CA 266 “Ciencia de Datos, Mecánica Estadística y Simulación de Agentes de Sistemas Complejos”

En el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial hay tres cuerpos académicos (CA). Un cuerpo académico es un conjunto de profesores-investigadores que comparten una o más líneas de estudio, objetivos y metas similares en la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos.

EL CA 266, nombrado “Ciencia de Datos, Mecánica Estadística y Simulación de Agentes de Sistemas Complejos” tiene tres líneas de generación y aplicación del conocimiento:

⭐ECONOFÍSICA: se interesa en procesos económicos como la distribución de la riqueza, la descripción matemática de las variaciones de las bolsas de valores, los modelos de mercados financieros y asignación de precios de opciones entre otros. Se abordan desde la Física estadística y ha generado resultados prometedores en la comprensión del comportamiento futuro de las economías.

⭐ECOLOGÍA DE POBLACIONES: Investiga y estudia procesos ecológicos como la colonización, la genética y la evolución de especies, los sistemas de depredador- presa y otros que tienen análogos en sistemas Físicos y pueden estudiarse con las herramientas que ha desarrollado la Física estadística.

⭐MINERÍA DE DATOS Y SIMULACIÓN DE AGENTES DE SISTEMAS COMPLEJOS: Se interesa en el análisis de grandes volúmenes de datos utilizando entre otras técnicas, metodologías de Inteligencia Artificial. Además, en los mecanismos subyacentes de los sistemas, la construcción de modelos de simulación de agentes para reproducir los datos. Ambas metodologías son complementarias y estudian los sistemas los Sistemas Complejos desde un punto de vista macroscópico (Minería de datos) y microscópico (Simulación de agentes), que proporcionan un punto de vista más completo y detallado.

Lo conforman el Dr. Héctor Francisco Coronel Brizio, el Dr. Alejandro Raúl Hernández Montoya y el Dr. Horacio Tapia Mc Clung.

Encuéntralos en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial y en la Facultad de Física.

Fuente: https://promep.sep.gob.mx/ca266

#InteligenciaArtificialUV #ViernesdeIA #SistemasComplejos #FísicaEstadística