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Extensión de colaboraciones:

  1. Artículos de investigación: Textos que describen los resultados de una investigación científica, metodología, hipótesis, comparación de resultados y aporte del conocimiento científico original en diversas áreas.
  2. Artículos de análisis y aportación teórica: Trabajos elaborados a partir de artículos y referentes teóricos originales, con base en el tema seleccionado; buscan, identifican, recopilan y discuten los trabajos más recientes y, de preferencia, pero no necesariamente, de autores reconocidos en la disciplina relacionada con la administración.
  3. Estudios de caso: Artículos que se crean a partir de la investigación de la información obtenida sobre un solo caso de algún asunto (sujeto, objeto, proceso), se elabora un perfil, un análisis, y se emite una conclusión sobre los datos.

Directrices:

  1. El artículo deberá cumplir las siguientes características: original en formato Microsoft Word, tamaño carta, con márgenes en tipo normal e interlineado a doble espacio en todas las partes del documento, sin agregar espacios adicionales antes o después de los párrafos. Como fuentes se sugiere el uso de san serif y serif como: Calibri de 11 puntos, Arial de 11 puntos, Lucida Sans Unicode de 10 puntos, Times New Roman de 12 puntos, Georgia de 11 puntos o Computer Modern normal de 10 puntos.

El artículo no deberá contener datos que identifiquen la adscripción institucional o bien la identidad del autor, incluyendo citas a sus trabajos previos en primera persona.

  1. Los artículos no deberán exceder las 8 300 palabras incluyendo resumen, tablas, figuras, notas a pie y bibliografía.

 

  1. El artículo deberá incluir un resumen de no más de 120 palabras en el idioma en que esté escrito, cinco palabras clave contenidas y localizables en cuerpo del texto y que sean de relevancia (omitir el uso de nombres de países o instituciones), y al menos, tres clasificaciones del código JEL.

 

  1. En el caso de los artículos que utilicen la lógica de la estructura cuantitativa, el resumen deberá hacer explícito cuál es el problema administrativo al que se pretende dar solución y cuál es el modelo matemático o estadístico utilizado para tal fin. Los supuestos y las conclusiones del análisis se expresarán con palabras y no solamente con signos matemáticos y de connotación estadística.

 

  1. Las tablas y figuras harán referencia a los contenidos del texto y valores en ellas reflejados; deberán enumerarse por orden de aparición, así como tener un llamado localizable e insertarse en el texto con las siguientes características: número correspondiente y título en negritas, notas a pie: explicativas o específicas usando una fuente de 10 puntos; crédito o fuente de dónde se obtuvo, por ejemplo: elaboración propia o crédito correspondiente de autoría. Las abreviaturas usadas deberán aclararse en una nota a pie de figura o tabla.

 

Los elementos gráficos habrán de explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión) y presentarse en escala de grises en resolución de 300 DPI, y en cualquiera de los siguientes formatos: .jpg, .tiff, o .eps y se entregarán en archivo independiente, de acuerdo a su formato digital. Cuando se incluyan fórmulas matemáticas deberán estar en formato editable (no como imagen).

 

  1. El uso de las notas a pie de página deberán de considerar su inserción en el texto y su extensión no deberá exceder un par de líneas aclaratorias y no incluir párrafos textuales (salvo que sea indispensable), para aparecer en la página correspondiente.
  2. En el caso del uso de citas textuales, el autor deberá de considerar la siguiente clasificación:

Citas largas: se consideran así debido a sus extensión máxima de 200 palabras, se presentan en un párrafo independiente con sangría de 2.54 cm sin uso de itálicas.

Citas cortas: se consideran así debido a su extensión menor a 40 palabras y al uso de comillas para ser insertadas en un párrafo del texto. No se deberá iniciar un párrafo con una cita corta, previo deberá de darse un contexto para su uso.

