o recipiente de tal forma que la luz recorra más distancia dentro del medio. ¿Qué conclusiones puedes hacer de estos cambios? ( Envíanos tus respuestas).

Dr. Adrián Arturo Huerta Hernández investigador de la

Facultad de Física UV

Grupo de Facebook:

https://www.facebook.com/groups/248217732780256/?ref=share

07/01/2021: Un día como hoy pero de 1943 a los 86 años (nació en Croacia de padres servios, el 10 de julio de 1856 ), deja este mundo el inventor e investigador serbio-estadounidense que diseñó y construyó el primer motor de inducción de corriente alterna en 1883. 🛵

Llegó como emigrante a los Estados Unidos en 1884. Tras descubrir los beneficios de un campo magnético giratorio, la base de la mayoría de las máquinas de corriente alterna, expandió su uso en dinamos, transformadores y motores.

Tesla produjo grandes inventos, por ejemplo, sus patentes dieron origen a la central eléctrica en las Cataratas del Niágara para proporcionar energía eléctrica a la ciudad de Buffalo, Nueva York.

Considerado un genio de la energía, sus aportes trascendieron a las máquinas de energía alterna, máquinas con motores más eficientes, radiografías ☢️más seguras, el sistema de control remoto por radio, entre otras. Aunque no logró aportaciones sustanciales en la transmisión inalámbrica en telecomunicaciones y de electricidad📡, predijo mucho de su desarrollo actual y logró transmitir electricidad inalámbrica a pocos metros de distancia.⚡️

#Tesla #Undíacomohoy #juevesdefísica

07/01/2021: Hoy en #Juevesdefísica recibimos un obsequio del Dr. Adrián Arturo Huerta Hernández, ¡el Calendario 2021! con el “El Mundo De Los Materiales Blandos, entre lo Macro y lo Micro”

Descárgalo aquí
Ya lo imprimimos y marcamos las fechas más importantes ¡Nos espera un buen año!
@fisicauv

Publicaciones anteriores: 2020

En esta sección publicamos cada semana experimentos, que nos comparten investigadores, estudiantes y egresados de la Facultad de Física, principalmente del Laboratorio de Materiales Blandos Portable, el Grupo de divulgación: Efecto Urania, D’Lorean, y del Laboratorio de Óptica Aplicada.

Agradecemos al Dr. Arturo Adrián Huerta, al Dr. Héctor Hugo Cerecedo y a la Dra. Patricia Padilla Sosa, investigadora e investigadores de la Facultad de Física UV,  por su colaboración, así como a sus estudiantes y egresados.

 

Si quieren ver más y no esperar hasta el próximo jueves, sigan el canal de YouTube del Dr. Adrián Huerta y al  Laboratorio de Óptica Aplicada.

Síguenos en el Facebook de Sábados en la Ciencia y en Twitter @EnSabados

 

Regresar