Association of polymorphisms at −174 in IL-6, and −308 and −238 in TNF-α, in the development of tuberculosis and type 2 diabetes mellitus in the Mexican population

Dr. Roberto Zenteno Cuevas | Instituto de Salud Pública | rzenteno@uv.mx

 

Descripción: En México la tuberculosis es endémica, tiene una prevalencia por arriba de los 20,000 casos por año y una incidencia de diabetes mellitus del 21%, uno de los porcentajes más altos para latinoamerica. Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Federación Internacional de Diabetes han pedido acciones para abatir estas enfermedades, ya que se retroalimentan negativamente representando uno de los retos de salud pública mundial para 2030.
Los autores de este artículo, relizaro un estudio transversal de casos y controles, en personas de los estados de Veracruz y Baja California, México, que habían sido diagnosticados y asistidos por los Servicios de Salud. Encontrando aspectos relevantes en las caracteristicas de la población y lo más significativo que fue la presencia de polimorfismos en ciertos genes que incrementa el riesgo para desarrollar tuberculosis en población diabetica del estado de Vercaruz.
¿Quieres saber más?
Si te encuentras en la Red UV, consulta la publicación aquí. En caso de estar fuera de la Red UV, consulta la publicación a través de este enlace.
Cita: Lara-Gómez, R. E., Moreno-Cortes, M. L., Muñiz-Salazar, R., & Zenteno-Cuevas, R. (2019). Association of polymorphisms at− 174 in IL-6, and− 308 and− 238 in TNF-α, in the development of tuberculosis and type 2 diabetes mellitus in the Mexican population. Gene.
Index: Web of Science: CiteScore : 2.60; Factor de impacto: 2.638; Factor de impacto de 5 años: 2.351; Fuente impacto normalizado por papel (SNIP): 0.859; CImago Journal Rango (SJR): 0.911