  1. Cuando se utilice una cita con énfasis en un autor corporativo (institución, organización, etcétera) la primera mención en el texto aparecerá el nombre completo precedido de la sigla correspondiente:

(Secretaría de Educación Pública [SEP], 2018, p. 38)

A partir de la segunda mención, se utilizará sólo la sigla correspondiente:

(SEP, 2018, p. 38)

  1. Las citas bibliográficas deben presentarse en llamadas entre paréntesis dentro del texto, mismas que deben corresponder clara y correctamente en la lista de referencias bibliográficas al final del trabajo.
    • Las referencias dentro del texto se consignarán de la siguiente manera: entre paréntesis el apellido del autor y el año de publicación de la obra, por ejemplo:

(Blancas, 2015)

  • Las referencias dentro del texto cuando tienen dos autores se consignarán como a continuación se señala: entre paréntesis el apellido del primer autor y el apellido del segundo autor, luego el año de publicación de la obra coincidente con la referencia final, por ejemplo:

(Giraldo y Fernández, 2016)

  • En caso de ser más de dos autores se pondrá la abreviatura et al., después del primer apellido del autor principal, y será a partir de la primera mención en el texto, por ejemplo:

(Giraldo et al., 2016)

Sin embargo, en el listado de referencias bibliográficas al final del trabajo, deberán de aparecer los apellidos y abreviaturas correspondientes a todos los autores de la obra.

  • De haber dos o más obras de un mismo autor en el listado de referencias bibliográficas y que coincidan en el mismo año de edición, cada una se diferenciarán usando las letras a, b, c, etcétera, por ejemplo:

(Giraldo, 2016a)

  • En caso de una cita directa se agregarán las páginas del texto después del año, con las siglas p. o pp., según corresponda, por ejemplo:

(Giraldo, 2016, pp. 48‑49)

  • En caso de usar fuentes secundarias con énfasis en el autor deberá de aparecer de la siguiente manera:

Rosales (2001, como se cita en López y Hurtado, 2015)

  • Si es una fuente secundaria con énfasis como se citó en la página deberá de aparecer de la siguiente manera:

(Rosales, 2001, como se cita en López y Hurtado, 2015, p. 21)

Todos los artículos incluirán una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo ordenada alfabética y cronológicamente (de la publicación más antigua a la más reciente), cuidando de no omitir ninguna de las referencias usadas en el trabajo.

1) Libros

Se iniciará con a) el apellido del autor o nombre completo de la institución, b) abreviatura del nombre del autor o en su caso las siglas o acrónimos de la institución que deben coincidir con las usadas en el texto, c) entre paréntesis el año de publicación, d) título de la obra en itálicas, e) editorial. En caso de que la obra sea un clásico o cuente con varias ediciones, se recomienda que el año de la primera publicación aparezca al final de la referencia.

Rosales, I., López, A. y Morales, M. J. (eds.) (2014). Conceptos básicos de Biología. Editorial Plaza Porrúa.

Shakespeare, W. (2004). Hamlet (J. M. Valverde, ed. y trad.). Planeta. (Original publicado en 1969).

2) Capítulos de libros

Se iniciará con a) el apellido del autor o nombre completo de la institución, b) abreviatura del nombre del autor o en su caso las siglas o acrónimos de la institución que deben coincidir con el texto, c) entre paréntesis el año de publicación, d) título del capítulo o entrada, e) continuando con la palabra “En” y precedido de la abreviatura del nombre del autor e inmediato su apellido, f) de tener responsabilidad como editor, coordinador, etcétera, se pondrá la abreviatura correspondiente entre paréntesis, g) título del libro en itálicas, h) páginas consultadas entre paréntesis, i) nombre de la editorial.

García, L. y Álvarez, S. (2014). De campesinidades, resistencias y tensiones en la construcción de economías para la vida. El caso del Semillero de Quimilioj. En B. Marañón (coord.). Descolonialidad y cambio societal. Experiencias de solidaridad económica en América Latina (p. 34). UNAM-IIEc.

3) Artículo en revista con DOI (Digital Object Identifier)

Se iniciará con a) el apellido del autor o nombre completo de la institución, b) abreviatura del nombre del autor o en su caso las siglas o acrónimos de la institución que deben coincidir con el texto, c) entre paréntesis el año de publicación, d) título del artículo, e) título de la revista en itálicas, f) volumen y número en itálicas, g) DOI asignado.

Álvarez, A. M. (2016). La Administración del capital humano en el siglo XXI. Revista Ciencia Administrativa, 1(1). DOI

4) Artículos de revista sin DOI

Se iniciará con a) el apellido del autor o nombre completo de la institución, b) abreviatura del nombre del autor o en su caso las siglas o acrónimos de la institución que deben coincidir con el texto, c) entre paréntesis el año de publicación, d) título del artículo, e) título de la revista en itálicas, f) volumen y número en itálicas, g) sitio web de consulta.

