Cortisol Awakening Response: An Ancient Adaptive Feature

Dra. Ana Gloria Gutiérrez García | Instituto de Neuroetología | angutierrez@uv.mx

Descripción: El cortisol es una sustancia endócrina interesante. Su nivel más alto en sangre en la primera hora después de despertarnos y disminuye a lo largo del día, alcanzando su nivel mas bajo mientras dormimos, independientemente de la edad, el género y otros aspectos. La respuesta del cortisol al despertar también participa ante una situación estresante, activando dos sistemas: el primero regulado por el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y el otro por estructuras cerebrales que controlan la actividad del sistema nervioso simpático autónomo. Ambos sistemas reciben entradas de circuitos de memoria emocional, la amígdala, el hipocampo, la corteza prefrontal medial y los núcleos septales laterales, principalmente. La adquisición, retención, y la evocación de memorias recientes y remotas que son procesadas y permite la selección de estrategias para sobrevivir.
El organismo es capaz de responder a situaciones de emergencia a través de cambios adaptativos fisiológicos que permiten al individuo mantener la homeostasis y sobrevivir. Desde una perspectiva psicológica, esta respuesta se conoce como resiliencia y refleja la capacidad del organismo vivo para enfrentar y superar situaciones estresantes. En otros casos, algunos procesos de mala adaptación pueden estar relacionados con la vulnerabilidad.
El artículo presenta una discusión sobre como el cortisol permite enfrentar situaciones estresantes de forma breve e ilustrativa, centrándose en las estructuras cerebrales que regulan la memoria emocional y sus relaciones con la hormona. Así también, se analizan como estas estructuras participan en las respuestas ante situaciones amenazantes en otros vertebrados. Los aspectos anteriores se abordan bajo la hipótesis de que la respuesta al despertar del cortisol puede representar una conducta adaptativa antigua muy útil.
¿Quieres saber más?
Consulta la publicación aquí.
Cita: Contreras, C. M., & Gutierrez-Garcia, A. G. (2018). Cortisol Awakening Response: An Ancient Adaptive Feature. Journal of Psychiatry and Psychiatric Disorders, 2(1), 29-40.
Index: DRJI (Directory of Research Journals Indexing) / Google Scholar/ CrossRef/ WorldCat/ ResearchGate/ Academic Keys/ DRJI/ Microsoft Academic/ Index Copernicus/ Academia.edu/ OpenAIRE/ Factor de impacto: 1.9