Fluoxetine and stress inversely modify lateral septal nucleus-mpfc neuronal responsivity

Dra. Ana Gloria Gutiérrez García | Instituto de Neuroetología | angutierrez@uv.mx

Descripción: La fluoxetina, un fármaco antidepresivo y el estrés modifican inversamente la capacidad de respuesta neuronal del núcleo septal lateral y de las células de la corteza prefrontal media. Los autores de esta publicación Carlos M. Contreras, Ana G. Gutiérrez-García y José A. Sánchez-Salcedo, comparten los hallazgos de sus experimentos bajo la hipótesis de que las neuronas de la corteza prefrontal media pueden responder a la estimulación eléctrica del núcleo septal lateral en ratas Wistar y esta respuesta puede ser modificada por el estrés y la fluoxetina.
Ellos compararon la capacidad de respuesta de estas células de la corteza, a la estimulación eléctrica del núcleo septal lateral en tres grupos de estos animales: uno tratado con el fármaco, otro bajo estrés y un grupo control durante alrededor de cinco semanas (variando por tratamiento).
Encontraron que la fluoxetina aumentó la tasa de activación neuronal en el núcleo septal lateral. Que tanto este núcleo como la amígdala ejercen acciones bilaterales, en las que una mayor actividad en un sitio conduce a una reducción de la actividad neuronal en el otro y viceversa. El núcleo septal lateral, las células de la corteza prefrontal y la amígdala pueden formar un circuito neural que representa un buen modelo de plasticidad, en el cual las respuestas neuronales dependen de condiciones específicas. Entre otras interesantes conclusiones.
¿Quieres saber más?
Si te encuentras en la Red UV, consulta la publicación aquí.
En caso de estar fuera de la Red UV, consulta la publicación a través de este enlace.
Cita: Contreras, C. M., Gutiérrez-García, A. G., & Sánchez-Salcedo, J. A. (2018). Fluoxetine and stress inversely modify lateral septal nucleus-mpfc neuronal responsivity. Behavioural brain research, 351, 114-120.
Index: SCOPUS [CiteScore 2018 3.16| SJR 2018 1.293 | SNIP 2018 0.895]