Universidad Veracruzana

Segundo Clúster del Primer Seminario de Investigación

9 noviembre, 2018 Sección:convocatorias Autor:rterron

El pasado miércoles 31 de octubre, diez entidades de nuestra universidad respondieron a la convocatoria del Dr. Ángel Trigos Landa, Director General de Investigaciones y se reunieron en el Segundo Clúster del Primer Seminario de Investigación para compartir su trabajo de investigación e intereses principales abriendo la puerta a una nueva etapa de investigación con enfoque multidisciplinario.

En esta ocasión más de 35 investigadores representaron a los Cuerpos Académicos de los Institutos de Neuroetología, Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas, los Centros de Investigaciones Cerebrales y Biomédicas, las Facultades de Química Farmacéutica Biológica y Medicina región Veracruz, el Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa y la Unidad SARA expusieron sus principales líneas de investigación y generación del conocimiento a sus pares. En esta ocasión la sede fue la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual. A ellos se sumaron investigadores de las Facultades de Física e Instrumentación electrónica interesados en encontrar oportunidades de colaboración interdisciplinaria.

Los temas expuestos por los investigadores fueron tan diversos como las interacciones que se esperan como resultado de estos procesos: neurofisiología, neurobiología, neurofarmacología, neuroquímica de la conducta; Detección, aislamiento e identificación de metabolitos bioactivos de fuentes naturales por quimiometría; Evaluación preclínica de la actividad biológica de productos naturales; Estudio Neuro­endocrino-inmunológico de los trastornos neurodegenerativos; Calidad de la atención en salud y reducción en la demanda de drogas; Regeneración en el sistema nervioso central (SNC), biología de los precursores neurales; Fisiopatología de la epilepsia; Disruptores hormonales derivados del lanosterol aislados a partir de hongos poliporoides; Ataxia espino-cerebelar tipo 7 en el Estado de Veracruz; Neuroendocrinología de la obesidad, estrés y su vinculación en el desarrollo de cáncer; Biotecnología, interacciones, química y actividades de hongos y Filosofía de la Ciencia, por mencionar algunos.

Finalmente, y con mucho éxito concluyó la jornada coincidiendo en la importancia del esfuerzo por mantener espacios de comunicación y búsqueda de oportunidades de colaboración entre pares de las diferentes áreas de nuestra universidad, como un valor intangible que se traducirá en logros tangibles. Así también en la importancia del enriquecimiento que se logra, tanto para la investigación como para la docencia, con el intercambio de experiencias vividas que presentan escenarios de coincidencia en el sorteo de dificultades como la búsqueda constante de recursos para la investigación. Situación que se vive como experiencia privada pero que en espacios como el Seminario de Investigación se reconoce que se experimenta por igual de forma interpersonal en los grupos de investigación y los grupos que fungen como directivos de la gestión.

Gladis Yañez Garrido