Reunión del Clúster III del Primer Seminario de Investigación

El martes 4 de diciembre se llevó a cabo el Clúster III del Primer Seminario de Investigaciones, en el que participaron 50 integrantes de los Institutos de Investigaciones Histórico-Sociales, de Filosofía, de Antropología, de Investigaciones Jurídicas, de Investigaciones Lingüístico-Literarias, de los Centros de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, de Investigación en Micro y Nanotecnología (MICRONA), de las Facultades de Idiomas, Filosofía, Letras Españolas, de Antropología, del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX), de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Resolución Analítica (SARA) y del Museo de Antropología. Para muchos de ellos, como por ejemplo de los tres últimos, el intercambio de intereses de investigación con sus pares de las especialidades mencionadas fue inédito. En la reunión, dividida en tres salas, se expusieron algunas de las líneas de investigación que trabajan dichas entidades, entre las cuales se encuentran las siguientes, por mencionar algunas.

Se contó con la participación de tres académicos de la Facultad de Idiomas representantes del CA-407: el Dr. Oscar Manuel Narváez Trejo, la Mtra. Patricia Núñez Mercado y la Mtra. Gabriela G. Estrada Sánchez. Compartieron, cada uno en su respectiva Sala, lo más significativo de los fenómenos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Idiomas y algunos de sus principales hallazgos sobre los factores internos y externos que influyen (la motivación, los estilos y estrategias de aprendizaje, las creencias y actitudes de la comunidad educativa hacia el inglés y otras lenguas extranjeras). Abordaron aspectos de las problemáticas que han investigado como emergentes en los programas académicos relacionados con la formación profesional, tales como las trayectorias, la deserción y las percepciones de los actores educativos sobre los procesos de formación en la universidad.

Del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias participaron las Dras. Donají Cuéllar Escamilla y Martha Elena Munguía Zatarain y el Dr. Efrén Ortiz Domínguez, quienes comentaron aspectos sobre el estudio de la lengua y literatura hispanoamericanas relacionadas con el diálogo y con otras disciplinas. El Dr. Efrén, en una interesante plática, habló algunas generalidades de sus investigaciones, que van desde la estética romántica hasta el análisis de la obra del poeta Fabio Morabito y lo que llamó “la escritura migrante”.

Uno de los institutos con mayor participación fue el de Investigaciones Jurídicas del cual asistieron once representantes de cuatro cuerpos académicos. Entre ellos el Dr. Manlio Fabio Casarín León compartió su interés en revisar el diseño del Estado mexicano usando como ejemplo las circunstancias institucionales en torno al Sistema Nacional Anticorrupción. Del mismo modo la Dra. Cedma González Andrade compartió su interés en tratar de dar respuestas al Estado contemporáneo, la violencia como fenómeno social, la insuficiencia de la normatividad y la necesidad urgente de que el ciudadano interiorice las normas para poderlas cumplir. Manifestó su interés en colaborar con académicos del área de psicología que trabajen líneas similares.

También se contó con la participación de tres académicos de la Facultad de Letras Españolas, entre ellos el Dr. Víctor Saúl Villegas Martínez expuso a los presente el interés sobre los aspectos culturales de la Teoría queer y como se ha reflejado en la literatura homoerótica desde el Siglo XIX hasta nuestros días, además de mostrar su interés en buscar no sólo en la literatura, sino también en otros tipos de discursos.

La entidad con mayor índice de participación fue la de Antropología, de la cual se recibieron a 14 representantes que abarcaron temas de investigación muy diversos como análisis del discurso, aprovechamiento y adaptación del entorno natural en el río de Los Pescados, arqueología del paisaje y de sitios veracruzanos (p. ej. Playa Vicente y Córdoba), arte y perspectiva de género, género y sociedad, el cuerpo y sexualidad, dinámica sociocultural de los pueblos indígenas de México, identidad y tradición, ideologías lingüística y política, memoria colectiva, migración e Interculturalidad, semiótica de la cultura, sociolingüística, sistemas de representación mesoamericana, entre otros. La Mtra. María Lorena Alarcón Román expresó su interés de colaborar con académicos especializados en identificación botánica y con expertos en estadística para establecer lazos interdisciplinarios.

El Museo de Antropología tuvo una importante participación con nueve integrantes, entre ellos su directora la Dra. Maura Ordoñez Valenzuela. Entre los aspectos e intereses que compartieron se encuentran las actividades sustantivas y de investigación que realizan como la curaduría de nuestro patrimonio histórico y estudios derivados como la iconografía de las culturas del centro de Veracruz, así como proyectos en colaboración con otras entidades como los estudios de arqueología histórica del Mtro. Omar Melo Martínez en la región de Córdoba, Veracruz, con la Facultad de Antropología.

El Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX) y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Resolución Analítica (SARA) con sus representantes Dr. César Espinoza Ramírez y la Dra. Maribel Vázquez Hernández expusieron al inicio y para todos los asistentes las líneas de investigación, principales equipos y servicios de cada entidad, respectivamente.

Del mismo modo el Mtro. Carlos Arturo Cerón Álvarez del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (MICRONA) compartió, en la Sala 3, los laboratorios con los que cuentan (de Materiales Avanzados, de Óptica, de Confiabilidad, de Micro fabricación y diseño de dispositivos avanzados y de Catálisis) sus posgrados y los servicios que ofrecen, contando con el interés de muchos de los asistentes.

Con una animada charla de café de más de una hora y un cierre participativo facilitado por el Dr. Ángel Trigos Landa, se concluyó el Clúster III de cinco que se realizarán. El próximo a realizase es el Clúster IV, calendarizado para el día 17 de enero de 2019 y en el cual se espera la colaboración de por lo menos 15 entidades: los Centros de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, de Estudios China – Veracruz, de Estudios de Género, de Estudios de Opinión y Análisis,  de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables, de Investigaciones Tropicales (CITRO),  de Ciencias de la Tierra, de los Institutos de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), de Investigaciones Forestales, de Ciencias Básicas (de académicos del núcleo básico de la Maestría en Alimentos), las Facultades de Biología, de Ciencias Agrícolas, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Como hasta ahora, se contará con la participación de Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (LATEX) y de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Resolución Analítica (SARA).

Cabe destacar que la participación de todos es voluntaria y que ya se han empezado a recoger los beneficios de este esfuerzo inédito, el cual se espera que se traduzca en colaboraciones interdisciplinarias y en un mejor conocimiento de la diversidad de investigaciones que se realizan en la Universidad Veracruzana, de voz de los actores principales que las están llevando a cabo.

Yañez-Garrido y López-Sánchez