Álvarez, A. M. (2016). La Administración del capital humano en el siglo XXI. Revista Ciencia Administrativa, 1(1). http://www.nnnn

Nota: en el caso de las referencias electrónicas, se sugiere que de no tener certeza de que sea consultable o permanente no se incluya en la lista de referencias consultadas.

5) Informe de agencia gubernamental y organización

Se iniciará con a) el apellido del autor o nombre completo de la institución, b) abreviatura del nombre del autor o en su caso las siglas o acrónimos de la institución que deben coincidir con el texto, c) entre paréntesis el año de publicación, d) título del informe, e) entre paréntesis serie (de tenerla), f) oficina de gobierno u organización que emite el informe, g) sitio web para consulta.

Concha, T., Ramírez, J.C. y Acosta, O. (2017). Tribulación en Colombia: reformas, evasión y equidad. Notas de Estudio. (Serie Estudios y Perspectivas 35). Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Bogotá. http://www.nnn

Nota: en caso de que el documento no cuente con el nombre del autor o autores, se incluirá el nombre completo de la organización en el sitio del autor.

6) Referencias legales

Se usará un sistema básico de referencia, así se iniciará con a) el nombre completo del órgano u organismo emisor, b) fecha de la emisión entre paréntesis (año, día y mes), c) título o nombre completo de la ley o norma en itálicas, d) fuente de la publicación donde se aloja, e) sitio web para consulta.

Congreso de los Estados Unidos de Colombia (1873, 26 de mayo). Ley 84 de 1873. Código Civil de los Estados Unidos de Colombia. Diario Oficial no. 2867. http://www.nnn

7) Recursos electrónicos

En el caso de los recursos tomados de la web se deberán citar según su formato. Habrá de considerarse que la fecha de consulta sólo se agregará en caso de que el contenido no tenga fecha de publicación o de actualización.

7a) Para libros

Del Valle, M. C. (2016). América Latina: su arquitectura financiera. http://www…..

7b) Para trabajos de grado o tesis

Se iniciará con a) el apellido del autor o los autores, b) nombre abreviado del autor o los autores, c) año de la publicación entre paréntesis, d) título de la tesis en itálicas, e) tipo de grado y nombre de la institución que la otorga entre corchetes, f) repositorio o base de datos en la que se aloja.

Espinosa, G. (2018). La inflación y el crecimiento económico en México. Consideración del umbral inflacionario y simultaneidad, 1993-2017 [Tesis de grado, Colegio de la Frontera Norte]. https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2018/10/TESIS-Espinosa-Tapia-Gilberto.pdf

7c) Para artículo de prensa en línea

Herrera, E. (2019, 28 de octubre). La economía no va mal, pero el agro sí. Razón Pública. https://www…..

7d) Para páginas de internet

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (2012). Tabulados e indicadores de ocupación y empleo, Nacional, IV Trimestre. http://www.inegi.org.mx

El cumplimiento a las presentes políticas editoriales será indispensable desde el momento del envío del texto original. Las colaboraciones aceptadas serán sometidas a un proceso de corrección de estilo previo a su publicación y estarán sujetas a la disponibilidad de espacio en cada número. En ningún caso se devolverá originales al autor ni la revista incurrirá en responsabilidad alguna.

El Comité Editorial de la Revista Saberes Administrativos, se reserva el derecho a modificar el título de los artículos para su publicación.

Nota: cualquier situación no prevista en las presentes normas de publicación serán resueltas por el Comité Editorial.

 

Lista de comprobación

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

La petición no ha sido publicada previamente ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

El fichero enviado está en formato Microsoft Word.

Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible. Así como el DOI, si lo hubiere.

El texto tiene formato de papel tamaño carta; margen: superior 2.5 cm, inferior 2.5 centímetros, izquierdo 3 centímetros y derecho 3 centímetros; interlineado 1.5, párrafo anterior 0 puntos, párrafo posterior 0 puntos; letra Times New Roman o Arial, tamaño a12 puntos; alineación del texto justificada. El título del texto será en negritas, letra Times New Roman o Arial, tamaño 14, alineación centrada. Los subtítulos del texto serán en negritas, Letra Times New Roman o Arial, tamaño 12, alineación izquierda.

El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se pueden encontrar en “Acerca de la revista”. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, cerciorarse de que se han cumplido las instrucciones “Asegurando de una revisión a ciegas”.

Los originales deberán enviarse a través de este portal siguiendo las indicaciones del sistema, en archivos de formato Word 2007 o compatible.

 

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